Pais: Chile
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Región: Metropolitana de Santiago
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Fecha: 2023-07-31
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Tipo: Prensa Escrita
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Página(s): B4
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Sección: Economía y Negocios
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Centimetraje: 26x27
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Pie de Imagen
Alberto Muñoz, vicepresidente de Royal Caribbean para Latinoamérica y el Caribe. Royal Caribbean.
Bert Hernández, vicepresidente sénior internacional en Royal Caribbean International. Royal Caribbean.
La compañía dispondrá un periplo mundial a fines de 2023, donde considera a las costas nacionales en su ruta:
Royal Caribbean advierte complicaciones para ofrecer viajes en grandes cruceros a la Antártica chilena ante falta de infraestructura portuaria
De todas formas, la firma ve un incremento en la demanda del público chileno en las reservas con destino al Caribe y Europa, en comparación a la prepandemia.
La línea de cruceros Royal Caribbean International, uno de los principales actores a nivel mundial, retornará a los puertos chilenos en enero de 2024, luego de que en 2016 registrara su último paso por las costas del país.
La compañía visitará Chile en el marco de su primer viaje con recorrido por el mundo a bordo de su crucero “Serenade of the Seas” —que posee capacidad para 2.490 pasajeros y tiene 293 metros de longitud o eslora—, que contempla dentro de su itinerario la visita a Punta Arenas, Valparaíso, Coquimbo y Arica.
Sin embargo, en la firma —marca principal del grupo Royal Caribbean Cruises— ven con dificultad establecer rutas regulares a la Antártica chilena, debido a la falta de infraestructura portuaria que permita recibir sus grandes barcos (sobre 300 metros de eslora y capacidad superior a 4.000 pasajeros) que se han ido integrando en el último tiempo a su flota.
Pese a lo anterior, Bert Hernández (BH), vicepresidente sénior internacional en Royal Caribbean International, y Alberto Muñoz (AM), vicepresidente de Royal Caribbean para Latinoamérica y el Caribe, afirman a “El Mercurio” que en el circuito de cruceros todavía existe un interés por incluir al país dentro de sus viajes en la región.
—¿Por qué deciden incluir a Chile como parte de su primer crucero mundial?
AM: “Chile siempre es un destino muy demandado en los recorridos, sobre todo cuando hay un itinerario que navega Sudamérica. Realmente muchas veces las personas y los clientes preguntan cuando ofrecemos un viaje por la región si es que el barco pasa por Chile, y eso es un factor determinante a la hora de tomar la decisión”.
—En la compañía ofrecen viajes a Alaska, destino que posee un perfil de viajeros similar a la Antártica chilena. ¿Les interesa ofrecer viajes a esta zona hacia adelante?
BH: “Es una idea interesante. Pero uno de los problemas que tiene esa región (Antártica) es la dificultad para llegar por avión, pero lo más complicado es la infraestructura para los barcos. Es muy difícil traer nuestros barcos grandes a esa zona. Como grupo Royal Caribbean tenemos la marca Silversea que se dedica a ese tipo de cruceros, con salidas desde Chile (Punta Arenas), de Ushuaia (Argentina), y a la gente le encanta. Es el circuito que tiene el mayor indicador de satisfacción para la marca Silversea”.
“Es algo que nos gustaría hacer, pero por ahora no tenemos barcos con las características dentro de nuestra flota de Royal Caribbean International que puedan hacer ese tipo de itinerario, por la infraestructura que existe en esas zonas”.
—¿La infraestructura es clave para atender a sus barcos de mayor capacidad?
BH: “Sí, absolutamente. Es difícil llevar nuestros barcos grandes a esa región. Por eso tener ahora un barco aquí no es algo que por ahora tengamos en los planes”.
—¿Les preocupa esta situación?
AM: “No somos expertos en el tema (infraestructura portuaria de Chile), pero en el grupo vemos que para Silversea es muy exitosa esa ruta (Antártica). En lo personal, siempre me preguntan si en los recorridos que ofrecemos como compañía está Chile en el circuito, o sea, el extranjero quiere hacer el recorrido por la Antártica y quiere visitar Chile, definitivamente”.
—Más allá de los puertos, ¿qué debe hacer Chile para fortalecer su posición como destino en la industria de cruceros?
BH: “Como destino, Chile no tiene que hacer nada. La demanda y el interés en Chile es fuerte. Si bien no es un problema, pero se tiene que considerar que los itinerarios que pasan por Chile normalmente son muy largos (de 14 noches). Entonces, el mercado por ese tipo de itinerario no es tan grande como un crucero clásico de tres, cuatro a siete noches, como lo que vemos en el Caribe. Pero la gente está interesada en Chile y visitar sus ciudades, y por eso de vez en cuando vamos a ofrecer un producto que considera a Chile como parte de la ruta de nuestros barcos”.
Demanda chilena y mundial
—¿Cuál es el peso del mercado chileno en términos de demanda?
