Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2023-09-15
Tipo:   Internet
Sección:   Economía
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Autor:   
Df.cl

Chile quiere volver a ser líder en el turismo de negocios
Antes del estallido del conflicto social y la pandemia del Covid-19, Chile estaba entre los países líderes de la región en atracción del turismo de negocios, también conocido por la sigla en inglés MICE, que corresponde a Meeting, Incentives, Conferencing y Exhibitions, con eventos se sucedían tanto en Santiago como regiones. Y recuperar ese sitial, que se estima hacia 2024-2025, es parte de la agenda que hoy ocupa tanto a las autoridades como a los actores del sector hotelero y comercio. Lo auspicioso hasta ahora es que ya hay ferias programadas hasta 2028. "Existe un escenario favorable para reactivar el turismo de negocios. Las empresas quieren retomar sus eventos presenciales y las cifras manifiestan que este tipo de eventos crece a un mayor ritmo que los eventos telemáticos”, destacan desde la Federación de Turismo de Chile (Fedetur). Uno de los factores a favor se desprende de la misma crisis sanitaria: las empresas redujeron sus espacios de oficina, por lo que reuniones de equipo en salones de hotel y otros lugares son más requeridas. A esto se une lo que se ve aún como ventajas locales frente a los vecinos en infraestructura, seguridad y estabilidad política. Además, como lo plantea la subsecretaria de Turismo Verónica Pardo, Chile ofrece una amplia gama de experiencias turísticas como sede de congresos y convenciones. Un hecho no menor si se considera que el turismo MICE genera mayor impacto a nivel de gastos y estadía, a raíz del perfil de estos viajeros se “dinamiza la economía y genera empleos, reduce la estacionalidad, promueve el turismo recreativo, mejora la innovación y potencia la investigación y la cooperación internacional”. A modo de ejemplo, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, relata que entre 2022 y este año se han organizado site inspection, lo que implica invitar a organizadores profesionales de congresos (OPC) destacados del país a fin de que conozcan el destino, sus atributos e infraestructura para el desarrollo de congresos y convenciones. Esto les permitió ganar una postulación del V Congreso Iberoamericano Acarología para 2025 y actualmente dice que están defendiendo ser sede para el SIACOT Seminario Iberoamericano de Arquitectura y Construcción con Tierra para ese mismo ejercicio, además de varios patrocinios a importantes congresos nacionales e internacional como la Reunión Anual y Congresos de Bioquímica y Biología Molecular octubre del presente año. El año pasado La Serena fue sede de 25 congresos nacionales y algunos internacionales, lo que se tradujo en más de 4.500 delegados, entre septiembre y diciembre. Sernatur, por su lado, postuló a 25 candidaturas y ganó 20 de ellas con una tasa de éxito del 80%. Ya en los primeros seis meses de 2023, se han captado 17 congresos internacionales y esperan superar los congresos del ejercicio previo. Según el último ranking de ICCA (International Congress & Convention Association), durante 2022 en Chile se realizaron 61 congresos asociativos, quedando en el cuarto lugar en Latinoamérica. De este total, 37 fueron realizados en Santiago, elevando la capital a la tercera posición del ranking de ciudades con más eventos de Latinoamérica y superando a Bogotá, Panamá City, Rio de Janeiro, Sao Paulo y Montevideo.   Promoción, un factor clave   Pero las cifras aún hablan de que hay un camino por recorrer. Durante 2019 llegaron a Chile por concepto de negocios, congresos y seminarios casi 500 mil personas, que dejaron US$ 452 millones, lo que equivale al 18,5% del total de divisas por turismo, según las cfras de la subsecretaría. En cambio, durante el primer trimestre de este año se registraron 62.563 turistas que declararon ingresar por motivos de turismo de negocios, lo que representa un descenso de 40% respecto al mismo período de 2019, mientras que los ingresos de divisas cayeron 25,3%, alcanzando cerca de US$ 77 millones. Para la presidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, el repunte que va a tener el segmento MICE será desde 2024. “Ya estamos viendo un movimiento más incipiente de reuniones y Chile ha postulado a muchos congresos y esperamos que ya en 2025 volvamos a los niveles y ritmo previo a la pandemia”, dice. Para el presidente de la Asociación de Hoteleros, Alberto Pirola, es clave la promoción para recuperar el turismo MICE. “Estuvimos hace un mes y medio con la subsecretaria de Turismo en Panamá, en donde se analizaron estas circunstancias, Colombia nos ha ganado fuertemente en recuperarse post pandemia”, señala. Por lo mismo, destaca que atraer eventos requiere presupuesto y recuerda que el Estado los disminuyó en un 4%. “Eso es malo, el Gobierno debe tener en cuenta los beneficios históricos que genera el turismo en Chile, generamos el 3,7% del PIB y 650 mil empleos permanentemente”. Y aquí también resalta el mayor aporte que se puede hacer para regiones como Biobío, Los Lagos y Atacama
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