En junio:
Achila ve estancamiento en tráfico de vuelos internacionales
El gremio advierte que este segmento aún se mantiene por debajo de la prepandemia.
La Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila) ve con preocupación los datos de tráfico en los vuelos internacionales, tras los datos mensuales del movimiento de pasajeros en el mercado aéreo entregados por la Junta de Aeronáutica Civil (JAC).
Carolina Simonetti, gerente general de Achila, indicó que en el sexto mes del año se observó un “alza a nivel doméstico que se ha recuperado más rápidamente, en contraste con el estancamiento que presentan los vuelos internacionales, que aún se mantienen por debajo de las cifras previas a la pandemia”. En junio se contabilizó un movimiento de 722.389 pasajeros, lo que si bien significó un avance de 42,5% frente a 2022, el número representó un 16% menos que las cifras de 2019, de acuerdo a los datos de la JAC.
Por su parte, los viajeros de vuelos nacionales llegaron a 1.118.594 personas, un 20,5% más que en 2022 y un 8,4% por sobre el período prepandemia (2019). Desde el gremio, que agrupa a las principales líneas aéreas del país, afirman que están trabajando para revertir este “estancamiento” en el flujo del segmento de vuelos internacionales.
“Las líneas aéreas están realizando permanentemente un esfuerzo significativo para recuperar los niveles normales de tráfico aéreo, en una industria que es factor fundamental para la activación de otros sectores como el turismo, que hacen un aporte importante al desarrollo de nuestro país y generan valor a lo largo del territorio nacional”, aseveró Simonetti.