Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2023-07-28
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B4
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   23x18

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Puerto Gregorio, a 100 kilómetros de Punta Arenas, aspira a transformarse en un polo de desarrollo de hidrógeno verde en la región. Arturo Catalán.
El Mercurio
Se trata del puerto Gregorio en Magallanes:
Seis grandes firmas de energía sellan acuerdo para terminal de hidrógeno verde con Enap
Inversión en el despliegue del terminal en almacenamiento, el puerto y los muelles, podría fluctuar en un monto entre US$ 500 millones y US$ 800 millones, estimó la estatal.
La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) firmó un acuerdo con seis compañías internacionales de energía para transformar el Terminal Marítimo Gregorio en el mayor complejo industrial de la Región de Magallanes y facilitar así la producción y comercialización de hidrógeno verde y sus derivados, anunció la petrolera estatal. Las seis compañías firmantes corresponden a Total Eren Chile, HIF Chile, FreePower Group, Grupo EDF, RWE y HNH Energy y, según el gerente general de Enap, el despliegue de inversión en este terminal podría alcanzar hasta los US$ 800 millones al 2029.
Lo anterior es parte del impulso que registra la Región de Magallanes con miras a convertirse en un polo de desarrollo para la industria del hidrógeno verde, que ya suma varias iniciativas en distintas etapas en la zona.
En una primera instancia, este convenio permitirá realizar estudios de factibilidad del proyecto para evaluar los requerimientos de construcción y operación para el desarrollo de un nuevo terminal marítimo para la descarga de equipamientos y también nuevas instalaciones de almacenamiento y exportación de productos finales.
El fortalecimiento de Gregorio va en la línea del anuncio realizado en el mes de abril respecto del puerto de Laredo, ubicado en la misma región. En esa ocasión Enap firmó un acuerdo con tres empresas internacionales. Esto permite acelerar el avance del desarrollo de esta nueva industria mediante la reutilización y adaptación de infraestructura existente, indicó la estatal.
“La antigua refinería de Gregorio, que está a 100 kilómetros de Punta Arenas, gracias a la alianza público-privada se puede transformar en uno de los complejos químico-portuarios industrial más grandes de Chile y América Latina. Y también como uno de los puertos más grandes del país. Estamos hablando de un muelle que tendría de extensión 1,5 kilómetros”, manifestó el gobernador de Magallanes, Jorge Flies.
“Este proyecto considera construir una doble vía desde Punta Arenas hasta Gregorio, que se traduce en 350 km de carretera, que implica una inversión de $120 mil millones. Y, a la vez, en el puerto se invertirían cerca de US$ 350 millones”, destacó Flies. Y agregó: “Cuando estén funcionando los primeros tres proyectos de hidrógeno verde, se van a necesitar entre 3 mil y 4 mil profesionales altamente calificados, por la complejidad de la industria”.
Marlene Marlén España, seremi de Economía de Magallanes, indicó que “actualmente estamos trabajando con la Universidad de Magallanes en el estudio de qué profesionales y competencias se van a requerir en las distintas etapas del proceso del hidrógeno verde, de acá al 2030”.
“Este acuerdo con seis grandes empresas permite optimizar la infraestructura requerida —y que ya existe, tiene uso industrial y cuenta con muelles— y se pueda utilizar de manera colaborativa”, dijo la presidenta de Enap, Gloria Maldonado.
Mientras que el gerente general de la estatal, Julio Friedmann, manifestó: “Este proyecto en San Gregorio implica contar con un lugar estratégico, que se traduce en capacidades de almacenamiento y logísticas para todos los proyectos de hidrógeno verde que se ejecuten en el continente”.
Detalló que esperan que este terminal esté operando en 2029, apuntando a ingresar el estudio de impacto ambiental el próximo año. Y estimó que “calculamos que la inversión total, de acá al 2029, en el terminal Gregorio va a oscilar entre US$ 500 millones y US$ 800 millones, y que se centran en el almacenamiento, el terminal y los muelles que vamos a tener que construir”.
En cuanto al negocio del combustible, expresó que “en Enap estamos iniciando un piloto de producción de hidrógeno verde en la zona de Cabo Negro, y que va a estar operativo el 2025”. Estimó que el potencial de esta industria en la zona es equivalente a la capacidad de generación eléctrica instalada en Chile, que es de unos 20.000 MW.

Recuadro

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>>En Enap estamos iniciando un piloto de producción de hidrógeno verde en la zona de Cabo Negro, y que va a estar operativo el 2025”.
Julio Friedmann
GERENTE GENERAL DE ENAP
Cuando estén funcionando los primeros tres proyectos de hidrógeno verde, se van a necesitar entre 3 mil y 4 mil profesionales altamente calificados, por la complejidad de la industria”.
Jorge Flies
GOBERNADOR DE LA REGIÓN DE MAGALLANES
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