Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2023-09-13
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   4-5
Sección:   Sociedad
Centimetraje:   30x37
La Segunda
Encuentro hoy en Icare
Bachelet llama a la izquierda a “no ofuscarse ni tirar la toalla” en el consejo constitucional
Representantes de 7 de los 8 partidos participantes en el Consejo (el PC no estuvo) detallaron sus acuerdos y desacuerdos.
'Mira... esta foto no la logra el Presidente de la República, pero la logra ICARE' dijo uno de los invitados al encuentro al que convocó dicha corporación para hablar del diálogo en el proceso constitucional. Arriba del escenario estaban los presidentes o representantes de todos los partidos políticos que participan del Consejo Constitucional, con excepción del Partido Comunista que no respondió a la invitación.

El encuentro se da cuando la posibilidad de acuerdo entre los distintos sectores se ve complejo, ad portas de que se inicie el viernes la votación en el pleno, donde estrecha la posibilidad de consenso.

'Agradezco y tengo plena conciencia que, en un acto de confianza, hayan aceptado asistir a este encuentro organizado con muy poco tiempo y cuyo único propósito es buscar puntos en común para que podamos aprobar por fin una nueva Constitución', dijo al inicio la presidenta de ICARE, Karen Tahl, en un salón que congregó más de 150 personas.

A la cita también llegaron los exPresidentes Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, quienes intervinieron al inicio. Eduardo Frei envió un video y el Presidente Boric se disculpó de no ir por problemas de agenda.

'No es inevitable volver a fracasar y perpetuar nuestros desencuentros (...) estoy muy preocupada' admitió de entrada la Presidenta Bachelet ante un auditorio lleno de líderes de opinión. Allí estaban –entre otros- Cristián Warnken (Amarillos), los exconvencionales Felipe Harboe y Hernán Larrain Matte, Roberto Izikson, Jaime Bellolio, Ximena Rincón y Matías Walker (Demócratas), Ignacio Briones, Andrés Benítez, Alfredo Moreno, Ramiro Mendoza, Juan Antonio Coloma (presidente del Senado) y la mesa del consejo (Beatriz Hevia y Aldo Valle) además de varios consejeros y expertos.

'Si la democracia está en riesgo, lo que corresponde es ceder, pero ceder todos', sostuvo Bachelet. Luego llamó a sus correligionarios: 'Hay algunos que han buscado imponer sus preferencias, por revancha o demagogia, pero yo llamo a mi sector a no ofuscarse, a no tirar la toalla antes de tiempo. Debemos hacer nuestros mejores esfuerzos y mostrar nuestro mejor espíritu hasta el último minuto'.

El llamado ocurre luego que en la última etapa del proceso de votaciones en comisiones la semana pasada, se quebrara la mesa de negociación entre los dos sectores porque aunque las derechas se abrieron a revisar temas conflictivos, el oficialismo exigió bajar todas las enmiendas votadas hasta ese minuto.

'A mí me encantaría votar a favor de una nueva Constitución (...) Me gustaría votar por una que se parezca al anteproyecto donde ningún sector se impuso sobre el otro,. Eso es lo que necesitamos'. De lo contrario, anunció, 'yo voy a estar marchando ahí, por los derechos de todos y todas, y de las mujeres'.

'Operación rescate'

En un diálogo muy franco –por momentos áspero- durante 50 minutos los representantes de los partidos dialogaron en torno a la posibilidad de acuerdos. Allí estuvieron Gloria Hutt (Evopoli), Diego Ibáñez (CS), Arturo Squella (Republicanos), Javier Macaya (UDI), Francisco Chahuán (RN), Ana Lya Uriarte –quien llegó al encuentro en representación de la timonel del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, quien está en Londres- y Juan Ignacio Latorre (RD).

Bachelet no fue la única del oficialismo que hizo un llamado al sector a hacer más esfuerzos. Uriarte llamó a cuidar no solo el fondo, también las formas. 'Tenemos que ser capaces de tener una conversación sincera en algunos puntos que son claves (...) El texto tal como está hoy requiere urgentemente una operación rescate'. Sin embargo, aclaró: 'Quiero ser muy clara en decir que como PS nos interesa y nos convoca una nueva Constitución y es nuestro propósito estar en la situación de Aprobar'.

Aldo Valle, en tanto, sostuvo que 'necesitamos reuniones como estas' y llamó a los partidos a participar de manera oficial en el proceso (ver recuadro).

