Pais: Chile
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Región: Maule
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Fecha: 2023-06-15
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Tipo: Prensa Escrita
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Página(s): 10
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Sección:
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Centimetraje: 27x24
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Diario El Lector Maule Sur
CFT San Agustín se encuentra realizando talleres de maletines didácticos STEM en diversas escuelas y liceos de la Región del Maule
Estudiantes de catorce establecimientos de las cuatro provincias de la región, contarán con estas intervenciones impulsadas por la Vicerrectoría Académica y la Unidad de Equidad de Género e Inclusión de la Institución.
Centro Formación Técnica San Agustín está comprometido con la educación inclusiva y la equidad de género, promovidos por lo anterior, la Institución está ejecutando una innovadora iniciativa que busca sensibilizar a las niñas, niños y adolescentes respecto de las oportunidades que les otorgan las carreras del área STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, por sus siglas en inglés).
Se trata de juegos educativos denominados "maletines didácticos STEM'; los cuales mediante talleres desarrollados por monitores/ as especialmente capacitados/as, abordan temáticas de electrónica, robótica, energías renovables, entre otros. Estos equipamientos fueron creados por la empresa Payelec Solutions y simulan procesos técnicos para favorecer el aprendizaje de dichas disciplinas, y así poder orientar la futura decisión vocacional de las y los estudiantes.
Con esta experiencia podrán derribar los estereotipos y prejuicios que llevan a las mujeres a elegir mayoritariamente carreras ligadas al área de educación, salud y cuidado, que les reportan bajos ingresos y menos oportunidades para ingresar al mundo del trabajo, a diferencias de las carreras STEM que son más rentables y con mejor posicionamiento laboral. Otro de los estigmas en torno a estas disciplinas es la complejidad de estas, por lo que gracias a este primer acercamiento con herramientas lúdicas de tipo lego - menciona la Vicerrectora Académica, Yéssica Gómez - se puede mostrar de una manera fácil y entretenida las implicancias de un proyecto. "Nosotros entregamos lineamientos que dirigen los maletines y la ejecución de estos, donde siguen una pauta basada en una metodología de proyectos, la idea es que aprendan haciendo y jugando. Si bien, sí hay ciertos grados de complejidad, con estas experiencias les demuestran que son super abordables', aclaró.
Es por esto que la iniciativa está dirigida principalmente a niñas y niños de los niveles de séptimo y octavo para colegios o escuelas rurales con menos acceso a estas tecnologías para orientarlas/los hacía la elección de la especialidad EMTP.
Por otra parte, este proyecto considera a las y los adolescentes de primero y segundo medio, con el objetivo de guiarlas/los en torno a la selección de carrera de instituciones de nivel superior.
Una oportunidad que para la Encargada de Género e Inclusión de la Institución, Valentina Tejos, abre diversos caminos y posibilidades para ingresar a instituciones de nivel superior como el CFT San Agustín. "Queremos tener la posibilidad de mostrarle a las niñas y adolescentes, a través de la práctica con herramientas de trabajo que se han probado en países desarrollados, sus habilidades y competencias técnicas en carreras como Técnico en Redes Eléctricas, Mecánica Automotriz, Analista Programador o Automatización y Control Industrial", detalló.
Nex Prensa Escrita
CFT San Agustín se encuentra realizando talleres de maletines didácticos STEM en diversas escuelas y liceos de la Región del Maule
Diario El Lector Maule Sur
Estudiantes de catorce establecimientos de las cuatro provincias de la región, contarán con estas intervenciones impulsadas por la Vicerrectoría Académica y la Unidad de Equidad de Género e Inclusión de la Institución.
Centro Formación Técnica San Agustín está comprometido con la educación inclusiva y la equidad de género, promovidos por lo anterior, la Institución está ejecutando una innovadora iniciativa que busca sensibilizar a las niñas, niños y adolescentes respecto de las oportunidades que les otorgan las carreras del área STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, por sus siglas en inglés).
Se trata de juegos educativos denominados "maletines didácticos STEM'; los cuales mediante talleres desarrollados por monitores/ as especialmente capacitados/as, abordan temáticas de electrónica, robótica, energías renovables, entre otros. Estos equipamientos fueron creados por la empresa Payelec Solutions y simulan procesos técnicos para favorecer el aprendizaje de dichas disciplinas, y así poder orientar la futura decisión vocacional de las y los estudiantes.
Con esta experiencia podrán derribar los estereotipos y prejuicios que llevan a las mujeres a elegir mayoritariamente carreras ligadas al área de educación, salud y cuidado, que les reportan bajos ingresos y menos oportunidades para ingresar al mundo del trabajo, a diferencias de las carreras STEM que son más rentables y con mejor posicionamiento laboral. Otro de los estigmas en torno a estas disciplinas es la complejidad de estas, por lo que gracias a este primer acercamiento con herramientas lúdicas de tipo lego - menciona la Vicerrectora Académica, Yéssica Gómez - se puede mostrar de una manera fácil y entretenida las implicancias de un proyecto. "Nosotros entregamos lineamientos que dirigen los maletines y la ejecución de estos, donde siguen una pauta basada en una metodología de proyectos, la idea es que aprendan haciendo y jugando. Si bien, sí hay ciertos grados de complejidad, con estas experiencias les demuestran que son super abordables', aclaró.
Es por esto que la iniciativa está dirigida principalmente a niñas y niños de los niveles de séptimo y octavo para colegios o escuelas rurales con menos acceso a estas tecnologías para orientarlas/los hacía la elección de la especialidad EMTP.
Por otra parte, este proyecto considera a las y los adolescentes de primero y segundo medio, con el objetivo de guiarlas/los en torno a la selección de carrera de instituciones de nivel superior.
Una oportunidad que para la Encargada de Género e Inclusión de la Institución, Valentina Tejos, abre diversos caminos y posibilidades para ingresar a instituciones de nivel superior como el CFT San Agustín. "Queremos tener la posibilidad de mostrarle a las niñas y adolescentes, a través de la práctica con herramientas de trabajo que se han probado en países desarrollados, sus habilidades y competencias técnicas en carreras como Técnico en Redes Eléctricas, Mecánica Automotriz, Analista Programador o Automatización y Control Industrial", detalló.
Pais: Chile
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Región: Maule
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Fecha: 2023-06-15
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Tipo: Prensa Escrita
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Página(s): 10
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Sección:
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Centimetraje: 27x24
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