Pais:   Chile
Fecha:   2023-10-01
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   A2
Sección:   Cartas y Opinión
Centimetraje:   24x6
El Mercurio
Mamografías de calidad
Señor Director:
Conversar sobre el cáncer de mama es de gran importancia, especialmente durante el mes de octubre, designado por la OMS como el mes de sensibilización sobre esta enfermedad. Según los datos del Ministerio de Salud de Chile, mil mujeres fallecen cada año a causa de esta enfermedad, con un promedio de 40 nuevos casos por cada 100.000 mujeres.
El cáncer de mama es un tema sanitario relevante, que genera temor y preocupación, ya que potencialmente puede afectar a más de la mitad de la población chilena, que está compuesta por mujeres. Las autoridades y legisladores han realizado esfuerzos para mejorar los sistemas de diagnóstico y facilitar el acceso a estudios preventivos, como lo demuestra la reciente promulgación de la Ley N° 21.551 en abril pasado, la que exime del requisito de orden médica para la realización de la mamografía preventiva en mujeres de 50 a 59 años, cada tres años.
Sin embargo, es importante abordar y corregir situaciones no previstas, y potencialmente peligrosas para los pacientes, que han afectado esta buena intención. Entre ellas, se encuentra la necesidad de educar a la población sobre qué especialista debe encargarse del examen diagnóstico, a qué edad y con qué periodicidad debe realizarse, así como establecer mecanismos que garanticen la calidad técnica de las mamografías y ecografías.
Dado que se trata de un tema de salud pública de gran importancia, es fundamental unir los esfuerzos de las autoridades, de las sociedades científicas y de los excelentes especialistas certificados que existen en Chile, para mejorar el diagnóstico y el tratamiento oportuno de esta enfermedad, que tiene un impacto significativo en la sociedad chilena.
Esperamos que se tomen las medidas necesarias para abordar estas preocupaciones.
Pie de pagina
CHRISTIAN PÉREZ; ERASMO BRAVO; NELSON BURGOS; CLAUDIA CARVAJAL; M. EUGENIA BRAVO; CARMEN GLORIA AYLWIN; M. JOSÉ DEL RÍO;