Pais:   Chile
Región:   Bío Bío
Fecha:   2023-08-17
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   9
Sección:   Nacional
Centimetraje:   29x15
El Sur Concepcion
En especial en niveles gerenciales
"Síndrome del impostor": mujeres en áreas de tecnología son las que más experimentan este fenómeno

La tecnología avanza a pasos agigantados, y con ello, se requieren cada vez más profesionales especialistas en el rubro. Sin embargo, en Latinoamérica existe una importante brecha entre hombres y mujeres que se integran a este campo laboral.

De hecho, según estudios de ONU Mujeres, en Chile un 81,4% de las empresas declara tener menos de 40% de mujeres en el área de tecnología. Asimismo, el género femenino es quien más sufre del "síndrome del impostor", un fenómeno que hace sentir que el éxito no viene por mérito propio.

Al respecto, Ana Villagrán, digital Technology Lead en Tactech, indicó que "por diversas razones, son las mujeres quienes más sufren del síndrome del impostor, especialmente en altos niveles gerenciales. Esto tiende a influir en su capacidad de aceptar posiciones de liderazgo o expresar su opinión técnica de forma más decisiva".

Esta figura afecta especialmente a aquellas personas que han logrado un gran éxito en su carrera o en su vida personal. Se trata de la sensación de que no se merece el éxito que ha conseguido y que el reconocimiento que recibe es injustificado. Según un reciente estudio de la BBC, en campos como la Ingeniería o tecnología, este se explicaría por la exigencia por cumplir con ciertos estándares en rubros que han sido por años más "masculinos".

Para poder frenar esta tendencia, es necesario incorporar más mujeres en el mundo de la tecnología y recordarles la relevancia que tienen en este rubro: "Históricamente tenemos grandes representantes femeninas que nos permitieron llegar a la revolución tecnológica y, justamente por esos grandes aportes, es que la participación de nosotras es requerida para conseguir una nueva era de prosperidad para las nuevas generaciones", agregó Villagrán.

Para ello, es fundamental promover más puestos de trabajos tecnológicos, enseñarles a las generaciones más jóvenes sobre este rubro y lograr una inclusión completa en labores digitales.


Recuadro
Pie de pagina