Pais:   Chile
Región:   Bío Bío
Fecha:   2023-05-22
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   10
Sección:   Economía y empresas
Centimetraje:   24x28

Pie de Imagen
EL SECTOR INMOBILIARIO CONTABILIZÓ EN LA REGIÓN DEL BIOBÍO 2.750 PERSONAS DURANTE EL MES PEAK.
El Sur Concepcion
Análisis regional de la Corporación de Bienes de Capital
Advierten complejidades para reponer obras relevantes que generan empleo
La entidad expone el reporte de mano de obra del cuatro trimestre 2022. El informe estudia planes del quinquenio 2022-2026.

Por

La Corporación de Bienes de Capital (CBC) dio cuenta hace algunas semanas del reporte de mano de obra correspondiente al cuatro trimestre del año pasado, el que expone una situación preocupante respecto al empleo regional. El documento analiza la mano de obra requerida en las iniciativas de inversión con cronograma definido para el período 2022-2026.

Aunque Biobío se posiciona como una de las regiones con el mayo grado de requerimiento de mano de obra para el lapso de máxima demanda -sólo está por detrás de la Metropolitana- el panorama no es auspicioso. Orlando Castillo, gerente general de la CBC, explica que en el caso local el máximo de empleo demandado se habría registrado durante enero de 2022, con 14.215 personas contratadas en diferentes faenas.

"Al comparar con el informe previo, se visualiza una reducción en el nivel máximo, tras el efecto combinado de los desplazamientos de cronogramas, fases constructivas declaradas y exclusiones. Esto explica las diferencias de dotación respecto de la base comparable, en 2022-2024-2025-2026. Actualmente, la reposición de nuevos planes en construcción no es suficiente para compensar el término de ejecución de obras relevantes", advierte Castillo.

Realidad sectorial

De acuerdo al informe, la distribución sectorial del empleo regional durante el período peak se concentra fuertemente en el área forestal, con 6.036 personas. Le siguen los sectores de obras públicas (3.324), inmobiliario (2.750), energía (2.033) e industrial (71). El gerente general del organismo a cargo de análisis agrega que lo anterior se palpa, principalmente, en proyectos ligados al mejoramiento y conservación de caminos, carreteras, puentes, obras portuarias, establecimientos para la salud, defensas fluviales, parques eólicos, central hidroeléctrica y edificaciones residenciales.

"Para lo anterior, se consideran relevantes los procesos que no impliquen extensiones en tramitaciones ambientales y sectoriales, proactividad y agilidad en los proyectos con las comunidades locales, programas de concesiones que no requieran aplazamientos, asignaciones presupuestarias sin ajustes en infraestructura pública, entre otros", sostiene.

Desde la Cámara de la Producción y del Comercio (CPC) Biobío alertan que al tener fecha de cierre diciembre de 2022, el documento considera la construcción de los proyectos MAPA y Brisas del Sol, que terminaron de ejecutarse durante ese mes. "En la actualidad, la mano de obra en construcción de proyectos en la Región del Biobío bordea los 8 mil puestos de trabajo y, si no ingresan nuevos proyectos de inversión, esa cifra irá bajando drásticamente. Para generar empleo se requiere, por una parte, incentivar la inversión, pero por otra fomentar el crecimiento de empresas existentes", enfatiza el presidente de la multigremial local, Álvaro Ananías.

En su análisis, precisa que hay que poner una atención mayor a sectores que normalmente tienen una alta demanda de mano de obra, como obras públicas, construcción, energía, comercio y agricultura, "que están pasando por momentos de desaceleración que los lleva a tener un menor número de trabajadores". En el caso de obras públicas precisa además que el gobierno ha ido dilatando la construcción de proyectos relevantes en la Región, como Pie de Monte, "sobre el cual la ministra (Jessica López) señaló que se construirá, pero que no sabe cuándo".

Desde el punto de vista público, Ananías cree que es vital que el Estado dé certezas para los inversionistas, además de claridad y eficiencia en la tramitación de proyectos. Por otro lado, dice que los privados tienen la tarea de procurar contar con asesores que estén al día en materias de tramitación de proyectos para evitar que sus planes se demoren por motivos de gestión, como que el SEA rechace el ingreso de una iniciativa por falta de documentación.


Recuadro
Pie de pagina
Nicolás Álvarez Arrau