Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2023-05-17
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C3
Sección:   Nacional
Centimetraje:   23x25

Pie de Imagen
El embajador de la UE en Chile, junto con los diplomáticos de Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Chipre, España, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal, República Checa y Suecia, ayer, en la comisión. JONATHAN MANCILLA
El Mercurio
Inédita comparecencia de 16 diplomáticos de la UE en sesión de la comisión de RR.EE.:
Senadores dan “garantías” a embajadores de la Unión Europea ante consultas por el proceso constitucional
'Este nuevo proceso (...) garantiza una mayor convergencia de los distintos actores y nosotros confiamos, desde luego, de que en esta ocasión vaya a ser exitoso', dijo a 'El Mercurio' el representante de la UE.
La embajadora de los Países Bajos, Carmen Gonsalves, preguntó a los senadores de la comisión de RR.EE. acerca del proceso constitucional en marcha, respecto de los DD.HH., el derecho internacional y el multilateralismo, y cómo el rol de la ONU podría encontrar un lugar en la nueva Constitución. Con su inquietud, la diplomática abrió una ronda de respuestas de los parlamentarios, quienes prácticamente de manera transversal ofrecieron garantías.
El primero en contestar fue el presidente de la comisión, Francisco Chahuán (RN), quien afirmó a los embajadores, 'quiero transmitirles que el proceso constitucional va a ser ordenado, serio y responsable. Chile es un país que no va a cambiar en cuanto a la piedra angular de respetar los DD.HH., que cree en la dignidad de las personas y en que se van a respetar los pactos internacionales ratificados por Chile que se encuentren vigentes en el respeto de los DD.HH.'.
Desde el Partido Republicano, el senador Rojo Edwards dijo a los diplomáticos que su colectividad, 'que va a tener un protagonismo muy importante en el próximo Consejo, tiene una intención de dialogar, de llegar a entendimientos. Creemos que quienes querían refundar Chile en un proceso anterior, ese tipo de sentimientos no son los que van a dominar en el próximo proceso. Nuestra postura siempre ha sido la del multilateralismo, se respetan los tratados internacionales. Hay garantías de buenas relaciones con Europa, de respeto a lo acordado, nosotros creemos que lo acordado es ley para las partes'.
Para el PPD Jaime Quintana, la consulta de la embajadora de Países Bajos es muy pertinente, sobre todo, después de la elección del 7 de mayo. 'En lo que hay duda es en que Chile seguirá siendo un país abierto al mundo, multilateral, abierto a la inversión extranjera, al comercio internacional. Eso está asentado en todos los sectores políticos y esa es una señal de tranquilidad que es bueno que ustedes conozcan', aseguró el senador por La Araucanía.
A su turno, el UDI Iván Moreira contó a los embajadores de la Unión Europea que fue partidario y apoyó, y no se arrepiente, el régimen militar en Chile, haciendo la acotación porque, 'a pesar de todo lo que ha pasado en los recientes 30 años, quiero decirle que nunca más en Chile va a haber ruido de sables, digan lo que digan, con esta Constitución o con la que venga. A estas palabras se sumó el senador PS José Miguel Insulza, para quien lo mejor han sido los 12 bordes constitucionales.
Al terminar la sesión, el embajador de la Unión Europea en Chile, León de la Torre Krais, conversó con 'El Mercurio':
—¿Estaban interesados, por la consultas hechas, en el nuevo proceso constitucional?
—Efectivamente; el proceso constitucional siempre nos ha interesado, porque Chile es un socio estratégico para nosotros, ya apoyamos el proceso anterior fallido y estamos también ofreciendo el apoyo a este proceso, que consiste en intercambiar experiencias. Tenemos 27 Estados miembros, con distintos modelos constitucionales, todos ellos responden a lo que nosotros entendemos es la aspiración de muchos chilenos, de un Estado social democrático de derechos que combina la protección al emprendimiento privado con una serie de derechos sociales, un equilibrio que cada uno ajusta en el detalle, pero que es una combinación que ofrece mayores garantías jurídicas, sociales, para sus planes.
—¿Le gusta este nuevo proceso, con una fisonomía distinta a la Convención?
—Creo que el fallido, como ha quedado claro en la votación, pues, no respondió en absoluto a lo que querían los ciudadanos y ciudadanas chilenas; este nuevo proceso cuenta con una comisión de expertos que produce una base que es para discutir y el nuevo Consejo, con unos bordes que también se han mencionado porque fueron acordados entre los partidos en el Parlamento, garantiza una mayor convergencia de los distintos actores y nosotros confiamos, desde luego, en que en esta ocasión vaya a ser exitoso.
—¿Lo dejan satisfecho las garantías que sobre el nuevo proceso constitucional expresaron senadores?
—Totalmente. Esto ha sido una manifestación clarísima de la absoluta sintonía que hay entre Chile y la Unión Europea. Estamos viviendo un momento muy dulce en la relación, estamos esperando la visita de la presidenta de la comisión en el mes de junio, hemos tenido en el último año la visita del alto representante y de la vicepresidenta ejecutiva, tenemos visitas del Parlamento Europeo continúas, en junio tenemos dos visitas de misiones del Parlamento Europeo, por supuesto, muchas misiones de alto nivel de Chile a la Unión Europea; es decir, es una relación muy estrecha, muy fluida y que se está ampliando a nuevos campos.

Recuadro
Conversación con canciller de Ucrania
El canciller Alberto van Klaveren conversó, por teléfono, con el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba. Durante la llamada, el ministro chileno reiteró 'la solidaridad y preocupación ante la guerra de agresión desatada por Rusia, que vulnera principios básicos del derecho internacional', según un comunicado.
Así también, Kuleba agradeció el permanente apoyo de Chile, ante la invasión y sus consecuencias para los ucranianos. Los ministros Van Klaveren y Kuleba aprovecharon de intercambiar ideas sobre la posibilidad de avanzar en una fórmula para la paz en la zona.
Pie de pagina
RIENZI FRANCO-