Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2023-05-18
Tipo:   Internet
Sección:   Pais
URL:   Link
Autor:   
Elmostrador.cl

Plantarán 30 mil árboles nativos en la capital: 3 mil estarán en eje Alameda-Providencia
En los 20 km en los que se ubicarán árboles como maitenes, quillayes y peumos, más de 500 mil vecinos se verán beneficiados por la disminución de islas de calor, captación de c02 y el apalear el déficit de áreas verdes en comunas de la capital. “Una de las caras de la desigualdad en Santiago es la cantidad de áreas verdes y de arbolado urbano que tenemos por habitante”, señaló el gobernador, Claudio Orrego.

Como parte del programa Brotar, durante esta jornada el gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, junto al alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, y el  directo ejecutivo de Cultiva, Matías Herceg, anunciaron la plantación de más de 30 mil árboles en 34 comunas de la RM, en las que 3 mil estarán emplazados en el eje Alameda-Providencia.
Este programa se suma al plan de recuperación Nueva Alameda Providencia, que ha impulsado la limpieza de fachadas en la zona, además de medidas de mejoramiento del espacio público, como la creación de ciclovías.
También te puede interesar:
Eje Alameda-Providencia: Ministra Tohá confirma fin de la rotonda de Plaza Baquedano Intervención en eje Alameda-Providencia ha reducido en un 92% la presencia de carpas y rucos
Respecto a los árboles que serán plantados a lo largo de la capital, el gobernador Orrego destacó que “la arbolización de Santiago parte hoy, con árboles que son resistentes a la escases hídrica, que son robustos, grandes y nos van a dar la sombra que necesitamos en los tiempos de mucho calor que se nos vienen en los próximos años y décadas”.
Dentro de las especies nativas que serán plantadas destacan quillayes, maitenes y peumos, entre otros, que tienen la característica de consumir poca agua hídrico y cuyas hojas se mantienen verde durante todo el año.
Estos se ubicarán en comunas de la Región Metropolitana con déficit de áreas verdes, donde las temperaturas son altas dado al efecto de isla de calor urbana. Además, la presencia de estos árboles busca fomentar la captura de Co2 y de material particulado, generar sombra y atraer biodiversidad.
“Una de las caras de la desigualdad en Santiago es la cantidad de áreas verdes y de arbolado urbano que tenemos por habitante (…). Queremos que este eje, por el cual pasan dos millones de personas todos los días, sea el mejor ejemplo de lo que queremos para Santiago, una ciudad verde, limpia, ordenada, que nos llene de orgullo”, agregó Orrego.
En tanto, en las comunas del eje Alameda Providencia contarán con quillayes, almeces y algarrobos europeos.