Pais:   Chile
Región:   Araucanía
Fecha:   2023-08-16
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   4
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   20x23

Pie de Imagen
MAURICIO RIVAS | DIR. AUSTRAL TEMUCO.
VERÓNICA LÓPEZ-VIDELA | SEREMI GOB. ARAU...
JORGE PETIT-BREUILH VRCT. ADM. FINANZAS UFRO
GUSTAVO VALENZUELA PDTE. CCST TEMUCO

EL ESTUDIO FUE PRESENTADO Y COMENTADO EN UN WEBINAR EN LA PLATAFORMA SOYTV Y SOYTEMUCO.CL
El Austral El Diario de la Araucanía
Delincuencia, empleo y conflicto siguen preocupando a la población regional
LA ARAUCANÍA. Encuesta de Bienestar, "Sueños y temores de los chilenos", elaborada por la Mutual de Seguros de Chile Cadem y la Universidad Adolfo Ibáñez fue analizada por la seremi de Gobierno, el presidente de la Cámara de Comercio y el vicerrector de Administración y Finanzas de la Ufro.
Un estudio elaborado por la Mutual de Seguros de Chile, Cadem y la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, ubica nuevamente a la delincuencia como la principal preocupación de los chilenos (55%), seguida por la inflación y el alza de precios (37%), y sueldos y empleo (25%), de acuerdo con el total de entrevistados, 3.371 personas en todo el pais, con ZOOM en ocho regiones de Chile.

La preocupación por la seguridad ha persistido durante los últimos años y se muestra como el principal problema.

En la otra cara de la moneda, adquirir bienes (31%) y asegurar las condiciones parado (32% la estabilidad laboral y económica), se reafirman como los principales sueños y aspiraciones de los encuestados. Destaca, en la versión de este año, la caída de en 13 puntos de la "estabilidad país" como un anhelo de las personas, con sólo un 15% de las menciones.

Este estudio es una radiografía de los ternas que preocupan a los chilenos, y su difusión busca aportar ala conversación y al desarrollo de iniciativas que contribuyan al bienestar de las personas y las regiones. En esta línea, José Miguel Flores, agente Zonal Sur de Mutual de Seguros de Chile, señaló que "en los tiempos que estamos viviendo, el bienestar debe ser una preocupación fundamental de todos quienes somos parte de la sociedad chilena y encuentros como estos sin duda ayudan a ver los focos y compartir experiencia y posibles soluciones a los problemas".

PROBLEMAS

Si bien la delincuencia es la principal preocupación mencionada en las regiones Metropolitana, Arica y Parinacota y Antofagasta, la inmigración también ocupa un lugar importante entintas menciones de los entrevistados de las regiones del norte de Chile, situándose con un 52% en Arica y Parinacota, un 40% en Antofagasta. Por su parte, Magallanes, se mantiene como la región en donde la delincuencia es menos relevante (19%).

La inflación preocupa especialmente en Magallanes (47%) y Los Lagos (43%), seguido de la Región Metropolitana (42%). Asimismo, el empleo es y se ha mantenido como una preocupación muy apremiante en La Araucanía (35%). En nuestra Región, el principal problema es el conflicto con los pueblos originarios (41%).

El vicedecano de pregrado de Ingeniería Comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez, Alejandro Montecinos, aseguró que la estabilidad económica sigue siendo un problema muy relevante comparado con los años anteriores y destacó que se espera que "las condiciones del país y las proyecciones económicas puedan contribuir de forma positiva a la baja de la inflación y, de esta forma, dar mayor tranquilidad a las personas y todos quienes están preocupados por su estabilidad laboral".

WEBINAR

Los resultados del estudio fueron presentados hace algunos días en la Región, en un webinar conducido por el Director del Diario El Austral de La Araucanía, Mauricio Rivas, y que fuera comentado por la secretaria regional ministerial de Gobierno, Verónica López-Videla; Gustavo Valenzuela, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco, y el vicerrector de Administración de Finanzas de la Universidad de La Frontera, Jorge Petit-Breuilh.

Los expositores dieron sus puntos de vista con respecto al conflicto con los pueblos originarios, los sueldos y empleos, además de la delincuencia, drogas y salud mental, que aparecen como los principales problemas que afectan a La Araucanía. Todos los resultados, desde 2020, se encuentran alojados en la web https://www.encuestabienestar.cl.
Pie de pagina
El Austral cronica@australtemuco.cl-