Pais:   Chile
Fecha:   2023-06-14
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   20
Sección:   Internacional
Centimetraje:   21x22

Pie de Imagen
Las otras dos figuras, un pájaro de 17 metros y un pez de 19 de metros.

Lo hallado se asemeja a la figura del llamado "señor de los báculos", que es reconocible en diferentes culturas y tiempos por representar ''una figura antropomorfa con una decoración cefálica y pareciendo sostener algún tipo de báculo", dice el arqueólogo Felipe Armstrong.
Las Últimas Noticias
Gracias a la técnica del aprendizaje profundo lograron dar con los nuevos geoglifos
La misteriosa figura humana que descubrieron científicos japoneses con la ayuda de IA en las Líneas de Nazca
Arqueólogo del Museo Precolombino explica el origen de la imagen, mientras que expertos en IA revelan cómo funciona el aprendizaje profundo.
Cinco metros de largo mide el extraño geoglifo humanoide descubierto en Nazca, al suroeste de Perú, gracias al uso de Inteligencia Artifical que permitió descubrir figuras en la reconocida zona de las Líneas de Nazca, 21 veces más rápido que si se hubiera realizado de la manera tradicional, informaron un equipo de IBM Japón y expertos de la Universidad de Yamagata, en una investigación publicada en la revista científica "Journal of Archaeological Science", detalló "La Vanguardia". La misteriosa figura que aparenta tener una especie de escafandra, antenas y un bastón en la mano, ha llamado la atención por su particular forma.

Aunque nos parezca más un dibujo moderno que una figura precolombina, el arqueólogo y jefe de curaduría del Museo Chileno de Arte Precolombino, Felipe Armstrong, afirma que este tipo de geoglifos son muy "comunes en el arte de Los Andes y los encontramos en diferentes soportes, como en el arte rupestre, la cerámica o los monumentos líticos". Aunque Armstrong reconoce que es difícil esclarecer qué es lo que realmente representa y por qué tiene esa forma, debido a "la distancia temporal que nos separa de quienes produjeron este geoglifo", sí es posible señalar que se asemeja a la figura del llamado "señor de los báculos", que es reconocible en diferentes culturas y tiempos por representar "una figura antropomorfa con una decoración cefálica y pareciendo sostener algún tipo de báculo". Según el arqueólogo, este tipo de bastones alude a cierto poder político-religioso en el mundo andino, por lo que podríamos hablar de alguien importante.

El uso de IA

Además de la figura humanoide, otros tres geoglifos fueron revelados en la investigación: un pájaro de 17 metros, un pez de 19 de metros y dos patas gigantes de 78 metros de longitud, informó el artículo. Su descubrimiento se realizó gracias a la técnica de aprendizaje profundo, luego de un mapeo a la zona desértica de Nazca. Según explica la investigación, se detectaron distintas líneas que a la visión humana no representan nada, pero para la IA eran líneas de geoglifos. La nueva tecnología rellenó con líneas restantes y completó la figura, presentando nuevos geoglifos que habría demorado meses o años identificarse.

Aprendizaje profundo

Para Guillermo Beuchat, experto en IA y director de Transforme, una startup que a través de la IA entrega soluciones a privados y al sector público, "el aprendizaje profundo es la técnica que permite entrenar un modelo para que aprenda cosas", agregando que en este caso, "le mostraron muchas imágenes de geoglifos y le enseñaron que cierto patrón de imágenes corresponde a cierta cosa. Entonces, después tú le muestras imágenes nuevas y la máquina va a aprender a identificar patrones en esas imágenes". José Miguel Tobar, director de inteligencia artificial e innovación en Wird, plataforma de IA para automatizar procesos, sostiene que "una de las principales características del aprendizaje profundo es que requiere de una gran cantidad de cómputo y datos, para que de esa forma pueda hacer predicciones más rápido", como los plantean los expertos japoneses, pues según "las imágenes de vistas anteriormente le permitirán trabajar o generar imágenes más rápido".
Pie de pagina
RAULO GUTIÉRREZ S.M. -