Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2023-06-12
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B10
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   22x25

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A poco de partir, Starbucks estuvo a punto de quebrar. Una experiencia que a Zev Siegl le ha servido para guiar a otros emprendedores.


El Mercurio
El estadounidense Zev Siegl asesora y aconseja a diversos emprendedores
Fundador de Starbucks y su rol de mentor: “Para mí es una misión ayudar a la gente”
Tras su experiencia forjando la cadena de cafetería, Siegl apoya a startups como Airbag, una insurtech que recibió una inversión de US$ 100 mil del fondo chileno Impacta VC.
A comienzos de los años 70, Zev Siegl se juntó con Gordon Bowker y Jerry Baldwin y fundaron una cafetería con el fin de vender algunos de los mejores granos de café del mundo. Entre los tres juntaron dinero y convencieron a un banco de que les prestara US$ 5 mil para poner en marcha la primera tienda. Casi un año y medio después estuvieron a punto de quiebra, pero siguieron adelante. El emprendimiento resultó exitoso y luego de 10 años, la compañía fue comprada por Howard Schultz, un empresario y político estadounidense que continuó con el posicionamiento de la marca convirtiéndola en una de las más importantes y reconocidas del mundo: Starbucks Coffee.
Tras esta experiencia, Siegl continuó siendo emprendedor, fundando otras empresas, y actualmente da charlas para inspirar y desarrollar jóvenes emprendedores. También se desempeña como consejero y mentor en nuevas startups.
“Si las cosas no hubieran ocurrido así, no podría ayudar a tanta gente. El hecho de que Starbucks sea tan conocido me da una luz bonita, me da acceso y atrae a muchos empresarios, porque en realidad, siempre he sido un pequeño empresario. Mis amigos me llaman Mr. Startup. Por eso es interesante que Starbucks haya tenido esto que se llama el efecto halo. El éxito de Starbucks bajo Howard Schultz ha puesto un halo sobre mi cabeza como un ángel”, dice sobre el rol que ha tomado en nuevos negocios que están surgiendo.
Una de esas startups a las que Siegl ofrece mentoría es Airbag, una insurtech mexicana fundada en 2018 por Adrián Trucios, Raúl Dávila, José Manuel Beauregard y Alonso Guzmán, la cual está enfocada en los accidentes de tránsito y que recibió una inversión de US$ 100 mil del fondo chileno Impacta VC, tras ser presentada por el mismo cofundador de Starbucks.
Adrián Trucios, fundador y CEO de Airbag y Zev Siegl se conocieron primero por LinkedIn y luego se reunieron por primera vez en Cozumel. Tras ese primer encuentro han mantenido contacto de forma mensual. En esas conversaciones, cuenta Trucios, muestran los números, conversan de negocios, Siegl los asesora y aconseja pero no solo se habla de la empresa sino que también de temas personales, instancia que el cofundador de Airbag valora enormemente, asegura.
El cofundador de Starbucks señala que ser un advisor es un rol muy importante, ya que es quien ayuda a “mantener el tren en la vía”, evitando que los emprendedores cometan un grave error. Sin embargo, señala que eso es lo que ellos pueden hacer, ya que lo que los emprendedores consigan es fruto de su buen trabajo. “Muchas personas me dicen que soy muy humilde, para mí es gracioso porque no lo soy, tengo un ego enorme. Sin embargo, lo que ellos notan es que estoy dispuesto a escucharlos y ayudarles, y no quiero ningún elogio por ello. Para mí es una misión ayudar a la gente como me ayudaron a mí cuando era más joven”, asegura.
Asimismo, sostiene que cumple un rol más de mentor que de advisor, al igual que con otras empresas que asesora, ya que no cobra por las asesorías o ayuda que ofrece y esto se debe a una razón: “Si hubiera cobrado desde el principio, me habrían dicho que no porque no podían pagarme. Porque para las startups en etapa temprana, es inasequible pagar casi por cualquier cosa. Entonces, si quiero ayudar a los emprendedores en fase inicial, no puedo cobrarles porque no hablarán conmigo. Entonces, ¿por qué lo hago? Bueno, hay varias razones: me encanta la gente y relacionarme con ella. Soy un tipo muy extrovertido y a mí me ayudaron varias personas al principio de mi carrera empresarial. Además, los tres fundadores de Starbucks fueron ayudados por un mentor que realmente se aseguró de que tuviéramos éxito. No quería poseer ninguna parte de nuestra empresa”.
En esa línea, el empresario estadounidense señala que la voluntad de ayudar es mayor que la voluntad de conseguir KPI, objetivos y dinero.“Hay otro tema que es realmente importante en esto. Por ejemplo, Airbag es una empresa bastante técnica, no hablamos mucho sobre la infraestructura de su software, no puedo ayudarlos con eso. Pero podemos hablar de márketing y de recaudar dinero. Ahí es donde está mi experiencia. Mucha gente se sorprende de que trabaje con empresas tecnológicas, pero no hablamos de eso, no enfocamos en el negocio”, cuenta.
Para Airbag, el rol que ha jugado Siegl ha sido clave para el desarrollo de la empresa. Trucios asegura que más allá de los consejos que muchas veces reciben sobre el negocio, la relación que han formado con el cofundador de Starbucks sus consejos y conversaciones sobre cómo ser un buen fundador y empresario son claves. “Los consejos dejan de ir a la parte de negocios y son más enfocados en mi persona, Zev me pregunta cómo estoy, cómo es la relación con mis cofundadores, cómo manejo el estrés en situación de crisis, cómo cuido mi salud mental, si hago ejercicio, etc. Para mí, esa es la parte más valiosa de contar con él como asesor y mentor. La empresa es una parte importante del asesoramiento pero lo que realmente causa impacto es la parte personal de la conversación”, precisa el CEO y cofundador de Airbag.
LOS INICIOS
Los tres fundadores de Starbucks Coffee iniciaron la empresa el año 1971 y una década después se la vendieron a Howard Schultz.
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MARÍA JESÚS COLOMA