Pais:   Chile
Región:   Maule
Fecha:   2023-06-15
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   10
Sección:   
Centimetraje:   27x24
Diario El Lector Maule Sur
CFT San Agustín se encuentra realizando talleres de maletines didácticos STEM en diversas escuelas y liceos de la Región del Maule
Estudiantes de catorce establecimientos de las cuatro provincias de la región, contarán con estas intervenciones impulsadas por la Vicerrectoría Académica y la Unidad de Equidad de Género e Inclusión de la Institución.
Centro Formación Técnica San Agustín está comprometido con la educación inclusiva y la equidad de género, promovidos por lo anterior, la Institución está ejecutando una innovadora iniciativa que busca sensibilizar a las niñas, niños y adolescentes respecto de las oportunidades que les otorgan las carreras del área STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, por sus siglas en inglés).

Se trata de juegos educativos denominados "maletines didácticos STEM'; los cuales mediante talleres desarrollados por monitores/ as especialmente capacitados/as, abordan temáticas de electrónica, robótica, energías renovables, entre otros. Estos equipamientos fueron creados por la empresa Payelec Solutions y simulan procesos técnicos para favorecer el aprendizaje de dichas disciplinas, y así poder orientar la futura decisión vocacional de las y los estudiantes.

Con esta experiencia podrán derribar los estereotipos y prejuicios que llevan a las mujeres a elegir mayoritariamente carreras ligadas al área de educación, salud y cuidado, que les reportan bajos ingresos y menos oportunidades para ingresar al mundo del trabajo, a diferencias de las carreras STEM que son más rentables y con mejor posicionamiento laboral. Otro de los estigmas en torno a estas disciplinas es la complejidad de estas, por lo que gracias a este primer acercamiento con herramientas lúdicas de tipo lego - menciona la Vicerrectora Académica, Yéssica Gómez - se puede mostrar de una manera fácil y entretenida las implicancias de un proyecto. "Nosotros entregamos lineamientos que dirigen los maletines y la ejecución de estos, donde siguen una pauta basada en una metodología de proyectos, la idea es que aprendan haciendo y jugando. Si bien, sí hay ciertos grados de complejidad, con estas experiencias les demuestran que son super abordables', aclaró.

Es por esto que la iniciativa está dirigida principalmente a niñas y niños de los niveles de séptimo y octavo para colegios o escuelas rurales con menos acceso a estas tecnologías para orientarlas/los hacía la elección de la especialidad EMTP.

Por otra parte, este proyecto considera a las y los adolescentes de primero y segundo medio, con el objetivo de guiarlas/los en torno a la selección de carrera de instituciones de nivel superior.

Una oportunidad que para la Encargada de Género e Inclusión de la Institución, Valentina Tejos, abre diversos caminos y posibilidades para ingresar a instituciones de nivel superior como el CFT San Agustín. "Queremos tener la posibilidad de mostrarle a las niñas y adolescentes, a través de la práctica con herramientas de trabajo que se han probado en países desarrollados, sus habilidades y competencias técnicas en carreras como Técnico en Redes Eléctricas, Mecánica Automotriz, Analista Programador o Automatización y Control Industrial", detalló.