Pais:   Chile
Región:   Magallanes y de la Antártica Chilena
Fecha:   2023-08-08
Tipo:   Internet
Sección:   Cronica
URL:   Link
Autor:   
Laprensaaustral.cl

Epaustral y HNH Energy expusieron sus principales proyectos ante el Consejo de Coordinación Ciudad Puerto
Durante el mes de junio se desarrolló la primera reunión del año del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto, encabezado por el gobernador de Magallanes, Jorge Flies, contando con la participación de diversos actores involucrados en el tema portuario, como Epaustral y Asmar, como así también de autoridades políticas.
En esta cita expusieron sus posibles proyectos tres empresas principalmente: Epaustral, Asmar y HNH Energy. 
HNH Energy es el proyecto que involucra a las empresas Copenhagen Infraestructure Partners (Cip), AustriaEnergy y Ökowind, y busca producir más de 1 millón de toneladas al año de amoniaco verde a partir de H2G y nitrógeno. Considera una inversión total estimada de unos US$7.000 millones. A su vez, Neltume Ports está interesada en el área portuaria del proyecto, para la exportación del amoniaco así como en el desarrollo del proyecto de importación de carga.
En su primera etapa, el proyecto busca producir más de 1 millón de toneladas métricas de amoniaco (NH3) al año, proveyéndose de energía eléctrica a partir de una fuente renovable eólica. El amoniaco se exportaría vía marítima en buques que atracarán en un puerto dedicado para este fin en la zona. 
Para la creación del denominado “Terminal Open Access San Gregorio” se requiere de infraestructura portuaria para la exportación de la producción de amoniaco y la importación de los componentes necesarios para la construcción del proyecto, tanto del parque eólico que proveerá la energía, como también las unidades de planta generadora,
desaladora y la planta de amoniaco.
Cabe destacar, que el proyecto que cuenta con la concesión marítima, se encuentra en proceso de recopilación de material y estudios para poder entregar un estudio de impacto ambiental conforme a las siguientes etapas de desarrollo.
Pese a que este proyecto es la principal alternativa, se considera la adaptación del terminal Laredo, perteneciente a Enap, como una segunda opción viable, la cual aprovecharía las infraestructuras existentes en la región.
Epaustral
Por su parte, Epaustral expuso distintos proyectos que buscan apoyar el crecimiento y desarrollo portuario. Dentro de estos, con el objetivo de aumentar la capacidad competitiva de la región en relación a servicios logísticos a la Antártica y la industria de los cruceros, está contemplado un nuevo terminal de pasajeros en el terminal Arturo Prat. Además el proyecto de mejoramiento de la capacidad de atraque en el terminal Prat está en su tercera etapa. 
En relación a la capacidad de atención para naves de carga y proyectos asociados al hidrógeno verde, se busca aumentar la eficiencia actual reforzando el sitio donde actualmente se emplaza el terminal Mardones. A esto se le suma el aumento de la capacidad de atraque y la habilitación de una zona de respaldo estimada en 14 hectáreas optimizadas, que puede servir como lugar de acopio frente a las distintas maquinarias y materiales que se requieren para la confección de las plantas dedicadas al tema.