Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2023-05-23
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   5
Sección:   Empresas
Centimetraje:   25x23

Pie de Imagen
La reunión del comité con el ministro Pardow para entregar el informe se realizó a las 11.00 horas en el Ministerio.

CARLOS CORTÉS, PRESIDENTE EJECUTIVO DE AGN.
El Diario Financiero
Gremio del gas natural pide ser parte de discusión regulatoria tras informe de Comité de Expertos
Tras la entrega del documento al ministro Diego Pardow, el presidente ejecutivo del gremio se refirió al nuevo hito en la estrategia.
De cara a una mejora regulatoria en el mercado del gas natural (GN) tras el polémico estudio de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), el Comité de Expertos designado por el Ministerio de Energía para revisar el régimen aplicable de tarifas y acceso y cuyo fin era construir un informe que sirviera de insumo de cara a la ley larga, entregó este lunes oficialmente el documento al timonel de la cartera, Diego Pardow.

Tras 7 meses de trabajo, la instancia emitió un informe técnico que -tal como adelantó este medio la semana pasada- entre sus conclusiones más relevantes propone cambiar el modelo de tarificación en el mercado del gas natural, y aumentar la competencia mediante el acceso de terceros a infraestructura que sea esencial para la provisión de GN residencial.

Tras la cita, en un comunicado, Pardow sostuvo: 'Invito a la comunidad, a asociaciones de consumidores, al gremio, al mundo industrial a analizar este informe y ahora se abre un período de conversación de analizar las reacciones para sobre la base de eso planificar la agenda normativa a futuro'.

Consultada la Asociación de Empresas de Gas Natural (AGN) luego de la entrega oficial del documento, su presidente ejecutivo, Carlos Cortés, indicó a DF que entienden que el informe del Comité para el perfeccionamiento regulatorio de este mercado es un insumo para el proceso de revisión que está realizando el Ministerio.

'Como asociación de empresas del sector, con nuestra experiencia técnica en toda su cadena de valor, esperamos ser parte de dicho proceso, toda vez que hasta el momento no hemos sido convocados en ninguna de sus etapas', sostuvo.

A su juicio, 'la industria requiere de reglas del juego claras y estables en el tiempo para maximizar su contribución como un recurso que permite un suministro seguro, capaz de sustituir a otros energéticos más contaminantes y a precios competitivos que faciliten su acceso'. Esto implica -dijo- que 'en caso de cualquier revisión regulatoria, ésta debiera ser transversal, no limitada sólo a uno de los energéticos, como ahora es el caso del gas natural, sino incorporando a sus sustitutos en el análisis'. Por ejemplo, GLP, leña, , parafina, electricidad, entre otros.

Según Cortés, el gas natural representa el 17% de la matriz energética primaria del país, y sólo 13% del consumo energético a nivel residencial y comercial es abastecido con este recurso, pese a sus ventajas: 'Esta es una razón importante para que las políticas públicas promuevan las inversiones en este mercado, profundizando su participación, por ejemplo donde el alto consumo de leña sigue teniendo efectos para la salud, siendo el gas natural un sustituto ideal'. 'Esta sustitución debe promoverse también en los segmentos de generación eléctrica y en el sector industrial', destacó.

Dado los atributos medioambientales y de flexibilidad del gas natural, Cortés afirmó que 'existe relativo consenso a nivel global en cuanto al rol esencial que este recurso cumple y debe cumplir en el proceso de transición energética hacia la carbono neutralidad, especialmente en países que -como

Chile- cuentan con infraestructura necesaria para su despliegue'.

Y añadió: 'Sería razonable que el país tenga entre sus objetivos contar con la industria del gas natural para facilitar y acelerar el uso de energías renovables tales como el hidrógeno y el biogás, cuestión en la que la cobertura de las redes de distribución de gas natural es fundamental'.

Cortés recordó que la regulación sectorial ya fue objeto de una modificación significativa en el año 2016, en un proceso liderado por el Ministerio y que contó con la asesoría del Banco Mundial y el aporte de la industria. 'Para un sector que considera sus decisiones de inversión de largo plazo, es escaso el tiempo que ha transcurrido desde este cambio legislativo. De hecho, éste aún no termina de implementarse, pues están pendientes algunos de los reglamentos establecidos en dicha legislación', dijo.
Pie de pagina
POR KAREN PEÑA-