Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2023-09-15
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   2
Sección:   
Centimetraje:   23x10
La Tercera
El uso de la IA en el sistema judicial
Sin perjuicio de los múltiples factores que pueden incidir en las falencias de nuestro sistema judicial en general, en materia civil ha existido una sensación generalizada de retardos graves en la administración y tramitación de juicios, que hoy se substancian ante tribunales civiles.
Ante este escenario, la inteligencia artificial se vuelve una oportunidad. Tanto es así, que en otros países ya se ha comenzado a avanzar en este sentido. En Canadá, desde el año 2012 se ha instaurado un sistema de resolución de pequeños juicios de carácter civil, a través del software Modria, inicialmente creado para canalizar y resolver los reclamos de los usuarios de las plataformas Ebay y Paypal, y el cual fue posteriormente adaptado para poder resolver procedimientos judiciales de baja cuantía.
Otra experiencia es la del Condado de Yolo, California, donde se ha establecido un sistema que automatiza los procedimientos de negociación prejudicial, a fin de disminuir la cantidad de conflictos que terminan judicializados, y en donde la IA toma un rol mediador clave. China también ha avanzado y desde 2017 se han ido implementando tribunales inteligentes en distintas ciudades. En ellos, la IA entrega asistencia en el procesamiento de documentos, detecta problemas jurídicos e, incluso, sugiere dictámenes y sentencias.
¿Cómo avanzar en Chile? De acuerdo con estadísticas del Poder Judicial, actualmente casi el 70% de las causas civiles ingresadas corresponden a juicios ejecutivos, de los cuales la mayoría corresponde a cobros de pagaré iniciados, principalmente, por entidades bancarias. Ante esto, la implementación de una tramitación automatizada de juicios ejecutivos podría ser una herramienta para descongestionar, al menos en parte, a nuestros tribunales de justicia.
Es razonable iniciar un período experimental de IA en la tramitación de procedimientos ejecutivos simples, o en aquellos en los que no se opongan formalmente excepciones. Así, y en caso de ser exitoso, esto permitiría que los recursos humanos efectivos se destinen al otro 30% de juicios que componen nuestro sistema judicial civil.
Utilizar inteligencia artificial como apoyo a la labor jurisdiccional, es decir, como un sistema cooperador en recopilación y procesamiento de documentos, así como en sugerencias de resoluciones parece, asimismo, totalmente viable y recomendable en una etapa inicial.
Sin embargo, si bien la IA puede constituir un elemento esencial para contribuir en forma eficaz a la resolución de ciertos conflictos, por sí sola puede resultar impracticable e incluso, peligrosa. Es por esto que, en abril, la Cámara de Diputadas y Diputados ingresó el proyecto de ley de Sistema de Inteligencia Artificial, mediante la cual, además de establecer causales de IA que podrán ser consideradas de "Alto Riesgo", crea la "Comisión Nacional de Inteligencia Artificial".
La IA ya es una realidad y debemos avanzar en su implementación, con un fuerte foco en usar estas herramientas en colaboración con el talento humano. De esa forma, podremos capturar todo el valor que ofrece a la administración de justicia en nuestro país.
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Por Ariela Agosin Abogada, socia del grupo de Litigios Civil y Arbitrajes de AZ