Pais:   Chile
Región:   Bío Bío
Fecha:   2023-10-04
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   10
Sección:   Economía y empresas
Centimetraje:   33x19

Pie de Imagen
UN 38% MENOS DE METROS CUADRADOS PARA CONSTRUCCIÓN MANTIENE LA REGIÓN.
El Sur Concepcion
Datos del INE registraron una disminución del 4,0% en doce meses
Menor superficie para edificar en Biobío preocupa a gremio de la construcción
Desde la CChC de Concepción apuntaron que las cifras se ven reflejadas en la cesantía local, perdiendo 13 mil ocupados en el sector.

Por

En agosto de 2023, la superficie autorizada para edificación en la Región del Biobío totalizó 95.786 metros cuadrados, con una disminución de 4,0% en doce meses, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Y es que, según la entidad, la contracción de la edificación habitacional es de un -34,3%, mientras que la no habitacional es de un 132,7%. La situación ha puesto en alerta al sector de la construcción, sobre todo, porque las cifras han incidido negativamente en el empleo y contratación de mano de obra a nivel local.

Consultada, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Concepción, precisaron, de acuerdo a lo analizado por el mismo INE, que durante los primeros ocho meses de 2023 en la Región del Biobío se autorizaron permisos de edificación destinados a vivienda por una superficie total de 493.792 metros cuadrados, es decir, un 38% menos que la anotada en el mismo periodo del año anterior y la cifra más baja aprobada en la zona desde 1992.

"Es decir, es el peor escenario en 31 años. Lo cual vuelve extremadamente delicada la economía en la Región del Biobío", señaló Bernardo Suazo, presidente del gremio.

Decrecimiento regional

En cuanto a las causas de esta baja en la edificación, Suazo apuntó directamente a la vigencia del Plan Regulador Comunal de Concepción (PRC), además de las incidencias de la pandemia y el estallido social. Esto, según dijo el gremialista, debido a que se estableció límites máximos de altura a las nuevas edificaciones, especialmente en el área central.

"Creemos que el actual PRC de Concepción sienta un mal precedente para la metrópolis, pues restringe el acceso a vivir en el centro de la ciudad, volviéndolo casi inaccesible y dejándolo en manos de unos pocos que puedan pagar. Además, no se hace cargo de los grandes desafíos del crecimiento horizontal, expande las ciudades, alejando a las personas de sus lugares de trabajo, estudio y acceso a servicios", dijo.

Además de lo anterior, el dirigente se mostró preocupado, ya que las negativas cifras se han visto reflejadas en la cesantía, ya que le rubro de la construcción representa a uno de los sectores de la economía que más puestos de trabajo genera en la Región. Asimismo, precisó que datos de la misma cámara arrojaron que desde 2022 a la fecha se han perdido 13 mil ocupados y estiman que al primer trimestre de 2024 esta cifra bordee los 20 mil.

"De los 65 mil puestos de trabajo registrados a inicios de 2022, bajaremos a 45 mil. El impacto de esta crisis lo sufren miles de familias que tenían un ingreso y un trabajo permanente. Además, esto pone en riesgo toda la cadena de la construcción", dijo Bernardo Suazo.

Propuesta gremial

El presidente de la CChC de Concepción aclaró que como gremio han buscado diversas alternativas para mejorar el escenario local, concretando reuniones con autoridades regionales para profundizar en la problemática. Asimismo, sostuvo que levantaron una agenda con diez medidas que fueron puestas a disposición de líderes locales.

Entre las acciones planteadas, está ampliar el Fondo de Garantía Estatal a los créditos hipotecarios en 48 meses; acelerar en el Congreso la modificación a la Ley General de Urbanismo y Construcción, que el MOP agilice las licitaciones y adjudicaciones de obras, y que el Minvu y Serviu destraben la postulación de proyectos al Subsidio de Integración Social y Territorial (DS19) para que las empresas desarrolladoras tengan un mayor incentivo en construir, entre otras medidas.

"La crisis es grave y necesitamos que el Gobierno apoye a las actividades productivas intensas en mano de obra como la nuestra y que esto sea de manera urgente, antes de que nuevas empresas quiebren y se siga deteriorando nuestro sector", cerró Suazo.

20 mil puestos de trabajo en el sector de la construcción se estima que se pierdan al primer trimestre de 2024.


Recuadro
Pie de pagina
Diana Aros Aros