Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2023-08-21
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B3
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   19x26

Pie de Imagen

El Mercurio
Según un estudio de Deloitte, valoran más tener permisividad sobre cuándo trabajar que desde dónde hacerlo:
Mujeres con mayor flexibilidad laboral se proyectan por más tiempo en las empresas
Además, las trabajadoras con altos niveles de transigencia reportan ser más productivas y tener más lealtad con su empleador que aquellas sin flexibilidad.
Existe una correlación entre la flexibilidad que experimentan las mujeres en su lugar de trabajo y cuánto planean mantenerse con su empleador, de acuerdo con un estudio realizado por Deloitte en 10 países.
Aquellas que tienen altos niveles de flexibilidad dicen que es más probable que se mantengan más tiempo que aquellas sin flexibilidad. El 38% de las mujeres con mayor permisividad dice que planea estar de 3 a 5 años con su empleador actual, porcentaje que baja a 15% en el caso de quienes no tienen flexibilidad.
De la misma manera, solo el 4% de las mujeres sin flexibilidad reporta que planea estar más de 5 años en su trabajo actual, porcentaje que aumenta a 28% en el caso de aquellas con mayor transigencia. Los altos niveles de flexibilidad no solo aportan a que las mujeres se proyecten por más tiempo en su trabajo actual, sino que aquellas con mayor permisividad también dicen ser más productivas y tener una mayor lealtad con su empleador.
Mientras que el 86% de las mujeres con flexibilidad dice que su productividad es buena o muy buena, este porcentaje disminuye a 70% en el caso de aquellas con menor permisividad. De la misma forma, el 86% de las mujeres con transigencia dicen que la lealtad a su empleador es buena o muy buena, en contraste con un 69% de las mujeres sin flexibilidad.
Por otro lado, la encuesta revela que las mujeres valoran más la flexibilidad horaria que la física, es decir, cuándo trabajan por sobre dónde lo hacen. De las mujeres que actualmente están buscando dejar a su empleador, el 30% dice que el motivo principal es la falta de flexibilidad horaria, mientras que sólo el 8% señala que es por falta de permisividad sobre donde trabajan. La carencia de flexibilidad horaria es la razón más citada por la que las mujeres están buscando dejar su trabajo actual. Le sigue el rol, que no ofrece un balance positivo entre trabajo y vida personal, con un 19%; y falta de oportunidad de aprendizaje y desarrollo, con un 13%.
Expectativa crítica
De acuerdo con los resultados de este estudio, la flexibilidad se ha vuelto una expectativa crítica para las mujeres. 'La flexibilidad laboral es una necesidad importante para retener el talento femenino y promover su bienestar en el entorno laboral', afirma Katherine Suzarte, socia de Human Capital en Deloitte. 'Esta flexibilidad les permite atender al cuidado familiar, avanzar en sus carreras, contribuir económicamente y mantener un equilibrio saludable entre trabajo y vida personal. Al reconocer y acomodar las diversas necesidades de las mujeres, la flexibilidad laboral se convierte en una herramienta poderosa para promover la igualdad de género', comenta.
Para Alejandra Sepúlveda, presidenta ejecutiva de ComunidadMujer, el principal motivo por el cual las mujeres valoran la flexibilidad es porque ellas 'son las que fundamentalmente se hacen cargo de las labores de cuidado de hijos y de las personas dependientes de su familia'. Así, esta transigencia les permite compatibilizar ambos roles, acceder y permanecer en el mundo laboral.
Impacto negativo
Pese a que las mujeres asignan mucho valor a la flexibilidad laboral, el 97% de ellas cree que, si solicitase o aprovechase estas oportunidades, esto afectaría la probabilidad de ser promovida dentro de su organización. El 95% también reporta no confiar en que, si solicita opciones de trabajo flexible, su carga laboral se va a ajustar acorde a esto. A lo anterior se suma que el 46% dice que no se siente apoyada por su empleador en el esfuerzo de balancear su responsabilidad laboral con su carga personal. 'La verdad es que la valoración de la flexibilidad parece ser una respuesta adaptativa', comenta Sepúlveda. Precisa que en Chile se refuerza la división del trabajo por género, lo que en la práctica se expresa en que las mujeres 'asuman más el rol de conciliar ambos mundos: trabajo y familia'.
Por eso plantea que es fundamental que las medidas que fomenten la flexibilidad laboral, como el teletrabajo y el trabajo híbrido, estén dirigidas tanto para mujeres como para hombres. 'Adaptabilidad sin corresponsabilidad no será capaz de mover la aguja y permitir a más mujeres acceder a un trabajo remunerado formal', concluye Sepúlveda.
CONSECUENCIAS
A pesar de que las mujeres valoran la flexibilidad, el 97% dice que si la solicitase, esto afectaría su probabilidad de promoción.
Pie de pagina
CATALINA MUÑOZ-KAPPES-