Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2023-08-26
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   8
Sección:   El Día
Centimetraje:   28x21

Pie de Imagen
Peñuelas recibió 1.632.000 de metros cúbicos con la última lluvia. La foto muestra la diferencia con el año 2022.
Las Últimas Noticias
Desde Esval avizoran una tranquila temporada primavera-verano
Últimas lluvias aseguraron el abastecimiento de agua para Valparaíso hasta junio del 2024
No obstante, aunque Peñuelas recuperó su espejo de agua, la cifra no alcanza para bombear al puerto, según informes técnicos de la empresa.
La mejor noticia que dejaron las últimas lluvias: como no ha ocurrido en varios años, Valparaíso va a pasar un periodo primavera- verano tranquilo, ya que tiene asegurada el agua hasta junio del 2024.

Según la Dirección Meteorológica de Chile, el agua caída en Rodelillo hasta este viernes 25 de agosto es de 440,6 mm (en un año normal a la fecha caen 440,3 mm). Distinto es lo que marca el faro Punta Ángeles, en que aún hay 17% de déficit, ya que han llovido 252 mm y en un año normal, a la fecha, caen 305,5 mm.

Pero el agua embalsada en Los Aromos y La Luz, que proveen del elemento cuando no llueve, está para dar respiros.

Alejandro Salas, gerente regional de la empresa Esval, una de las que no tuvieron inconvenientes con su servicio durante el último temporal, dice que hasta ahora el agua caída es una buena noticia, ya que 'todo ayuda, todo nos sirve y ojalá tuviéramos cinco o diez años más de lluvias'.

'Los Aromos, que es la principal reserva para enfrentar la sequía que golpea a la región, específicamente al Gran Valparaíso por más de una década, aumentó tras la última lluvia un millón de metros cúbicos', informa.

Salas dice que Los Aromos tiene 19,6 millones de metros cúbicos, es decir, el 58% de su capacidad. Cree que este año será similar al 2022 y que superarán los 22 millones de metros cúbicos.

'Nos da tranquilidad y nos garantiza la continuidad en el suministro de agua potable en parte de Viña del Mar, Concón, Reñaca, todo el litoral norte, hasta junio del 2024', afirma.

Peñuelas
Una de las sorpresas de estas lluvias fue el embalse Peñuelas que, de estar seco, mostró nuevamente su espejo de agua, tal como ha ocurrido con la laguna de Aculeo.

Según Esval, hasta el 21de agosto estaba en 248.000 metros cúbicos y, gracias a la última lluvia, este viernes 25 llegó hasta 1.880.000 de metros cúbicos, aunque muy lejos de su capacidad máxima de 99.000.000 de metros cúbicos.

Es decir, sólo con el agua que le aportó la última lluvia ganó 1.632.000 metros cúbicos.

'Es agua que se acumuló en los dos últimos eventos', dice. Sin embargo, aclara que a pesar de que circulan fotos muy hermosas con el regreso del agua, es sólo 'el 1,7%'.

El administrador de la Reserva Peñuelas de Conaf, Óscar Salazar, añade que ellos son testigos de que el espejo de agua creció de 80 hectáreas a la misma fecha en 2022 a 193 hectáreas en este año, con los 106 mm de la última lluvia y que acumuló 429 mm esta temporada en la zona.

'Es un aumento sustancial y considerable', detalla Salazar.

Sin embargo, para Esval eso no es suficiente hasta ahora.

'Esa agua ni siquiera la podemos usar para potabilizar', asegura el gerente regional de Esval, Alejandro Salas. 'Hidráulicamente hablando, es un agua que no se puede utilizar', agrega.

Sólo se podría potabilizar si es que el volumen crece cuatro a cinco veces en los próximos meses, es decir, por sobre los cinco millones de metros cúbicos.

Sin embargo, Salas teme que la resequedad del terreno con tantos años de sequía absorba gran cantidad de agua, a lo que se debería restar la evaporación, debido a que es un tranque de poca profundidad. 'Nuestros equipos de bombeo no podrían operar ahora', dice Salas.

Recuadro
'Hidráulicamente hablando, es un agua que no se puede utilizar'.
Alejandro Salas, gerente de Esval.
Pie de pagina
JULIO MATUS-