Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2023-07-04
Tipo:   Suplemento
Página(s):   3
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   31x28

Pie de Imagen
Bernadette Meehan, embajadora de Estados Unidos en Chile. EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS.
El Mercurio - Edición Especial
Bernadette Meehan, embajadora de Estados Unidos en Chile:
“Chile es un gran socio de Estados Unidos y ambos somos de las democracias más sólidas del hemisferio”
La diplomática analiza la actual relación bilateral, la que se enmarca en 200 años de fructíferos vínculos.


'Con mucha certeza y entusiasmo puedo decir que nuestras relaciones son muy estrechas y que nos consideramos socios y amigos cercanos con Chile. Nuestra relación se basa en los valores e historia que compartimos de manera profunda y, este año, sentimos una satisfacción particular al celebrar el bicentenario de las relaciones oficiales, lo que nos permite revisar muchas historias de éxitos importantes y que están arraigados en nuestra sólida asociación', sostiene la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, a la hora de calificar el actual nivel de relaciones que mantienen ambos países.

Y agrega: 'Creo importante destacar que nuestra relación se ha hecho más sólida por los desafíos que hemos enfrentado en nuestro pasado y que hemos superado para asegurar un futuro más democrático para nuestros dos países. Es importante destacar el sinnúmero de chilenos y chilenas y de ciudadanos estadounidenses, del gobierno, del mundo académico, de la sociedad civil y del sector privado que han trabajado juntos durante los dos últimos siglos para hacer de esta relación lo que es hoy. Me siento muy afortunada y honrada de estar representando a mi país en Chile pues nuestras dos naciones estamos trabajando de manera conjunta en una diversidad de ámbitos que abarcan tantos aspectos fundamentales como son promover la democracia y el estado de derecho, preservar y proteger los derechos humanos, favorecer la inclusión social y la equidad, abordar el cambio climático y la conservación de los océanos, fomentar la innovación tecnológica y lograr la seguridad global. Me enorgullece constatar que son tantos los sectores y aspectos en los que colaboramos y en los que estamos constantemente evolucionando, creando nuevos caminos para el beneficio de nuestros países, del hemisferio y del mundo'.

—¿Qué áreas de los vínculos bilaterales están más débiles, por qué se llegó a esta situación y de qué manera pueden volver a fortalecerse?

'Soy por esencia una persona optimista y no considero que tengamos áreas de debilidad en nuestros vínculos. Es más, proyecto un futuro promisorio para nuestros dos países, que queda muy bien reflejado en el lema que hemos desarrollado para la conmemoración de nuestro bicentenario: ‘Socios para un futuro mejor', donde la palabra ‘socios' tiene un significado profundo. Los socios son iguales y son pares que se unen para un objetivo común; también sobrellevan los tiempos difíciles, como nos ha ocurrido, y se hacen más fuertes cuando superan los desafíos. Y cuando hablamos de socios ‘para un futuro mejor' es porque somos países que miramos hacia adelante. Esto nos ofrece, además, una oportunidad única para encarar tantos desafíos que como vecinos y líderes regionales en este hemisferio debemos abordar, como proteger y fortalecer nuestras democracias, hacer frente a la migración irregular y combatir el crimen organizado. Ante el crimen organizado, es fundamental que continuemos desarrollando una respuesta internacional coordinada para luchar contra las organizaciones criminales transnacionales. Espero que Chile, como una de las democracias ejemplares del hemisferio, continúe promoviendo la gobernabilidad democrática y los derechos humanos a lo largo de toda la región y alrededor del mundo. Estoy convencida de que, si en conjunto y unidos Chile y Estados Unidos hemos triunfado en las ciencias, el comercio, y la educación, somos capaces de mucho más aún. Tengo la certeza de que los muchos logros conseguidos a lo largo de nuestra historia conjunta nos permiten establecer los cimientos sólidos, amplios y permanentes que nos llevan a liderar el camino a nivel regional y mundial, y ¡cómo no!, como socios para un futuro mejor'.

—¿De qué depende su eliminación y cuál es la actual situación de la visa Waiver para chilenos que viajan a Estados Unidos?

'El Programa Visa Waiver representa una asociación de seguridad integral entre los Estados Unidos y los países que lo integran. Lamentablemente, algunos ciudadanos chilenos han hecho mal uso de la oportunidad de viajar a los Estados Unidos bajo el Visa Waiver Program con la finalidad de realizar actividades delictivas. Este es un problema que hemos abordado públicamente en el pasado y continúa siendo uno de los principales problemas y desafíos que hemos identificado que requieren ser resueltos. Fue uno de los temas expuestos por la delegación de alto nivel del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de mi país, que visitó Chile en octubre de 2021'.

'Chile se mantiene como el único país en el hemisferio occidental que actualmente participa en el Programa Visa Waiver. Continuamos trabajando estrechamente con nuestras contrapartes del gobierno de Chile y de las agencias de aplicación de la ley para mejorar el intercambio de antecedentes penales de los ciudadanos chilenos que solicitan viajar a los Estados Unidos a través del Sistema de Autorización Electrónica de Viaje (ESTA), de modo de combatir este tipo de actividad delictiva. Esto es un paso necesario para que Chile siga siendo miembro del Programa de Exención de Visa'.

—¿Cuál es su visión del TLC como herramienta comercial entre Chile y Estados Unidos al cumplirse 20 años de su entrada en vigor?