'Jugando con fuego'

Macaya y Squella emplazaron si la ausencia del PC no significaba que se bajen, mientras que Uriarte, Ibáñez y Valle contestaron que siguen hasta el final (ver recuadro). En ChileVamos se mostraron abiertos al diálogo. 'Tenemos 9 puntos críticos que estamos abordando, estamos viendo cómo los zanjamos, esperamos resolverlos (...) Estamos dispuestos a dialogar y han habido conversaciones cruzadas con el oficialismo', dijo Chahuán.

Consultado el panel si hoy –con lo que hay tramitado- votarían a favor o en contra, Hutt señaló que 'todavía necesitamos cambios, aun no refleja el tipo del país que queremos', Squella sostuvo que 'está más cerca (del «A favor») de lo que habíamos estado al inicio', Macaya y Chahuán dijeron que trabajarán 'por el «A favor».

Ibáñez no reparó en decir que hoy votaría «En contra». 'Hay un diagnóstico transversal desde el PC al PS. Es muy difícil fragmentar a Unidad para Chile hoy cuando solo el 4% de las enmiendas que hemos presentado, se han aprobado. Estamos jugando con fuego', dijo.

En tanto Latorre advirtió que puede ganar el «A favor», 'pero esta constitución, tal como está hoy, no le ve a dar estabilidad a Chile' y sostuvo: 'Nuestra preocupación es que se diluyan las bases y quedemos con una constitución mas conservadora que incluso la del 80'.


Recuadro
Nuestra preocupación es quedar con una Constitución más conservadora que la del 80' Juan Ignacio Latorre RD

Squella: 'Olvídense de nueva Constitución si no garantizamos propiedad de ahorros"
'Agradezco la sinceridad. Quedé levemente preocupado. No se ve fácil', ironizó, en los discursos de cierre el presidente del Senado Juan Antonio Coloma (UDI). Y Karen Thal (Icare) añadió: 'Faltan señales para llegar a consensos'.

Fue ese el saldo del panel, que partió con Diego Ibáñez (Convergencia) 4pidieron a Republicanos más transversalidad y abandonar 'gustitos identitarios', apuntando a que estaban en riesgo las 12 bases acordadas en la negociación.

Arturo Squella (Republicanos) le contestó 'Si alguien piensa que poniéndonos de acuerdo acá tenemos un texto aprobado, no entiende hacia dónde mutó la política. Tenemos que meter a las personas', indicando que las peticiones oficialistas 'reman en contra de lo que la ciudadanía está pidiendo. La libertad se instaló en los derechos sociales. Si alguien tiene los pantalones para decirle a la gente que pretenden no darle la libertad de elección en Salud, olvídense de una nueva Constitución. No existe una Constitución si no se garantiza eso. No existe una Constitución si no le garantizamos a los trabajadores la propiedad de sus ahorros. Eso ya es una realidad'. 'Falta coraje y liderazgo para tomar decisiones', retrucó Ibáñez.

Otro cruce fue cuando Squella y Javier Macaya (UDI) interpelaron a la izquierda por 'buscar excusas' para bajarse del prcoeso. Alineada con Bachelet, Uriarte aseguró: 'Como PS, es nuestro propósito estar en aprobar. No tenemos una carta bajo la manga para sacarla a última hora y decir ‘esto es lo que desde siempre'…pero esperamos diálogo', mientras que Valle prometió 'estar hasta el último minuto', aunque reconoció matices.

Como PS es nuestro propósito estar en la situación de aprobar'.

Ana Lya Uriarte

PS

Valle clama por intervención de los partidos
Aprovechando que estaba presente la mesa del Consejo Constitucional, el moderador Iván Valenzuela les entregó el micrófono. Desde su asiento, el vicepresidente Aldo Valle (Ind. PS) solicitó un rol oficial de los partidos en propiciar acuerdos entre los consejeros, en momentos en que por bajo mesa Chile Vamos ya inició tratativas.

'Lo que ocurre en el Consejo no es aislado del país. Lo que ha ocurrido en el país ha influido, no es indiferentes para cómo se disponen las personas que tienen que tomar decisiones como una norma de rango constitucional. Y los partidos políticos, hago este llamado, deben comparecer de manera oficial, no oficiosa, a esta deliberación, porque está mucho en juego. No podemos dejar que este tercer proceso, no arribe a un buen acuerdo para Chile de verdad. El tiempo es poco', concluyó.

Pie de pagina
Por Jéssica Henríquez y Alex von Baer-