Pais:   Chile
Región:   Magallanes y de la Antártica Chilena
Fecha:   2023-09-05
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   5
Sección:   Crónica
Centimetraje:   16x23

Pie de Imagen
Jaime Guazzini, presidente de la Federación de Turismo de Chile (Fedetur).
El Pinguino
Jaime Guazzini, presidente de Fedetur, gestiona en Punta Arenas un mayor apoyo estatal al turismo
“Lo que más nos preocupa es estar perdiendo competitividad”
El dirigente gremial planteó ayer la necesidad que el Gobierno Regional de Magallanes pueda destinar mayores recursos a la promoción turística de la región, dados los insuficientes recursos aportados por el nivel central.
El presidente de la Federación de Turismo de Chile, Fedetur, Jaime Guazzini, planteó ayer en Punta Arenas la necesidad de aumentar el apoyo estatal a la actividad turística, dado el retraso que se observa en la reactivación del sector. Guazzini concluye hoy una visita de dos días que incluye reuniones con el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich; el delegado regional presidencial, José Ruiz; el gobernador regional, Jorge Flies y Sernatur. Retraso Guazzini recordó que la actividad turística representa en Magallanes una participación dentro del PIB regional superior al resto del país, donde en Magallanes supera el 10 por ciento, dijo, mientras que en el resto del país es del 3,5%. 'Eso te da una idea de la diferencia que existe', dijo. Respecto de la situación del sector, Guazzini indicó que el turismo nacional ha tardado más que otros países en recuperarse de los efectos de la pandemia, situación que inquieta profundamente.

'Nos cayó la pandemia y el turismo bajó a cero en Chile. Los chilenos hicieron mucho turismo interno en el segundo año de la pandemia, pero ahora todavía estamos reactivándonos, tenemos una caída del 28 % en el número de turistas internacionales previo a la pandemia'. Indicó que este año el número de turistas internacionales que llegó al país es de 3,5 millones, mientras que en 2019 eran 4,5 millones. 'Creemos que recién a fines de 2024, la actividad podría volver a los niveles de 2019.

Pensábamos que este año llegaríamos a las cifras prepandemia, pero no ha sido así. Lamentablemente, no lo hemos conseguido todavía. Estamos bastante golpeados, pues además las frecuencias internacionales han bajado un 20%, todo eso nos impacta. Hay mucho, endeudamiento con los Fogape y entidades financieras aún'.

- ¿Y cómo está el resto? 'Colombia superó ya en un 10% sobre lo que tenía en 2019, Brasil, Uruguay y varios otros mercados nos están dejando atrás'.

- ¿Por qué? 'Partieron antes y hubo una decisión política importante que implicó inyectarle fondos a la promoción turística de su destino, que es algo que nosotros todavía no hemos hecho'.

- ¿El Gobi e r no no está aportando a la promoción?

'Hay recursos, pero son los mismos que tuvimos el año pasado y van a ser los mismos que tendremos el próximo año, no son todo los suficientes que quisiéramos'. Por ello, Guazzini pidió ayer el apoyo de las autoridades regionales. ' Lo que sería interesante es que el Gobierno Regional, con los fondos Fondema o FNNDR vuelva a tener un programa de promoción turística con fondos propios y de hecho Magallanes fue la segunda región del país que aportó con fondos propios.

- ¿No hay apoyo regional? 'Creo que sí se va a presentar un programa regional, pero tiene que ser fuerte, robusto, con un plan estratégico de promoción a segmentos bien definidos y de mediano plazo'. Recordó que el país compite con destinos tan fuertes como Perú o Argentina. 'Argentina hace 25 años partió con el desarrollo turístico y con una visión de mediano plazo, esa es nuestra competencia y lo mismo Perú, Colombia, Uruguay están tomando como política de Estado al turismo y eso es lo que nos preocupa, el estar perdiendo competitividad y si se declarara que el turismo es uno de los ejes de desarrollo principales, sería muy bueno'.
Pie de pagina
--