AM: “El mercado chileno es un mercado muy importante para Royal Caribbean y para el grupo. En estos momentos está dentro de los cinco países que tienen mayor volumen en cuestión de pasajeros provenientes de Latinoamérica hacia el Caribe. El viajero chileno visita mucho el sur de Florida, por lo que muchas veces complementan su viaje con un recorrido de tres o cuatro noches por el Caribe. La tendencia que también ha aumentado después de la pandemia han sido los viajes de chilenos a Europa, con alta demanda en itinerarios por el Mediterráneo o las islas griegas”.
“Además, el pasajero chileno tiene muy buen poder adquisitivo, por lo que la propuesta de valor de nuestra compañía encaja perfecto con la forma de vacacionar del chileno también”.
—¿Proyectan que la demanda de los viajeros chilenos siga aumentando?
AM: “Absolutamente. De hecho, el mercado chileno en términos de pasajeros ha crecido un 35% en comparación con el 2019. Entonces, estamos viendo que el chileno sigue prefiriendo la marca de Royal Caribbean y esperamos que esta demanda continúe en el próximo año”.
—A nivel mundial ¿ya se recuperaron de los efectos de la pandemia?
BH: “El tema del covid-19 y todo lo que implicó en la demanda de cruceros ya lo dejamos atrás. Sin embargo, durante ese período aumentamos nuestro nivel de deuda, llegamos hasta los US$ 23.000 de millones. Va a tomar años para pagar eso; sin embargo, vemos que la demanda está tan fuerte, lo que nos ayudará a pagar esa deuda más temprano de lo que estimamos”.
—¿Prevén continuar con una fuerte demanda en las reservas?
BH: “La demanda y las tarifas que estamos observando han aumentado, por lo que esperamos que esto seguirá en 2024. El consumidor está gastando muchísimo a bordo, mientras la compañía está controlando los gastos y costos. Y esa combinación va a mejorar las finanzas de la compañía. El próximo año vamos a recibir nuevos barcos (‘Icon of the Seas' y ‘Utopia of the Seas'), lo que va a elevar mucho más nuestros ingresos”.
Recuadro
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>>El mercado chileno en términos de pasajeros ha crecido un 35% en comparación con el 2019 (...); esperamos que esta demanda continúe en 2024”.
Alberto Muñoz
VICEPRESIDENTE DE ROYAL CARIBBEAN PARA LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE
Uno de los problemas que tiene esa región (Antártica) es la dificultad para llegar por avión, pero lo más complicado es la infraestructura para los barcos. Es muy difícil traer nuestros barcos grandes a esa zona”.
Bert Hernández
VICEPRESIDENTE SÉNIOR INTERNACIONAL EN ROYAL CARIBBEAN INTERNATIONAL
Nex Prensa Escrita
La compañía dispondrá un periplo mundial a fines de 2023, donde considera a las costas nacionales en su ruta:
Royal Caribbean advierte complicaciones para ofrecer viajes en grandes cruceros a la Antártica chilena ante falta de infraestructura portuaria
De todas formas, la firma ve un incremento en la demanda del público chileno en las reservas con destino al Caribe y Europa, en comparación a la prepandemia.
La línea de cruceros Royal Caribbean International, uno de los principales actores a nivel mundial, retornará a los puertos chilenos en enero de 2024, luego de que en 2016 registrara su último paso por las costas del país.
La compañía visitará Chile en el marco de su primer viaje con recorrido por el mundo a bordo de su crucero “Serenade of the Seas” —que posee capacidad para 2.490 pasajeros y tiene 293 metros de longitud o eslora—, que contempla dentro de su itinerario la visita a Punta Arenas, Valparaíso, Coquimbo y Arica.
Sin embargo, en la firma —marca principal del grupo Royal Caribbean Cruises— ven con dificultad establecer rutas regulares a la Antártica chilena, debido a la falta de infraestructura portuaria que permita recibir sus grandes barcos (sobre 300 metros de eslora y capacidad superior a 4.000 pasajeros) que se han ido integrando en el último tiempo a su flota.
Pese a lo anterior, Bert Hernández (BH), vicepresidente sénior internacional en Royal Caribbean International, y Alberto Muñoz (AM), vicepresidente de Royal Caribbean para Latinoamérica y el Caribe, afirman a “El Mercurio” que en el circuito de cruceros todavía existe un interés por incluir al país dentro de sus viajes en la región.
—¿Por qué deciden incluir a Chile como parte de su primer crucero mundial?
AM: “Chile siempre es un destino muy demandado en los recorridos, sobre todo cuando hay un itinerario que navega Sudamérica. Realmente muchas veces las personas y los clientes preguntan cuando ofrecemos un viaje por la región si es que el barco pasa por Chile, y eso es un factor determinante a la hora de tomar la decisión”.
—En la compañía ofrecen viajes a Alaska, destino que posee un perfil de viajeros similar a la Antártica chilena. ¿Les interesa ofrecer viajes a esta zona hacia adelante?
