Pais:   Chile
Fecha:   2023-08-31
Tipo:   Suplemento
Página(s):   1
Sección:   Suplemento - Portada
Centimetraje:   43x27

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Francisco Silva expondrá sobre tecnologías inmersivas, como la realidad virtual, en el aula. 'La importancia de aplicar estas tecnologías radica en su potencial para hacer la educación más interactiva, personalizada y adaptada a las necesidades del siglo XXI', dice.
El Mercurio - Innovacion
La capacitación de los profesores es un reto urgente ante el avance tecnológico
Menos del 1% de los alumnos sabe gestionar información: aterriza en Chile el debate de cómo integrar la IA al aula
El tema será el centro de la cumbre 'Ideando el aula', que organizan hoy las fundaciones Kodea y BHP en la U. Autónoma. Y aunque la inteligencia artificial se lleva la mayor parte de la atención, también se abordará cómo sacar provecho didáctico a las Ciencias de la Computación y cómo tratar temáticas complejas, como el uso ético de la web y la ciberseguridad. Anna Nador
Explorar el potencial de las nuevas tecnologías, particularmente de la inteligencia artificial (IA), para mejorar la experiencia de enseñanza-aprendizaje, es el objetivo del encuentro internacional 'Ideando el Aula'. Un debate que se ha profundizado en el mundo, debido a la irrupción de la IA generativa (como Chat GPT) y que empieza a aterrizar en nuestro país.
Este summit, que se realiza hoy en la U. Autónoma y es organizado por IdeoDigital —una iniciativa de la Fundación Kodea y BHP Foundation—, es abierto a todo público, pero se dirige especialmente a la comunidad educativa.
La relevancia de este encuentro, dice Claudia Jaña, directora de Educación de la Fundación Kodea, recae en que 'así como se aprende Lenguaje, Matemáticas o cómo funciona el sistema digestivo, también hay que saber cómo funcionan los algoritmos, cómo darle instrucciones a un computador, sobre ciudadanía digital, ciberseguridad, IA y otros contenidos vinculados a las Ciencias de la Computación'.
Pero 'menos del 1% de los estudiantes chilenos son capaces de gestionar información y utilizar programas adecuados para comunicar sus ideas', asegura.
'Quienes tienen la tarea de transmitir estos conocimientos y ser una guía para los estudiantes, incluyendo temas como el uso ético y seguro de las nuevas tecnologías, son justamente los docentes. Sin embargo, Chile enfrenta una escasez de educadores formados en Ciencias de la Computación y nuevas metodologías', acota.
Alejandra Garcés, directora del Programa de Chile de BHP Foundation, coincide y agrega que en particular 'la IA está avanzando muy rápidamente y los profesores no cuentan con herramientas para entender cómo manejarla y usarla en la sala de clases. Este tipo de evento es muy necesario para cerrar la brecha entre estos grandes cambios y el tiempo que toma el sistema formal en adaptarse'.
Siglo XXI
Por ello, en la jornada de hoy 'se abordarán temas como el rol del educador en el siglo XXI; la situación de Chile en materia de IA; cómo aprende el estudiante de hoy; la formación de los futuros docentes; la experiencia internacional sobre el uso de la IA en el aula, entre otros', señala Jaña.
En el encuentro gratuito y presencial, que también se transmitirá vía streaming, expertos nacionales y extranjeros, como la eslovaca Martina Pometlova, gerenta del Programa Internacional de Code.org, darán charlas sobre distintas áreas de las Ciencias de la Computación.
También, 'hay 12 talleres en la tarde para docentes —dirigidos por especialistas de organizaciones colaboradoras como el Cenia y Fundación Telefónica Movistar— en los que se entregan herramientas prácticas y recursos actualizados que les permitan integrar la tecnología de manera efectiva en el aula, impulsando la creatividad y la innovación educativa', acota Jaña.
Martín Cáceres, director del Centro de Innovación del Mineduc, participará en un panel sobre el rol del director y del docente en la era de la IA, a las 9:50 horas. 'Con los nuevos avances de la IA al alcance de nuestras manos es imperativo volver a preguntarnos para qué, qué y cómo estamos aprendiendo y enseñando', dice.
'Es fundamental invitar a los y las docentes a conocer estas herramientas que están cambiando el mundo, para que ellos y sus estudiantes puedan participar de los cambios de forma crítica, ética y creativa', agrega.
Asimismo, Francisco Silva, profesor chileno de educación básica y magíster en Investigación e Innovación en Currículum y Formación Educativa de la U. de Granada (España), dictará una de las charlas de hoy, a las 11:10 horas. En esta expondrá sobre 'los desafíos y oportunidades de integrar las tecnologías inmersivas como recursos que pueden potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje promoviendo la motivación, interés y una actitud favorable hacia el aprendizaje', precisa.
Silva busca que su charla le permita a los docentes 'superar cualquier reticencia o inseguridad que puedan sentir respecto a la adopción de nuevas tecnologías en el aula. Planeo abordar y desmitificar algunos de los miedos comunes asociados con la integración tecnológica, como que son prácticas disruptivas al orden del aula, proporcionando estrategias concretas para una adopción exitosa, por ejemplo, probar la herramienta previo a implementarla en la clase'.
Así espera que tras su charla, 'los docentes comiencen a integrar estas tecnologías de manera gradual en sus prácticas pedagógicas, adaptándolas al currículum, al contexto específico de sus estudiantes y las materias que enseñan. Esto podría implicar desde el uso de realidad virtual para explorar conceptos históricos o científicos, hasta la aplicación de IA para optimizar los procesos asociados a la enseñanza'.
En tanto, Francisca Martínez, profesora de enseñanza básica, en la escuela Cardenal José María Caro (Coquimbo), es una de las docentes que asistirá al summit. Ella considera que participar de este tipo de eventos 'es importante para el crecimiento profesional y para mejorar el abanico de posibilidades que les ofrecemos a nuestros estudiantes en el país, teniendo en cuenta que nuestro mundo está en constante cambio'.
Los interesados se pueden inscribir aún, durante la mañana, en el sitio www.ideandoelaula.cl. Por su parte, Jaña agrega: 'En un mes más aplicaremos una encuesta de evaluación a los docentes justamente para identificar qué herramientas pudieron aplicar y sus resultados para seguir buscando recursos educativos prácticos'.



Recuadro
Hay muy poca formación disponible para que los profesores mejoren sus prácticas pedagógicas para utilizar la tecnología de forma eficaz.