Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2023-06-07
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   8
Sección:   Empresas
Centimetraje:   30x16
El Diario Financiero
Latam responde a gremio del turismo: “Solicitan detener la innovación y evolución de los sistemas de venta de pasajes”
La aerolínea manifestó que esta plataforma no tiene cargos y ya se han vendido más de 100 mil pasajes de manera 'exitosa'.
Latam Airlines salió a respaldar su nuevo sistema de venta de pasajes en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), luego de que -en mayo- la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet) interpuso un recurso para que se suspenda la puesta en marcha del NDC (o Nueva Capacidad de Distribución), mecanismo para la comercialización de boletos diferente al estándar vigente llamado Global Distribution System (GDS) y que tradicionalmente utilizan las agencias de turismo.

A ojos de la aerolínea, la medida cautelar pretende frenar la evolución tecnológica 'por secretaría'. 'Los miembros de Achet solicitan detener la innovación y la evolución de los sistemas de venta de pasajes de Latam hacia el estándar de vanguardia', dijo.

El representante de Latam, Cristóbal Eyzaguirre de Claro y Cia, manifestó que este nuevo estándar diseñado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), brinda una mayor flexibilidad, dinamismo y alternativas para diferenciar y vender productos aéreos. Además es utilizado por decenas de aerolíneas en el mundo, incluyendo al menos ocho con operaciones en Chile.

La defensa

En primera instancia, el TDLC rechazó la medida cautelar que interpuso la Achet, pero la asociación nuevamente interpuso una reposición que está pendiente por resolver. Allí, el gremio entregó más antecedentes sobre este sistema, que a su parecer, estrangula los márgenes de las agencias de viaje 'al punto de arriesgar su rápida eliminación del mercado antes de obtener un pronunciamiento del H. Tribunal', pues impone un cargo extra de US$ 12 por transacción.

No obstante, Latam manifestó que esta nueva fórmula es un alternativa para comercializar de forma 'absolutamente gratuita' todo el inventario de la aerolínea, incluyendo funcionalidades y mejoras en beneficio de los consumidores que los sistemas de Global Distribution System no permitirían.

'A solo un mes de su lanzamiento, más de 50 AVI (Agencias de Viaje Internacional) en Chile ya han solicitado conexión a NDC by LATAM, y dicha plataf orma ha e mitido exito samente más de 100 mil tickets. Sin embargo, Achet prefiere seguir profitando del actual modelo GDS, donde: las capacidades son menores y más restringidas; y recibe incentivos de los GDS por el solo hecho de realizar reservas en sus sistemas'.

De hecho, el abogado comentó que la aerolínea desarrolló NDC by Latam para competir de forma más efectiva y eficiente. La intensa competencia enfrentaría la firma aérea lo obliga a estar constantemente innovando.

¿Cuáles son las ventajas, según Eyzaguirre? El defensor nombró cuatro beneficios del nuevo sistema: permite ampliar a infinito la capacidad de tickets aéreos; añade nuevos productos complementarios; más transparencia de cara al pasajero, porque el sistema GDS no informa si la tarifa incluye equipaje, selección de asientos, ni cualquier otro atributo para hacer la mejor selección acorde a sus necesidades; y tiene una interfaz más moderna.

'Nuevamente por restricciones tecnológicas de diseño, los GDS ofrecen una interfaz y vistas que son, por lo bajo, poco sofisticadas y recuerdan tiempos muy antiguos de WordPerfect', sostuvo.

Según el abogado, la aerolínea informó hace seis meses de su lanzamiento en mayo e incluso implementó capacitaciones, servicios de ayuda, incentivos y apoyos financieros para que las agencias de viaje tengan un proceso simple en la implementación de esta nueva alternativa adicional a sus mecanismos de distribución.

Recuadro
100 MIL TICKETS HA EMITIDO LA NUEVA PLATAFORMA.DE LATAM
Pie de pagina
POR MAGDALENA ESPINOSA-