Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2023-09-30
Tipo:   Suplemento
Página(s):   3
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   18x25
La Tercera - Ediciones Especiales
Personas con discapacidad
Inclusión más allá de cumplir la normativa
Son variados los desafíos actuales que enfrentamos como sociedad para incluir a aquellos trabajadores con discapacidad y a quienes pertenecen a grupos diversos que continúan experimentando situaciones de marginación, vulneración y exclusión.
La inclusión laboral es fundamental para garantizar que todos los trabajadores tengan igualdad de oportunidades para tener éxito y contribuir al de sus empresas. Sin embargo, la discriminación y la exclusión siguen siendo un problema para muchos trabajadores con discapacidad y otros grupos marginados que a menudo enfrentan barreras para acceder a un empleo formal remunerado.

En esa línea, Camilo Ordenes, académico Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad de Las Américas, destaca que "por fortuna con la entrada en vigencia en 2022 de la Ley 21.275, que exige a las empresas pertinentes la adopción de medidas que faciliten la inclusión laboral de los trabajadores con discapacidad, éstas se encuentran haciendo un mayor esfuerzo para fomentar la inclusión y diversidad, reconociendo que los trabajadores con discapacidad y otros grupos de especial protección aportan valiosas perspectivas y habilidades a sus equipos, apuntando a la atracción del talento diverso y reforzando el cumplimiento de la Ley 21.015 que incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo del trabajo desde el 2018".

Sin embargo, el académico señala que para lograr una inclusión laboral verdadera y sostenible es importante que las empresas consideren, en primer lugar, revisar y modificar sus políticas y prácticas de contratación para garantizar que sean inclusivas y no excluyan a ningún postulante.

"Esto puede incluir la eliminación de barreras físicas y de comunicación, la adaptación de sus procesos de selección en base a los ajustes necesarios que requieran los candidatos, y la oferta de capacitación para todos los niveles y estamentos de la organización, promoviendo el respeto y la comprensión transversal. También significa asegurarse de que tengan acceso a oportunidades de desarrollo profesional y movilidad dentro de la empresa, como todos los trabajadores", dice Ordenes.

Para eso, es importante que las empresas se asocien con organizaciones que trabajan en temas de inclusión laboral y diversidad, ya que pueden proporcionar recursos y apoyo para ayudarlas a desarrollar procesos de intermediación inclusivos y también pueden ser una fuente valiosa de redes comunitarias que favorezcan dichos procesos.

Recuadro
- "Con la entrada en vigencia en 2022 de la Ley 21.275, que exige a las empresas pertinentes la adopción de medidas que faciliten la inclusión laboral de los trabajadores con discapacidad, éstas se encuentran haciendo un mayor esfuerzo para fomentar la inclusión y diversidad".
Camilo Ordenes, académico Escuela de Terapia Ocupacional de la UDLA.