Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2023-10-19
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   A10
Sección:   Publicidad
Centimetraje:   20x27

Pie de Imagen
Camila Colivoro.
Demetrio Andrades.
Pablo Matamala.
El Mercurio
Testimonios de pasantes:
Oportunidades que abren horizontes
Los espacios que se abren para estudiantes que realizan pasantías en el exterior no solo son de índole académico o profesional, pues también aportan significativas experiencias culturales y sociales.
Cuando se habla de pasantías internacionales, generalmente se refiere a estudiantes de pre y posgrado que viajan al exterior a cursar parte de sus programas académicos en instituciones foráneas. Pero estas experiencias pueden variar de acuerdo con el tipo de carrera o grado que se estudia.
Así, por ejemplo, existen cursos breves (para aprender idiomas o para especializarse en alguna materia), intercambios universitarios semestrales y anuales, prácticas profesionales, internados (en el área de la salud), y también estadías más prolongadas para magísteres, doctorados y posdoctorados.
“En general, en el caso de los estudiantes universitarios, los intercambios son semestrales o, máximo, anuales. Eso les permite estudiar asignaturas que tengan, normalmente, un 70% de similitud con los programas de otras universidades. Así pueden convalidar sus estudios cuando regresan a Chile. No tienen que pagar aranceles ni matrícula en la institución extranjera, sino que siguen siendo alumnos regulares en su institución local”, explica Cristina González, coordinadora del Programa Experiencia Internacional de Santo Tomás.
Para conocer más sobre las experiencias de los pasantes presentamos, a continuación, algunos testimonios de estudiantes que han tenido la oportunidad de estudiar en el extranjero.
De Talca a Europa
Demetrio Andrades viene llegando de Europa. En el Viejo Continente participó en el prestigioso programa Erasmus para estudiantes extranjeros.
Este alumno de Pedagogía en Historia de la Universidad Autónoma de Chile, en Talca, obtuvo la máxima calificación en sus estudios en nuestro país. Esta condición le permitió postular a una beca de Excelencia Académica para Cursos con Certificación Internacional IEES-UA.
La institución que lo recibió en Europa fue el Instituto Europeu de Estudos Superiores, de la ciudad de Fafe, en Portugal.
“Fue una pasantía corta donde pude compartir con alumnos de diferentes países. También participé en una clase en que me explicaron la línea de formación docente del instituto. Y, finalmente, pude visitar una escuela e intervenir en una de las clases”, relata Demetrio.
“Fue una tremenda oportunidad, que me motiva mucho para continuar mi profesión docente. Fue una experiencia muy enriquecedora no solo a nivel académico, sino que también a nivel personal y cultural. Pude abrir mis horizontes a nuevas oportunidades que existen, pero que muchas veces ignoramos por desconocimiento”, agrega.
Cambio de perspectiva
“El mayor impacto que tuvo esta experiencia fue cambiar mi perspectiva del ámbito naval y oceánico”, asegura Pablo Matamala, estudiante de Ingeniería Naval en la Universidad Austral de Chile.
Pablo estuvo cinco meses en una pasantía de Hidrodinámica Naval en la Universidad Federal do Rio de Janeiro, Brasil.
“Allá pude acceder a laboratorios de último nivel y cursar asignaturas que han sido de gran utilidad para el posgrado que posteriormente decidí tomar en Chile. En cuanto al impacto a nivel personal, este fue tremendo. Significó estar cinco meses lejos de mi casa, familia y amigos, adentrándome en una cultura diferente. Rescato por sobre todo los amigos que hice en Río”, concluye.
Nuevos conocimientos, nuevas culturas
Camila Colivoro pudo realizar su último internado de kinesiología en la Universidad de Feevale en Novo Hamburgo, Brasil.
“Estuve en la clínica integrada de especialidades en salud, donde se realiza atención en policlínico y en piscina (fisioterapia acuática)”, explica la estudiante de la Universidad Santo Tomás en Temuco.
“También trabajé en la UTI del Hospital Municipal de Novo Hamburgo y en la UBS, la Unidad Básica de Salud de Estância Velha. Asimismo, tuve la posibilidad de participar en dos proyectos en conjunto con estudiantes de otras carreras de la salud. Uno de ellos estuvo dirigido a mujeres con cáncer de mama”, añade Camila.
“Sin duda, este intercambio fue una tremenda experiencia tanto en el ámbito personal como profesional. Aprendí una nueva práctica para mi formación: la fisioterapia acuática. Y descubrí una nueva cultura e idioma. En definitiva, adquirí una perspectiva internacional de mi carrera, que servirá a mi experiencia profesional y a mi currículum”, concluye.
Pie de pagina