60 PREGUNTAS PARA EL FUTURO
51 ¿Qué tecnologías tienen mayor potencial de impulsar la salud del futuro?
'Entre las tecnologías más prometedoras destacan la inteligencia artificial (IA) en diagnósticos precisos y gestión de datos médicos, así como la medicina de precisión para realizar tratamientos personalizados según las características genéticas. Además, la telemedicina y salud digital, que mejoran el acceso a la atención médica y permiten un seguimiento adecuado a los pacientes.
En el ámbito de la biotecnología y la terapia génica, vemos un gran potencial para tratar enfermedades hereditarias. La realidad virtual y la realidad aumentada están revolucionando la formación y los procedimientos médicos. Y el Internet de las Cosas (IoT) ofrece la posibilidad de monitorizar y seguir de cerca a los pacientes, mientras que la medicina regenerativa brinda buenas proyecciones en el tratamiento de lesiones y enfermedades crónicas'.
52 ¿Qué valor tiene la healthy data para la toma de decisiones en la sociedad?
'Las tecnologías y la información avanzan a un ritmo acelerado. En este contexto, la comunicación efectiva y el entendimiento preciso de los acontecimientos son fundamentales. Es aquí donde el concepto de healthy data emerge como un elemento de vital importancia. La información, por sí sola y de manera aislada, carece de valor significativo. El healthy data otorga relevancia a los antecedentes. Este término implica datos de calidad, limpios, accesibles y bien organizados que, en manos de las personas adecuadas, se convierten en una poderosa herramienta para tomar decisiones informadas y respaldadas. Las empresas requieren disponer de datos de calidad y sanos en todo momento y en cualquier lugar para ofrecer un servicio óptimo'.
RECUADRO