Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2023-05-31
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   49
Sección:    - Actualidad
Centimetraje:   26x20

Pie de Imagen
El equipo del MIGA se reunió el día de la inauguración, realizada en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini.
Electricidad
PARTICIPAN CUATRO UNIVERSIDADES:
Instituto Milenio MIGA estudiará amoníaco verde como vector energético
La labor del nuevo centro de investigación, pionero en la región, se enfocará en buscar y producir de manera sostenible el NH3, a través de medios electroquímicos y utilizando energía renovable.
CON LA PARTICIPACIÓN de autoridades sectoriales y de directivos y expertos de la entidad, se realizó en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini del campus San Joaquín de la Universidad Católica (UC) la inauguración del Instituto Mileno en Amoniaco Verde como Vector Energético (MIGA). El MIGA, iniciativa pionera en la región, es un centro de investigación científica financiado por la Iniciativa Científica Milenio e integrado por investigadores de la UC, Universidad de Santiago de Chile (Usach), Universidad Austral (UACH) y Universidad de Talca (UTalca). Su objetivo es buscar y producir de manera sostenible el amoniaco (NH3), a través de medios electroquímicos y utilizando energía renovable, lo cual genera una reducción de las emisiones contaminantes y del consumo energético durante el proceso.

La actividad fue encabezada por el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, acompañado del rector de la UC, Ignacio Sánchez; el director del MIGA, Mauricio Isaacs, y la directora ejecutiva del instituto, Pamela Delgado. Junto a ellos, participó la científica francesa Christine Rousselle, quien intervino con una presentación. En la ocasión, Pamela Delgado afirmó: 'Estamos en plena carrera por la producción de hidrógeno verde en Chile y, al mismo tiempo, estamos ante una oportunidad histórica: entrar aportando I+D+i local para solucionar un aspecto clave del negocio: el transporte del hidrógeno verde.

Lo que estudiaremos es precisamente la solución para esto, lo que puede significar un gran diferencial para el desarrollo de esta industria en Chile'. Según detalló la directiva, el trabajo de MIGA se enfocará en cinco áreas de investigación interdisciplinaria e interrelacionadas: la producción electroquímica de NH3; la producción de H2 a partir de electrólisis de NH3; el diseño y prototipos de pilas de combustible de NH3; los procesos de corrosión y protección, y, por último, la economía del amoníaco.

Por otro lado, Mauricio Isaacs sostuvo que el instituto además será parte de una red de colaboración internacional abocada a estos estudios, 'por lo tanto, seremos además un puente para la incorporación de tecnología'. Añadió que 'el resultado del trabajo de MIGA incidirá directamente en la descarbonización de la economía nacional y el impulso de la minería verde y la agricultura sostenible, todos declarados como prioritarios por el Estado de Chile'.