Pais: Chile
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Región: Metropolitana de Santiago
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Fecha: 2023-10-10
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Tipo: Prensa Escrita
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Página(s): B9
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Sección: Economía y Negocios
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Centimetraje: 12x26
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Para el mercado interno, la proyección para este año se ubicaría en 15,2 millones de viajeros, 1,7% superior a lo registrado en 2019. Macarena Pérez
La cifra se ubicaría un 16% por debajo de la prepandemia, según Achila:
Gremio que reúne a las líneas aéreas proyecta 9,3 millones de pasajeros de vuelos internacionales para este ejercicio
La recuperación de la industria aérea chilena ha sido “más lenta” en relación con las expectativas de los distintos actores del sector. Así lo expuso Carolina Simonetti, gerenta general de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila), que reúne a los principales players del mercado, apuntando al retraso en la eliminación total de las restricciones para viajar a Chile como uno de los factores que han enfriado la perspectiva de alcanzar los números prepandemia respecto al flujo internacional en el corto plazo.
Para aterrizar este panorama, Simonetti —que cumplirá un año en la gerencia general del gremio en noviembre— lideró un informe para proyectar el desempeño de la industria este año, con base en el rendimiento de la última década en la actividad. De esta manera, la asociación estimó que en 2023 se alcanzaría cerca de 9,3 millones de pasajeros de vuelos internacionales. Si bien esta cifra estaría un 32,5% por sobre el 2022, en comparación con los niveles de 2019 seguiría un 16,3% por debajo, según las proyecciones de Achila.
“Recién en mayo fue eliminado el testeo aleatorio de PCR en el aeropuerto. Pese a que las autoridades señalaban que era menos del 5%, pero la existencia de ese test y la posibilidad para un turista extranjero de ser testeado y ser puesto en cuarentena, eventualmente, era un desincentivo para venir a Chile. Entonces, eliminamos todas las barreras (sanitarias) mucho más tarde que otros países, como Colombia. Y eso yo creo que se ha notado en la lentitud en que nos hemos ido recuperando”, afirmó.
Bajo este escenario, la representante del gremio —que tiene entre sus socios a JetSmart, Latam, Sky, Air France, Delta, entre otros— indicó que la recuperación en este segmento podría tardar en llegar hasta el cierre del próximo año.
“Todavía existe una brecha respecto al flujo internacional más o menos importante, que no se va a cerrar en 2023. Dado lo lento en que ha ido esto (recuperación), creo que lo más probable es que nos tomemos todo el 2024”, dijo. “Si se proyecta una recuperación de un 3% por trimestre, podríamos estar recuperando a fines del próximo año el flujo que se observaba en 2019, no creo que sea antes que eso”, sostuvo.
En este contexto, afirmó que también están presionando al mercado las débiles condiciones económicas a nivel mundial, lo que afecta la demanda de viajeros de ocio y de negocios.
“Esto no solo es una pérdida de pasajeros importante, sobre todo cuando uno lo encadena con otras industrias. Por ejemplo, este panorama inquieta muchísimo al turismo, porque los turistas extranjeros son los que dejan más dinero en el país, los que mueven más la aguja en términos de recursos. Entonces, ante esta falta de turistas extranjeros, no es solamente un tema para las líneas aéreas, sino que es un tema para la actividad económica para el país”, agregó.
Por otra parte, Achila también proyectó las cifras en relación con el origen/destino de los pasajeros en vuelos internacionales.
El informe señaló que América Latina y el Caribe es la principal zona de origen/destino de los pasajeros que llegan/salen de Chile, representando el 75%. Para 2023 prevén alcanzar 6,9 millones de viajeros. Le siguen Estados Unidos y Canadá (11,7%) y poco más de un millones de turistas, y más atrás figura Europa (9,3%), con 867 mil turistas para este año.
Simonetti aseguró que las noticias en el mercado doméstico son más alentadoras, dado que se superarán los registros previos a la pandemia. Señalaron que entre 2012 y 2019 la demanda de pasajeros en vuelos nacionales aumentó un 79,8%, alcanzando más de 14 millones de pasajeros anuales.
