Pais:   Chile
Fecha:   2023-10-12
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   3
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   18x22

Pie de Imagen
AUTORIDADES SEÑALAN LA IMPORTANCIA DE LA CAPACITACIÓN PARA QUE AUMENTE EL EMPLEO LOCAL.
La Estrella de Iquique
Estudio CBC: proyectan 12 mil nuevos empleos mineros para el año 2026
Gerente de los Industriales advirtió que Tarapacá registra baja tasa de contratación de mano de obra local.

Actualmente, en la región de Tarapacá se está llevando a cabo la construcción de importantes proyectos mineros a nivel nacional, con una inversión que supera los USD 1.313 millones, según detalla el reporte de Mano de Obra y Minería del segundo trimestre de la Corporación de Bienes de Capital (CBC).

En ese sentido, plantean que el desafío es asegurar que la mano de obra local esté adecuadamente capacitada y preparada para asumir las más de 12.000 plazas laborales que estarán disponibles para enero de 2026 en la región.

A medida que estos tres proyectos se preparan para iniciar operaciones, las autoridades regionales reconocen la importancia de abordar este desafío para seguir impulsando el crecimiento económico en Tarapacá.

En palabras de Marcos Gómez, gerente general de la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal, uno de los desafíos es que se mantengan los niveles de productividad anual que se han visto en la última década.

Así también mencionó que "otro de los elementos centrales está en la mejora en la integración, tanto de las empresas proveedoras locales, como del empleo regional, disminuyendo así el alto grado de conmutación". Advirtió que Tarapacá es la región de la macrozona que registra la menor tasa de contratación de mano de obra local de las regiones mineras nortinas.

Frente a estas estadísticas, Gómez sostuvo que es necesario revertir estas situaciones: "No será fácil a corto plazo, pues implica una serie de medidas y coordinaciones entre la industria proveedora, compañías mineras, los centros de formación y capacitación, universidades y las autoridades, para poder ver los resultados en el mediano y largo plazo, para lo cual ya estamos muy atrasados".

Por lo mismo, el gerente manifestó que es necesario lograr que el empleo de la minería se recupere, de modo que las ganancias asociadas a la actividad minera, y al empleo que esta genera, se queden en la región.

"Esto es urgente y requiere realmente una política de Estado, que genere ciertos incentivos reales en las zonas mineras y, además, extremas. De lo contrario, el centralismo seguirá ahondándose", concluyó el gerente general de la Asociación de Industriales.

Por su parte, el dirigente sindical de la minería, Felipe Román, sostuvo que este fenómeno se da en toda la macrozona norte. Además, señaló que para estos nuevos proyectos se necesita mano de obra especializada y acusó que, generalmente, esas personas vienen de la octava región.

Sin embargo, Román precisó que la anterior situación se da por dos razones: una que la mano de obra local no está calificada y, segundo, porque las zonas mineras no tienen las condiciones de habitabilidad que ofrecen las otras zonas del país y es un fenómeno que se da 50% local y 50% de personal externo".

Capacitación

Sobre el estudio, el seremi del Trabajo, Ignacio Prieto, consideró "fundamental efectuar políticas de reconversión laboral y capacitación para adaptar la fuerza laboral a los nuevos retos económicos".

En concreto, Prieto señaló que "se está trabajando en el Consejo Regional de Capacitación, el cual (...) para este año ha definido 700 becas laborales en áreas de energías renovables, construcción y transporte".

También, señaló que se esta incentivando a que las empresas mineras se involucren en la educación, de manera que exista una mejora entre los requerimientos de la industria y la formación de estudiantes, concluyó Prieto.

1.313 millones de dólares, es la inversión que hay en nuevos proyectos mineros de la región.


Recuadro
Pie de pagina
Javiera Tapia Zapata