'Este es el primer acuerdo de libre comercio al que llegó Estados Unidos con un país sudamericano y es testimonio de la asociación profunda y duradera que compartimos con Chile. Es otro hito en nuestra relación de doscientos años y se ha convertido en uno de los cimientos de nuestra relación bilateral, lo que subraya nuestro compromiso mutuo con los principios del libre mercado, el crecimiento económico sustentable, la transparencia, la protección del medio ambiente y la buena gobernanza democrática. El comercio bilateral de bienes se ha más que cuadruplicado desde que firmamos el TLC y es la piedra angular de nuestra excelente y próspera relación comercial de casi US$ 50 mil millones, que ha traído prosperidad y beneficios a los pueblos de nuestros dos países'.

'Creo importante recalcar que Estados Unidos sigue siendo la principal fuente de inversión extranjera directa de Chile. Además, actualmente es el destino de exportación número uno para las pymes de Chile y el país se encuentra entre las quince principales fuentes de Inversión Extranjera Directa de más rápido crecimiento en Estados Unidos. También me parece importante subrayar que la inversión estadounidense va más allá de las cifras principales que se mencionan; se basa en el respeto de los valores que compartimos, en los principios de libre mercado y el buen gobierno democrático. También quiero destacar que las empresas estadounidenses agregan valor y tienen un efecto multiplicador en Chile al crear buenos empleos para los chilenos, transferir tecnología y habilidades de manera responsable y estimular la innovación. Contribuyen a sus comunidades locales a través de programas de responsabilidad social corporativa en áreas tan diversas como la educación, la promoción de la inclusión social y la prosperidad, y la protección del medio ambiente. Estamos orgullosos de que las empresas estadounidenses en Chile sean respetadas como socias confiables que contribuyen al crecimiento económico sostenible y la creación de empleo'.

'Hoy, después de trece años, hemos ratificado el Tratado Bilateral de Doble Tributación con Chile. Este es un acuerdo que traerá grandes beneficios para ambos países en términos de inversión y prosperidad, al reducir de manera significativa algunas barreras arancelarios y costos para las empresas chilenas y estadounidenses que hacen negocios entre sí. Tomando las palabras del senador Chuck Schumer, el líder de la mayoría del Senado de los Estados Unidos, ‘el tratado eliminará un obstáculo innecesario, creando una alianza fructífera y económicamente próspera entre Chile y Estados Unidos''.

—¿Qué rol juega Chile como socio y aliado de Estados Unidos en América del Sur?

'Como usted señala, Chile es un gran socio de Estados Unidos y ambos somos de las democracias más sólidas del hemisferio. Nuestros dos países, juntos, debemos fortalecer la democracia para aquellos que viven fuera de nuestras fronteras, por lo que agradecemos la posición de Chile con el pueblo ucraniano y en contra de la invasión no provocada emprendida por Rusia. También admiramos la condena que hace Chile a las violaciones de los derechos humanos, independientemente de la ideología política del país que sea. Aplaudo al Presidente Boric, a la Cancillería chilena y al Gobierno chileno por su tenaz condena a las represiones, el autoritarismo y las violaciones a los derechos humanos del régimen de Ortega-Murillo, en Nicaragua. Y ante la tragedia que vive Venezuela, felicito a Chile por el generoso apoyo que ha proporcionado a los migrantes venezolanos desplazados'.

'Espero que Chile, como una de las democracias ejemplares de la región, continúe promoviendo la gobernabilidad democrática y los derechos humanos a lo largo de toda la región y alrededor del mundo. Por otro lado, no puedo dejar de mencionar que también debemos seguir trabajando de manera estrecha para desarrollar una respuesta coordinada en la lucha contra el crimen transnacional. El crimen y la violencia descontroladas tensionan a nuestras sociedades, esparcen el miedo y generan falta de confianza en nuestras instituciones, socavando así la democracia'.

—Al ser el 4 de julio una fecha tan importante para los estadounidenses, ¿cuál es el mensaje que enviaría a las autoridades chilenas y a la colonia estadounidense residente?

'Uno de los principales objetivos de las celebraciones del Día de la Independencia que realizamos todos los años en nuestras embajadas alrededor del mundo es para expresar nuestros agradecimientos a los amigos, contactos y socios que apoyan la relación bilateral. Este año, al celebrar los 247 años de los Estados Unidos y los doscientos años de nuestra relación bilateral bajo el lema ‘socios para un futuro mejor', esto adquiere un significado muy especial. Durante este año hemos estado reflexionando sobre todas las alianzas que tenemos entre chilenos y estadounidenses y que han contribuido durante los últimos dos siglos a los muchos logros alcanzados entre nuestros países. Hemos estado mirando hacia el futuro, anticipando todo lo que podremos lograr juntos en los siglos que vienen. A lo largo de ese proceso me ha dado cuenta, como nunca antes, cómo los socios con que contamos hoy y a quienes estamos agradeciendo ahora, son parte de esa historia viva. Ellos son los que hacen posible los logros de hoy y están sentando las bases para los próximos doscientos años de esta relación. Me siento tremendamente agradecida por todo lo que han hecho, están haciendo y harán en el futuro'.

'Más de cincuenta mil ciudadanos estadounidenses han hecho de Chile su hogar y ellos también forman parte de esta extensa amistad que compartimos con el pueblo chileno. Nuestra principal prioridad será siempre apoyar su bienestar, como corresponde a nuestros conciudadanos que viven en el extranjero. A todos ellos les deseo de manera especial un ¡Feliz Día de la Independencia!', concluye la embajadora.