Nex Prensa Escrita
La cifra se ubicaría un 16% por debajo de la prepandemia, según Achila:
Gremio que reúne a las líneas aéreas proyecta 9,3 millones de pasajeros de vuelos internacionales para este ejercicio
La recuperación de la industria aérea chilena ha sido “más lenta” en relación con las expectativas de los distintos actores del sector. Así lo expuso Carolina Simonetti, gerenta general de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila), que reúne a los principales players del mercado, apuntando al retraso en la eliminación total de las restricciones para viajar a Chile como uno de los factores que han enfriado la perspectiva de alcanzar los números prepandemia respecto al flujo internacional en el corto plazo.
Para aterrizar este panorama, Simonetti —que cumplirá un año en la gerencia general del gremio en noviembre— lideró un informe para proyectar el desempeño de la industria este año, con base en el rendimiento de la última década en la actividad. De esta manera, la asociación estimó que en 2023 se alcanzaría cerca de 9,3 millones de pasajeros de vuelos internacionales. Si bien esta cifra estaría un 32,5% por sobre el 2022, en comparación con los niveles de 2019 seguiría un 16,3% por debajo, según las proyecciones de Achila.
“Recién en mayo fue eliminado el testeo aleatorio de PCR en el aeropuerto. Pese a que las autoridades señalaban que era menos del 5%, pero la existencia de ese test y la posibilidad para un turista extranjero de ser testeado y ser puesto en cuarentena, eventualmente, era un desincentivo para venir a Chile. Entonces, eliminamos todas las barreras (sanitarias) mucho más tarde que otros países, como Colombia. Y eso yo creo que se ha notado en la lentitud en que nos hemos ido recuperando”, afirmó.
Bajo este escenario, la representante del gremio —que tiene entre sus socios a JetSmart, Latam, Sky, Air France, Delta, entre otros— indicó que la recuperación en este segmento podría tardar en llegar hasta el cierre del próximo año.
“Todavía existe una brecha respecto al flujo internacional más o menos importante, que no se va a cerrar en 2023. Dado lo lento en que ha ido esto (recuperación), creo que lo más probable es que nos tomemos todo el 2024”, dijo. “Si se proyecta una recuperación de un 3% por trimestre, podríamos estar recuperando a fines del próximo año el flujo que se observaba en 2019, no creo que sea antes que eso”, sostuvo.
En este contexto, afirmó que también están presionando al mercado las débiles condiciones económicas a nivel mundial, lo que afecta la demanda de viajeros de ocio y de negocios.
“Esto no solo es una pérdida de pasajeros importante, sobre todo cuando uno lo encadena con otras industrias. Por ejemplo, este panorama inquieta muchísimo al turismo, porque los turistas extranjeros son los que dejan más dinero en el país, los que mueven más la aguja en términos de recursos. Entonces, ante esta falta de turistas extranjeros, no es solamente un tema para las líneas aéreas, sino que es un tema para la actividad económica para el país”, agregó.
Por otra parte, Achila también proyectó las cifras en relación con el origen/destino de los pasajeros en vuelos internacionales.
El informe señaló que América Latina y el Caribe es la principal zona de origen/destino de los pasajeros que llegan/salen de Chile, representando el 75%. Para 2023 prevén alcanzar 6,9 millones de viajeros. Le siguen Estados Unidos y Canadá (11,7%) y poco más de un millones de turistas, y más atrás figura Europa (9,3%), con 867 mil turistas para este año.
Simonetti aseguró que las noticias en el mercado doméstico son más alentadoras, dado que se superarán los registros previos a la pandemia. Señalaron que entre 2012 y 2019 la demanda de pasajeros en vuelos nacionales aumentó un 79,8%, alcanzando más de 14 millones de pasajeros anuales.
Pais: Chile
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Región: Metropolitana de Santiago
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Fecha: 2023-10-10
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Tipo: Prensa Escrita
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Página(s): B9
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Sección: Economía y Negocios
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Centimetraje: 12x26
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