Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2023-09-14
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   27
Sección:   DF - CONSTITUCIONAL
Centimetraje:   19x18

Pie de Imagen
Beatriz Hevia, cabeza del Consejo Constitucional, junto al presidente del Senado, Juan Antonio Coloma.
El Diario Financiero
Presidenta del Consejo: “No queremos ser parte de una mayoría que pase máquina”
'Pero tampoco queremos una minoría obstruccionista', dijo Beatriz Hevia, quien agregó que 'el espacio para acuerdos está abierto'.
A dos días de que el pleno del Consejo Constitucional inicie la votación de las enmiendas al texto de los expertos para proponer una nueva Constitución, la presidenta del organismo, Beatriz Hevia (Republicanos), dijo que las puertas para los acuerdos siguen abiertas.

En el seminario organizado por Icare, que analizó el actual proceso, sostuvo que 'algunos creen que hay una similitud enorme con el proceso anterior y no puedo estar más en desacuerdo'.

A su juicio, 'el espacio para los acuerdos sigue abierto, acuerdos con todas las fuerzas que están en el proceso y también con las que están afuera', pero 'eso también implica colaboración. No queremos ser parte de una mayoría que pase máquina, pero tampoco queremos una minoría obstruccionista. Cuando las puertas se abren para conversar, de regreso no te pueden construir muros y muchas veces lo que hemos visto es eso'.

Espacio para cambios

La consejera planteó que 'ahora viene el pleno, en que podemos hacer modificaciones, pero para eso se requiere unanimidad. La pregunta es ¿va a estar la unanimidad de la izquierda para dar espacio a esos acuerdos? Esas respuestas también son relevantes. Aquí las responsabilidades son compartidas'.

Hevia afirmó que 'se ha hablado mucho del texto de los expertos, que es un muy buen inicio, pero necesitamos que la ciudadanía se sienta parte de ese proceso y eso viene desde los cambios propuestos por los consejeros electos'.

La consejera también planteó que su compromiso y el de los 50 consejeros 'es trabajar para un buen texto y eso implica que quienes son mayoría y minoría, pongan de su parte'.

Mucho en juego

El vicepresidente del Consejo Constitucional, Aldo Valle (Independiente en cupo PS) sostuvo que 'hemos escuchado una conversación muy sincera e indispensable y los partidos políticos deben comparecer de manera oficial, no oficiosa a esta deliberación pública, porque está mucho en juego, porque no podemos dejar que este tercer proceso no arribe a un buen acuerdo para Chile, de verdad no se lo merecen los chilenos'.

Y agregó que el seminario Icare le pareció una iniciativa constructiva.

'Si este es el tono de la conversación, podemos arribar a un buen resultado. En Unidad para Chile vamos a estar hasta el último minuto haciendo esfuerzos, no pensamos todos igual, pero vamos a hacer ese esfuerzo', afirmó el vicepresidente del Consejo.
Pie de pagina
POR RODOLFO CARRASCO-