Pais:   Chile
Región:   Tarapacá
Fecha:   2023-05-21
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   7
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   19x24

Pie de Imagen
LOS EMPRENDEDORES REUTILIZAN LOS RECURSOS PARA SUS EMPRENDIMIENTOS.
La Estrella de Iquique
Emprendimientos ambientales de la región destacan con innovaciones
Las empresas tarapaqueñas fueron seleccionadas en campeonato Nada Nos Detiene.

Un grupo de emprendimientos tarapaqueños, fueron seleccionados como finalistas y ganadores en campeonato nacional de innovación ambiental.

Se trata de Muebles Ecológicos Alikum, Bio Pedic Recycling y Palletland, quienes se convirtieron en emprendimientos pioneros de la Región de Tarapacá al ser seleccionados y apoyados en los campeonatos de emprendimiento Nada Nos Detiene, organizados por la corporación de emprendedores G100.

Estos emprendimientos buscan combatir los desafíos climáticos de la región bajo los principios del reciclaje y la economía circular.

De hecho, Palletland se hizo acreedor del torneo de la Región de Tarapacá y Alikum Muebles fue finalista del mismo campeonato regional, y Bio Pedic Recycling también fue finalista de Tarapacá, pero en otra edición. Estos proyectos que además de hacerse acreedores de un premio monetario, algunos reciben o han recibido mentorías de parte de miembros de G100.

"Haber participado en uno de los campeonatos de emprendimiento de la corporación G100 fue una experiencia tremendamente fructífera para nosotros. Durante este proceso, el hecho de haber tenido la oportunidad de presentar nuestra idea, mostrar lo que estamos haciendo, hacer contactos, y recibir consejos y acompañamiento nos fue de mucha utilidad", dijo Paulo Araya, fundador y director Ejecutivo de Muebles Ecológicos Alikum.

Por otra parte, Araya precisó que "el premio monetario por haber sido finalista de la edición regional de Tarapacá también nos sirve tremendamente para seguir empujando nuestro emprendimiento". Estamos orgullosos de ser parte de esta comunidad de emprendedores y esperamos seguir siéndolo

Emprendimientos

Los tres negocios tienen un enfoque sostenible y su misión está enfocada en la lucha contra el cambio climático bajo los principios del reciclaje y la economía circular.

Por ejemplo, Muebles Ecológicos Alikum son fabricantes de productos amigables con el medio ambiente, elaborados con madera reutilizada de pallets, neumáticos y residuos textiles.

Las elaboraciones son 100% recicladas y reciclables. Cuentan con muebles de terraza, repisas, roperos, percheros, mesas, entre otras cosas.

En tanto, Bio Pedic Recycling es una empresa que contribuye a la salud de las personas de escasos recursos mediante la reutilización de bolsas de TNT y polipropileno, las cuales reciclan, para transformarlas en prótesis y órtesis de bajo costo y al alcance.

El tercer emprendimiento tarapaqueño que también está comprometido con el medio ambiente es PalletLand, que se dedica a la reutilización y el reciclaje de pallets, y desechos de maderas.

Ellos buscan darle una segunda vida a estos materiales y los transforman en distintos tipos de artículos tanto para uso doméstico, comercial u operacional.

3 empresas, de la región han sido destacadas en concurso nacional de innovación ambiental.


Recuadro
Pie de pagina
Pamela Castillo V.