Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2023-06-05
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   23
Sección:   Economía
Centimetraje:   26x23
Las Últimas Noticias
Se trata de personas que perciben remuneración y que no figuran en los registros del SII
Los plazos fatales que tiene la informalidad laboral en Chile
Estudio se adentra en dar respuestas a la duda sobre qué pasa después de pasar seis meses de trabajo en esa condición.
U n estudio quiso saber cuál es la salud del trabajo informal en la Región Metropolitana. Distinto a lo que hace el INE, que ya ha establecido que 27% de los trabajadores de Chile lo hace bajo condiciones laborales informales. El estudio, desarrollado por el Observatorio Laboral Metropolitano de Sence (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo) RM, proyecto ejecutado por el Centro de Políticas Públicas UC, quiso más detalles de la informalidad y se fijó una fecha para contestar la pregunta: un trabajador informal dónde va a estar en seis meses más. 'Lo que es muy interesante es descubrir que la informalidad es muy dinámica. Es un estado con alta movilidad y a pesar de que hay un stock importante de trabajadores que se mantienen en esta informalidad, dentro de ella la gente va y viene', explica Ángeles Morandé, coordinadora del proyecto. Estamos hablando de personas que dentro del mundo laboral perciben un ingreso, pero no figuran en los registros del Servicio de Impuestos Internos (SII), no cuentan con seguridad social ni tampoco perciben transferencias del Estado. Muchos de ellos, trabajan por cuenta propia y esa condición los lleva a tener ingresos permanentes y también gozan de flexibilidad horaria.

Solo hasta seis meses

A los seis meses de iniciado un trabajo informal, 39% se mantuvo en esta misma situación, mientras que el 61% restante cambió su realidad laboral. Sin embargo, ello no significa que ese 61% se haya formalizado. Por el contrario, hay varios derroteros. Puede ser que la persona haya encontrado un trabajo formal (24%). O puede que haya quedado desocupado, o cesante (4%). O puede ser que haya pasado a una situación de inactividad (33%), es decir, la persona dejó la fuerza laboral y no está buscando trabajo. Otro punto interesante del estudio, acusa Ángeles Morandé, 'es que los grupos más vulnerables que se mantienen en la informalidad son principalmente las mujeres, los jóvenes, los adultos mayores, las personas con menor calificación, los trabajadores por cuenta propia'.

Las mujeres formalizadas

Morandé especifica: 'En el caso de las mujeres, las razones de inactividad son muy distintas a las de los hombres. En las mujeres predominan las razones de cuidado de una persona o las labores domésticas. En el caso de los hombres, los que salen de la fuerza de trabajo generalmente es por estudio u otras razones'. El director nacional (s) del Sence, Rodrigo Valdivia, evalúa la importancia del informe: 'Para poder egresar de la informalidad hay que atacar el problema desde el punto de vista de la formación en habilidades y desde el punto de vista de las oportunidades de empleo. En formación de habilidades hay un programa que se llama Formaliza tu emprendimiento. Además, tenemos miles de casos de personas que estaban informales, que estudiaron con nosotros, aprendieron un oficio y se formalizaron'. La segunda acción, suma Valdivia, es sobre los subsidios, sobre todo, los subsidios al empleo. 'Ha sido el gran avance y aporte del IFE laboral y del Protege, que extendió el presidente Boric.

¿Hay una línea de la política pública de un Gobierno a otro? 'Lo que hizo el presidente Boric es precisamente eso. Extendió el IFE laboral y el programa Protege, que son buenas prácticas del gobierno anterior. Entonces este Protege, que ya ayudó a que las mujeres se formalizaran, se extendió a los hijos, ya no de 0 a 2 años, sino que de 0 a 5 años. Y da lo mismo si entre los 2 y los 5 años la empresa tiene sala cuna o no. Vamos a bonificar a todos los niños de 0 a 5 años'.
Pie de pagina
ALEJANDRO PARDO-