Pais: Chile |
Región: Tarapacá |
Fecha: 2023-08-16 |
Tipo: Prensa Escrita |
Página(s): 2 |
Sección: Actualidad |
Centimetraje: 27x23 |
Pese al mayor tamaño que tiene actualmente el aeropuerto Diego Aracena, los gremios de turismo en Iquique alertan por una escasa oferta de conectividad aérea de Iquique hacia otras localidades.
Desde Sernatur Tarapacá señalaron que, aunque la terminal aérea iquiqueña recibe miles de viajeros día a día, aún no se recuperan conexiones como las que operaba hace 10 años Latam, a rutas como Salta, Lima y Antofagasta, lo anterior sumado a la eliminación del vuelo Iquique - Asunción operado por Paranair.
La directora de Sernatur Tarapacá, Bárbara Rojas, sostuvo que la oferta desde la región al mercado internacional es solo con Bolivia a través de Amaszonas, que tiene dos vuelos directos, martes y sábado, y desde ahí conecta hacia Paraguay y Brasil.
Rojas cree que, sin duda alguna, se tiene "que profundizar y fortalecer una mayor oferta de vuelos para el desarrollo turístico de nuestra región".
De todas formas, recordó que, en el mercado nacional, hay "conexión con las líneas Latam, Sky y Jetsmart con vuelos directos a Santiago. En el caso de Sky con vuelos directos a La Serena y con Jetsmart vuelos directos a Arica y Concepción".
Jorge Platero, presidente de la Asociación Hoteleros de Iquique, se mostró preocupado por la poca oferta de conectividad aérea que ofrece Iquique, advirtiendo que esto repercute directamente en la hotelería local.
"La baja oferta aérea repercute en la hotelería en general y la conectividad es algo que hemos ido buscando para volver a tener la cantidad de turistas de Bolivia y Argentina, pero esto entorpece nuestros esfuerzos de tener números positivos para el verano", determinó.
Indicó que los gremios del turismo han buscado tener la conectividad que tenía Iquique antes, "cuando había conexiones con Arica, Antofagasta y Calama. Entonces, esto viene a mostrar que no estamos colocando los esfuerzos donde corresponde y que no existe interés de las aerolíneas en afianzar la conectividad de nuestra región con el Norte Grande (...) se nos corta el periodo de vacaciones, porque nuestro fuerte es desde la segunda quincena de enero hasta la segunda quincena de febrero y años anteriores con el turista extranjero esto comenzaba la última semana de diciembre y se extendía hasta la totalidad de marzo", reveló Platero.
Otro líder de opinión iquiqueño que se alerta por esta situación es el presidente del Centro Cultural Doña Vicenta, Hrvoj Ostojic, quien no puede comprender que el aeropuerto esté ampliado, pero que esté "perdiendo ventajas comparativas" con la escasa variedad de tramos que llegan y salen desde la capital regional. Indicando que estos trae problemas no solo en el ámbito del turismo.
"En Tarapacá hablamos de regionalización y estamos más aislados y ejemplo de eso son las personas con cáncer que, desde Arica, deben pegarse un viaje de 15 horas a Antofagasta, que es donde esta el Centro Oncológico más cercano. Por ello, le planteé a la gobernanza municipal que, para seguir el desarrollo turístico, el paso que nos corresponde es demandar al Estado para que no nos dejen de lado (con la conectividad)", finalizó.
"La baja oferta aérea repercute en la hotelería en general".
Jorge Platero, Asociación Hoteleros de Iquique
10 años que Latam dejó de hacer vuelos desde Iquique a Salta, Lima y Antofagasta, según Sernatur.
4 tramos nacionales se hacen actualmente desde Iquique: Santiago, La Serena, Concepción y Arica.
"
"