Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2023-06-06
Tipo:   Internet
Sección:   Nacional
URL:   Link
Autor:   Rodrigo Verdejo
Latercera.com

Presidente de republicanos a horas del inicio del Consejo Constitucional: “Ojalá esté alejado de la política contingente”
En la antesala de la ceremonia de instalación, el exdiputado Arturo Squella planteó que mientras los consejeros estén alejados de las disputas políticas y se puedan "concentrar en el trabajo técnico constitucional" se podrá a arribar "a un buen texto borrador en diciembre”.
Solo restan horas para que el Consejo Constitucional, órgano que redactará una nueva Constitución en base al anteproyecto elaborado por la Comisión Experta, tenga su primera sesión y dé el vamos a la segunda etapa del proceso constitucional.
Así, este miércoles a las 10.00 horas tendrá lugar la ceremonia de instalación del Consejo Constitucional en la sede en Santiago del Congreso Nacional, donde los 51 consejeros electos -50, si es que llegara a no presentarse Aldo Sanhueza, quien pretende renunciar a su cargo- asumirán la tarea de redactar una nueva Carta Magna.
En la antesala, el exdiputado Arturo Squella, presidente del Partido Republicano -fuerza mayoritaria al interior del órgano- señaló que desde su colectividad estaban “ansiosos porque parte el trabajo” y que para que el devenir del Consejo sea exitoso debe estar “alejado de la política contingente”.
“Efectivamente, nos llegó el día en que tanto esperaban nuestros consejeros y seguramente los de las distintas bancadas. Estamos todos muy ansiosos porque parte este trabajo ya y contamos con el principal insumo como es el trabajo de los expertos, tenemos a los distintos equipos, ellos han organizado su trabajo en comisiones. Se elige la mesa directiva, ya tenemos candidato”, señaló Squella, aludiendo a la consejera Ninoska Payauna quien será la carta del partido para presidir el organismo.
“La verdad es que está todo dispuesto para que sea un gran día y para que se parta bien este trabajo que ojalá -esperamos- esté alejado de la política contingente, que se puedan concentrar en el trabajo técnico constitucional que es lo que debería imperar durante los próximos meses para llegar a un buen texto borrador en diciembre”.