BH: “Es una idea interesante. Pero uno de los problemas que tiene esa región (Antártica) es la dificultad para llegar por avión, pero lo más complicado es la infraestructura para los barcos. Es muy difícil traer nuestros barcos grandes a esa zona. Como grupo Royal Caribbean tenemos la marca Silversea que se dedica a ese tipo de cruceros, con salidas desde Chile (Punta Arenas), de Ushuaia (Argentina), y a la gente le encanta. Es el circuito que tiene el mayor indicador de satisfacción para la marca Silversea”.
“Es algo que nos gustaría hacer, pero por ahora no tenemos barcos con las características dentro de nuestra flota de Royal Caribbean International que puedan hacer ese tipo de itinerario, por la infraestructura que existe en esas zonas”.
—¿La infraestructura es clave para atender a sus barcos de mayor capacidad?
BH: “Sí, absolutamente. Es difícil llevar nuestros barcos grandes a esa región. Por eso tener ahora un barco aquí no es algo que por ahora tengamos en los planes”.
—¿Les preocupa esta situación?
AM: “No somos expertos en el tema (infraestructura portuaria de Chile), pero en el grupo vemos que para Silversea es muy exitosa esa ruta (Antártica). En lo personal, siempre me preguntan si en los recorridos que ofrecemos como compañía está Chile en el circuito, o sea, el extranjero quiere hacer el recorrido por la Antártica y quiere visitar Chile, definitivamente”.
—Más allá de los puertos, ¿qué debe hacer Chile para fortalecer su posición como destino en la industria de cruceros?
BH: “Como destino, Chile no tiene que hacer nada. La demanda y el interés en Chile es fuerte. Si bien no es un problema, pero se tiene que considerar que los itinerarios que pasan por Chile normalmente son muy largos (de 14 noches). Entonces, el mercado por ese tipo de itinerario no es tan grande como un crucero clásico de tres, cuatro a siete noches, como lo que vemos en el Caribe. Pero la gente está interesada en Chile y visitar sus ciudades, y por eso de vez en cuando vamos a ofrecer un producto que considera a Chile como parte de la ruta de nuestros barcos”.
Demanda chilena y mundial
—¿Cuál es el peso del mercado chileno en términos de demanda?
AM: “El mercado chileno es un mercado muy importante para Royal Caribbean y para el grupo. En estos momentos está dentro de los cinco países que tienen mayor volumen en cuestión de pasajeros provenientes de Latinoamérica hacia el Caribe. El viajero chileno visita mucho el sur de Florida, por lo que muchas veces complementan su viaje con un recorrido de tres o cuatro noches por el Caribe. La tendencia que también ha aumentado después de la pandemia han sido los viajes de chilenos a Europa, con alta demanda en itinerarios por el Mediterráneo o las islas griegas”.
“Además, el pasajero chileno tiene muy buen poder adquisitivo, por lo que la propuesta de valor de nuestra compañía encaja perfecto con la forma de vacacionar del chileno también”.
—¿Proyectan que la demanda de los viajeros chilenos siga aumentando?
AM: “Absolutamente. De hecho, el mercado chileno en términos de pasajeros ha crecido un 35% en comparación con el 2019. Entonces, estamos viendo que el chileno sigue prefiriendo la marca de Royal Caribbean y esperamos que esta demanda continúe en el próximo año”.
—A nivel mundial ¿ya se recuperaron de los efectos de la pandemia?
BH: “El tema del covid-19 y todo lo que implicó en la demanda de cruceros ya lo dejamos atrás. Sin embargo, durante ese período aumentamos nuestro nivel de deuda, llegamos hasta los US$ 23.000 de millones. Va a tomar años para pagar eso; sin embargo, vemos que la demanda está tan fuerte, lo que nos ayudará a pagar esa deuda más temprano de lo que estimamos”.
—¿Prevén continuar con una fuerte demanda en las reservas?
BH: “La demanda y las tarifas que estamos observando han aumentado, por lo que esperamos que esto seguirá en 2024. El consumidor está gastando muchísimo a bordo, mientras la compañía está controlando los gastos y costos. Y esa combinación va a mejorar las finanzas de la compañía. El próximo año vamos a recibir nuevos barcos (‘Icon of the Seas' y ‘Utopia of the Seas'), lo que va a elevar mucho más nuestros ingresos”.
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>>El mercado chileno en términos de pasajeros ha crecido un 35% en comparación con el 2019 (...); esperamos que esta demanda continúe en 2024”.
Alberto Muñoz
VICEPRESIDENTE DE ROYAL CARIBBEAN PARA LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE
Uno de los problemas que tiene esa región (Antártica) es la dificultad para llegar por avión, pero lo más complicado es la infraestructura para los barcos. Es muy difícil traer nuestros barcos grandes a esa zona”.
Bert Hernández
VICEPRESIDENTE SÉNIOR INTERNACIONAL EN ROYAL CARIBBEAN INTERNATIONAL
Pais: Chile
|
Región: Metropolitana de Santiago
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Fecha: 2023-07-31
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Tipo: Prensa Escrita
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Página(s): B4
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Sección: Economía y Negocios
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Centimetraje: 26x27
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