Pais:   Chile
Fecha:   2023-10-20
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C11
Sección:   Nacional
Centimetraje:   18x27

Pie de Imagen

AVIARIO Dentro de los principales hitos de la ampliación del Zoológico Nacional está contemplado un aviario, que albergará más de 60 aves nativas que se encuentran en peligro de extinción o en rehabilitación. MINVU
El Mercurio
Considera una ampliación del Zoológico Metropolitano, faena que se retrasaría hasta 2025
“Término anticipado de la obra”: Proyecto de Chile Nativo en Parquemet sufre nuevo revés
El contrato se encuentra en estado de abandono, luego de que empresa encargada desvinculara a más del 90% de los trabajadores. La administración relicitará el proyecto.
Hace ya casi una década, el entonces Presidente Sebastián Piñera anunció una serie de mejoras y ampliaciones al Parque Metropolitano, las que consideraban modificar el Zoológico Nacional, ubicado en el cerro San Cristóbal. Pero no sería hasta 2018 que se detallaría una serie de proyectos, entre ellos la construcción del Teleférico de Pío Nono (cuyas obras están avanzando), y una ampliación del zoológico en el espacio denominado ‘Chile Nativo'.
El teleférico, dice Carlos Ponce, director del Parque Metropolitano, marcha acorde con lo pronosticado y estima que “en julio (de 2024) vamos a estar inaugurando”.
Sin embargo, el escenario de Chile Nativo no es el mismo. Inicialmente, se esperaba que las obras finalizaran a mediados de 2021, pero han sufrido varios retrasos.
En enero, Ponce comentó a “El Mercurio” que a fines de este año los exhibidores de animales deberían estar listos, y que a fines de 2024, el aviario, pero el proyecto ahora sufrió un nuevo revés que provocó que las obras se paralizaran.
Los problemas
Según el Parque Metropolitano, el contrato del proyecto se encuentra “en un estado de abandono por parte de la empresa contratista Patricio Cerda Elgueta, a contar del día 30 de agosto de 2023. El retiro de la empresa fue comunicado mediante una carta al director del Parque Metropolitano el día 11 de agosto”.
“Previo al abandono de la obra, en el período comprendido entre diciembre 2022 y marzo 2023, se desvincularon 85 trabajadores entre el contratista principal (PCE) y subcontratistas; es decir, una disminución acumulada del 92,39% de la mano de obra del contrato, teniendo como base el mes de diciembre de 2022, generando entonces una paralización de la obra puesto que con los 7 trabajadores que se mantuvieron era imposible terminar la obra”, detallan.
Por ende, se “procedió a tramitar el término anticipado de la obra”. Y eso, además, los tiene involucrados en una demanda judicial con la empresa.
En Parquemet esperan que en 2024 obtengan la “reevaluación de la ficha de inversión” del proyecto, para luego “solicitar los fondos para terminar las obras pendientes”, las cuales se ejecutarían en, aproximadamente 18 y 24 meses, comentan, pero que el reinicio de las obras deberá programarse tras el término de los trabajos de la estación intermedia del Teleférico de Pío Nono (en julio) que conectará con Chile Nativo.
Ponce dice que “estamos esperando que Contraloría tome razón —del término del contrato—, obviamente después hay un juicio, un tema de ajuste de cuentas (...). Nosotros ahora tenemos que reevaluar el proyecto y cuánto sale, pedir autorización al Ministerio de Desarrollo Social y pedir los recursos para terminar la obra, porque cuando tienes una obra que no la terminaste con el primer contratista, siempre el proyecto nuevo te sale más caro”.
Pese a todo, asegura que “me interesa que este proyecto, al igual que el teleférico, aunque ese esté listo el próximo año, tenemos que terminarlos antes del 2025, porque en diciembre de 2025 el Zoológico Nacional cumple cien años”, dice, y añade que los plazos coincidirían: “Las obras no dan para 24 meses, si el proyecto original eran 540 días. Hay recintos que están construidos ya, ninguna obra está lista porque no está lista a menos que tengas la obra gruesa construida, pero tiene un gran avance”.
El proyecto
Chile Nativo será más grande que el terreno que tiene actualmente el zoológico, y se caracterizará por poner foco en la fauna nacional y enfatizar su rol de protección y rehabilitación.
Así, el zoológico tendría más jaulas y exhibiciones, pero el principal hito es que se instalaría lo que sería el aviario de aves nativas más grande de Sudamérica (el aviario más grande del continente lo tiene Parque Tricao, en Santo Domingo, Valparaíso, pero sus especies no son todas nativas). Será de diez mil metros cuadrados, y albergará más de 60 aves nativas, entre las que, debido al gran tamaño que tendrá, se podrán ver cóndores, entre otras especies.
Carolina Rojas, urbanista del Cedeus, dice que el rol del parque en Santiago es importante por varias razones, entre ellas porque “tiene muchos atractivos que hacen que sea un lugar súper visitado y probablemente uno de los atractivos turísticos más importantes del área metropolitana”.
Por ello, comenta que “el parque, si bien promueve la integración social en la comuna y la educación medioambiental, no es tan fácil reconocer los tipos de especies que hay. Entonces la reforestación nativa es súper importante (respecto al trabajo con la flora)”, y también en relación con la educación sobre fauna nativa.
INAUGURACIÓN
Se espera que el proyecto esté listo a más tardar en 2025, antes que el Zoológico cumpla 100 años.
Pie de pagina
MARIANNE MATHIEU