SMA levanta cargo contra proyecto de transmisión y ordena su paralización
Un cargo calificado como “grave” fue el que levantó la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) en contra de la firma Casablanca Transmisora de Energía en atención al riesgo que supone al medioambiente la construcción del proyecto que están impulsando, conocido como “Nueva Línea 2x220 Nueva Alto Melipilla-Nueva Casablanca- La Pólvora-Agua Santa”.
La iniciativa, considera la instalación de 110,8 kilómetros de línea de transmisión eléctrica de doble circuito, fue notificada ayer de la no ejecución de la condición o exigencia relativa al rescate y relocalización de geófitas (especie vegetal) establecida en su respectiva Resolución de Calificación Ambiental (RCA).
El cargo tiene en consideracion el incumplir gravemente las medidas para eliminar o minimizar los efectos adversos, de acuerdo a lo previsto en sus permisos ambientales. Asimismo, el titular podrá ser objeto de la revocación de la RCA, clausura, o una multa de hasta 5.000 unidades tributarias anuales (UTA), equivalentes a más de $3.807 millones (US$ 4,3 millones).
Al mismo tiempo se decidió renovar por 30 días más las Medidas Urgentes y Transitorias (MUT) determinadas por la SMA, en cuanto a suspender la instalación de nuevas torres, a fin de impedir que se perturben las especies que podrían estar bajo tierra en su periodo de latencia.
Cabe recordar que en agosto, la entidad fiscalizadora en conjunto con Conaf constató la existencia de brotes de las especies en cuestión en once de las torres visitadas y se verificó que las “fichas de liberación de geófitas” para las torres ya iniciadas, fueron realizadas en una “época no favorable” para su identificación (de marzo a junio), por lo que no fue detectado ni rescatado ningún ejemplar.