Pais: Chile
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Región: Metropolitana de Santiago
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Fecha: 2023-08-04
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Tipo: Prensa Escrita
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Página(s): B12
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Sección: Economía y Negocios
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Centimetraje: 20x20
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Cámara Marítima y Portuaria de Chile plantea empujar otras inversiones:
Camport urge por ampliar el puerto de Valparaíso y no solo relevar San Antonio
El gremio también destaca la necesidad de que se incrementen las capacidades de los terminales de las regiones de Coquimbo y el Biobío.
Pese a la relevancia del proyecto Puerto Exterior o megapuerto de US$ 4.000 millones que se prevé construir en San Antonio, también deben ejecutarse expansiones portuarias en Valparaíso, Biobío y Coquimbo.
El mensaje proviene de la Cámara Marítimo y Portuaria de Chile (Camport), gremio que agrupa a navieras y concesionarios portuarios.
También sostiene que las inversiones realizadas por los actuales operadores de San Antonio —STI y DP World—, unido a la ampliación pendiente de Valparaíso (Terminal 2), darían mayores holguras previo a la puesta en marcha del Puerto Exterior, cuya primera fase comenzaría a operar en 2035.
Otras prioridades
'Se ha puesto el foco en el puerto de San Antonio, que es un proyecto evidentemente muy importante por su tamaño de localización y características. Sin embargo, hay otras prioridades que hoy son más urgentes y que son de más rápida materialización, como la ampliación de diversos puertos que están en los respectivos planes de inversiones', comenta el presidente de la Camport, Daniel Fernández.
La Camport señala que, 'en la práctica, la construcción del Puerto Exterior se postergará por algunos años y, en consecuencia, es urgente avanzar en los proyectos de ampliación de otros puertos a lo largo de Chile, como el proyecto de aumento de la capacidad en Valparaíso. Luego se debe analizar el modo de ampliar los actuales terminales en San Antonio y el Biobío, que en los últimos años se ha convertido en una alternativa interesante para nuestro comercio exterior'. Añade que 'el puerto de Coquimbo está efectuando una importante ampliación que complementará la capacidad de la Quinta Región'.
Fernández recuerda que cuando se decidió que en la macrozona central era necesario un megapuerto para el movimiento de contenedores, 'las proyecciones de crecimiento del país y de su comercio exterior eran superiores a las que finalmente sucedieron. En los años posteriores, por diversas razones, el país creció menos y nuestro comercio exterior no ha sido el proyectado'.
Comenta que el Puerto Exterior 'sufre de varias dificultades, lo que ha causado que su construcción se haya postergado por varios años a la espera de la resolución de estos conflictos. No descartamos que en San Antonio pueda suceder un proceso similar a lo que ocurrió en Valparaíso'.
El proyecto de ampliación del Terminal 2 en Valparaíso está en tramitación ambiental. El Servicio de Evaluación Ambiental otorgó plazo hasta el 1 de abril de 2024 a la Empresa Portuaria Valparaíso para responder la adenda.
Puerto peruano
Fernández admite que un megapuerto podría atender a naves de 400 metros de eslora —que hoy no se pueden recibir en Chile—, pero afirma que los barcos de 367 metros que sí pueden llegar a Chile seguirán operando en el mundo en los próximos años.
En ese sentido, agrega que 'no hay que generar tanta ansiedad con la situación del puerto de Chancay, en Perú (que podrá atender embarcaciones de 400 metros). Tenemos opciones de manejo'.
Recuadro
>>Si se pone el foco en San Antonio, y todas las inversiones y estudios se hacen ahí, se están postergando y dejando de lado proyectos que son súper útiles, de escalas más pequeñas'.
Daniel Fernández
PRESIDENTE DE LA CAMPORT
Nex Prensa Escrita
Cámara Marítima y Portuaria de Chile plantea empujar otras inversiones:
Camport urge por ampliar el puerto de Valparaíso y no solo relevar San Antonio
El gremio también destaca la necesidad de que se incrementen las capacidades de los terminales de las regiones de Coquimbo y el Biobío.
Pese a la relevancia del proyecto Puerto Exterior o megapuerto de US$ 4.000 millones que se prevé construir en San Antonio, también deben ejecutarse expansiones portuarias en Valparaíso, Biobío y Coquimbo.
El mensaje proviene de la Cámara Marítimo y Portuaria de Chile (Camport), gremio que agrupa a navieras y concesionarios portuarios.
También sostiene que las inversiones realizadas por los actuales operadores de San Antonio —STI y DP World—, unido a la ampliación pendiente de Valparaíso (Terminal 2), darían mayores holguras previo a la puesta en marcha del Puerto Exterior, cuya primera fase comenzaría a operar en 2035.
Otras prioridades
'Se ha puesto el foco en el puerto de San Antonio, que es un proyecto evidentemente muy importante por su tamaño de localización y características. Sin embargo, hay otras prioridades que hoy son más urgentes y que son de más rápida materialización, como la ampliación de diversos puertos que están en los respectivos planes de inversiones', comenta el presidente de la Camport, Daniel Fernández.
La Camport señala que, 'en la práctica, la construcción del Puerto Exterior se postergará por algunos años y, en consecuencia, es urgente avanzar en los proyectos de ampliación de otros puertos a lo largo de Chile, como el proyecto de aumento de la capacidad en Valparaíso. Luego se debe analizar el modo de ampliar los actuales terminales en San Antonio y el Biobío, que en los últimos años se ha convertido en una alternativa interesante para nuestro comercio exterior'. Añade que 'el puerto de Coquimbo está efectuando una importante ampliación que complementará la capacidad de la Quinta Región'.
Fernández recuerda que cuando se decidió que en la macrozona central era necesario un megapuerto para el movimiento de contenedores, 'las proyecciones de crecimiento del país y de su comercio exterior eran superiores a las que finalmente sucedieron. En los años posteriores, por diversas razones, el país creció menos y nuestro comercio exterior no ha sido el proyectado'.
Comenta que el Puerto Exterior 'sufre de varias dificultades, lo que ha causado que su construcción se haya postergado por varios años a la espera de la resolución de estos conflictos. No descartamos que en San Antonio pueda suceder un proceso similar a lo que ocurrió en Valparaíso'.
El proyecto de ampliación del Terminal 2 en Valparaíso está en tramitación ambiental. El Servicio de Evaluación Ambiental otorgó plazo hasta el 1 de abril de 2024 a la Empresa Portuaria Valparaíso para responder la adenda.
Puerto peruano
Fernández admite que un megapuerto podría atender a naves de 400 metros de eslora —que hoy no se pueden recibir en Chile—, pero afirma que los barcos de 367 metros que sí pueden llegar a Chile seguirán operando en el mundo en los próximos años.
En ese sentido, agrega que 'no hay que generar tanta ansiedad con la situación del puerto de Chancay, en Perú (que podrá atender embarcaciones de 400 metros). Tenemos opciones de manejo'.
>>Si se pone el foco en San Antonio, y todas las inversiones y estudios se hacen ahí, se están postergando y dejando de lado proyectos que son súper útiles, de escalas más pequeñas'.
Daniel Fernández
PRESIDENTE DE LA CAMPORT
Pais: Chile
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Región: Metropolitana de Santiago
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Fecha: 2023-08-04
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Tipo: Prensa Escrita
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Página(s): B12
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Sección: Economía y Negocios
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Centimetraje: 20x20
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