Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2023-07-28
Tipo:   Suplemento
Página(s):   9
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   30x18

Pie de Imagen
En cuanto a iluminación, las ampolletas led pueden reducir hasta un 95% el consumo de electricidad. ESTUDIO PIXEL
El Mercurio - Edición Especial
Y reducir la huella de carbono:
Alternativas para mejorar la eficiencia energética en el hogar
Académicos y consultores ambientales comparten recomendaciones para eliminar consumos innecesarios o que resultan contaminantes. Los cambios también pueden derivar en beneficios para la salud.
Con el consumo de energía en constante aumento, especialmente en invierno, encontrar formas de ser más eficientes se vuelve imprescindible para reducir costos y minimizar la huella de carbono. En este sentido, expertos en arquitectura y consultores energéticos ofrecen valiosos consejos para optimizar el uso de la energía en nuestras viviendas, desde la elección adecuada de electrodomésticos hasta la implementación de sistemas de climatización y aislamiento térmico.
'Arropar' la vivienda
Evitar estufas que generen combustión al interior de la casa, como las de parafina y gas, ya que emiten partículas contaminantes, es una recomendación primordial del arquitecto Hernán Bugueño, director de Fundación APUS (Arquitectura, Patrimonio Urbano, Sustentabilidad). En su lugar, sugiere optar por calefacción eléctrica o radiadores de agua caliente con calderas o bombas de calor. Ajustar los termostatos a 21 °C, sin superar los 24 °C, es una medida para ahorrar energía y cuidar la salud.
Por otra parte, Bugueño invita a sacar provecho de las horas de sol en invierno. Si nuestras ventanas están orientadas al norte, propone correr las cortinas y mantenerlas cerradas durante el día para aprovechar la 'calefacción solar pasiva' y calentar naturalmente nuestros hogares.
'Si puede invertir en ‘arropar' su vivienda, recomiendo incluir aislamientos térmicos en paredes, techo y piso, y cambiar las ventanas a ventanas con doble vidrio hermético. Como dato, es mejor (instalar) ventanas abatibles que ventanas correderas, desde el punto de su hermeticidad, evitando filtraciones de aire frío por ellas', destaca el consultor en eficiencia energética.
Prevenir consumo fantasma
Elegir electrodomésticos con etiqueta de eficiencia energética A o superior es una de las recomendaciones de Karien Volker, subgerenta de Economía Circular de Fundación Chile. En cuanto a la iluminación, aconseja las ampolletas led, al igual que Francisco Rubilar, ingeniero de Proyectos del Instituto del Medio Ambiente de la Universidad de La Frontera (UFRO). 'Estas pueden reducir hasta un 95% el consumo de electricidad en comparación con otras tecnologías', afirma.
Las principales áreas que consumen electricidad provienen de los refrigeradores, con un 26%; la iluminación, con un 17%, y los climatizadores, con un 12%', detalla Volker. Y añade: 'Para el caso de los refrigeradores, es importante cambiarlos una vez que cumplan 15 años, ya que un refrigerador antiguo puede consumir mucha electricidad'. Llama también a prevenir el consumo fantasma, que representa hasta un 10% de la factura de energía: desconectar electrodomésticos y aparatos eléctricos que no se estén utilizando puede marcar la diferencia.
Rubilar resalta la importancia de sellar ranuras en puertas y ventanas para evitar fugas de aire que afecten la eficiencia energética. Sugiere utilizar soluciones jabonosas para identificar fugas y aplicar espuma sellante en caso de detectar filtraciones térmicas.
Bugueño y Volker invitan, además, a mantener las habitaciones poco utilizadas con las puertas siempre cerradas para evitar pérdidas de calor.
Colectores de calor
El especialista de la UFRO precisa que el agua caliente sanitaria representa un quinto del consumo de la energía. 'Puede ser suplida por colectores de calor solar, mecanismos que ya se encuentran muy probados en el mercado', asegura.
Rubilar resalta la importancia de una evaluación del consumo de energía en la vivienda. Identificar fugas de calor y consumo excesivo en electrodomésticos y sistemas de climatización es fundamental para implementar medidas efectivas de ahorro y eficiencia.
Por último, los tres especialistas coinciden en la relevancia de ser conscientes de nuestras acciones y promover prácticas sostenibles en el día a día.


Recuadro
'Ajustar los termostatos de la calefacción a 21 °C, sin superar los 24 °C, es una medida para ahorrar energía y cuidar la salud', dice el arquitecto Hernán Bugueño.
Pie de pagina
RICHARD GARCÍA-