Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2023-10-21
Tipo:   Suplemento
Página(s):   4
Sección:   
Centimetraje:   33x24

Pie de Imagen
Daniel Kiverstein, presidente Comité Inmobiliario CChC; Matías Bernier, gerente de Estudios ABIF; María Luisa de la Maza, directora de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), y Paola Castelli, directora y socia fundadora Diario Inmobiliario.
La Tercera - Ediciones Especiales
Garantías y subsidios
Las ayudas estatales que buscan facilitar el acceso a la vivienda
Para tenderle la mano a muchas familias de clase media, el Estado ha dispuesto algunos beneficios con los que espera premiar su capacidad de ahorro y favorecer su bancarización.
El Fondo de Garantía Estatal (Fogaes) que garantiza el 10% del valor de una propiedad ha sido de gran apoyo para las personas que buscan adquirir una propiedad. La iniciativa pretende flexibilizar las condiciones que imponen las instituciones financieras para que más personas puedan acceder a un crédito hipotecario.

'En el segmento de 2.000 a 4.000 UF o incluso más bajo el Fogaes es una tremenda herramienta. El acceso a la vivienda se ha dificultado debido a que hay que tener un 20% del valor. En la medida en que no haya que ahorrar un 20% sino un 10% y si está garantizado por el Estado es una oportunidad. Tenemos que asumir una función educativa porque para mucha gente estos sistemas de garantía estatal no son familiares', comentó Daniel Kiverstein, presidente del Comité Inmobiliario de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), en el lanzamiento del Week Inmobiliario.

En este ámbito, Matías Bernier, gerente de Estudios de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), recordó la importancia de educar a las personas para que no se endeuden más allá de su capacidad de pago. 'Si una persona pide un crédito a 15 años, el gasto mensual sube mucho más que si lo hiciera a 20 años', enfatizó.

No obstante, también valoró la ampliación de plazos por parte de la banca en materia de créditos hipotecarios. 'El gasto en cada dividendo disminuye bastante y el efecto es mucho más importante que la tasa de interés. Pero, mientras más financiamiento uno pide, más alto es el dividendo', dijo Matías Bernier.

Subsidio tributario

Además del Fogaes, el Gobierno anunció un subsidio tributario que, según Paola Figueroa, directora comercial de Tinsa, podría destrabar muchas decisiones de compra. 'Esto podría dar mayor dinamismo a nuestro mercado al enfocarse este beneficio en viviendas con entrega inmediata, lo que daría paso a que nuevos proyectos inmobiliarios puedan iniciarse, disminuyendo el déficit habitacional y, de paso, bajando el desempleo', afirmó.

Pero ¿Qué ocurre con los compradores que no califican para un crédito hipotecario, o que tienen un pequeño patrimonio para invertir sin acudir al endeudamiento? Luego de especializarse en la compraventa de propiedades comerciales, la emprendedora Priscila Meneses, fundó Procomercial.com para mostrarle otras opciones rentables a las personas.

'Organizamos un conjunto de clases gratuitas que se transmitirán vía YouTube, los días 23 y 24 de octubre para educar sobre la inversión inmobiliaria', explicó.

Además, actualmente no solamente hay un atractivo stock de propiedades en Santiago sino también fuera de la capital 'Mucha gente que vive en regiones está comprando en otros lugares o gente que vive en Santiago en otras partes; también están los departamentos creados especialmente para inversionistas, una opción que conviene revisar', agregó María Luisa de la Maza, directora de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

Según Colliers, el subsidio a la vivienda para la clase media incrementaría en un 20% las ventas de viviendas nuevas. 'Del costo indicado de la medida, se deduce que se desea llegar a apoyar la compra de 36.000 viviendas, que equivale aproximadamente a la mitad del stock rezagado de viviendas terminadas o en terminaciones', detalló Reinaldo Gleisner, vicepresidente de la consultora.

Recuadro
En el caso de compra de una vivienda de valor medio de 3.500 UF -que equivale a una vivienda de 50 m2- el subsidio que obtiene la persona o grupo familiar equivale aproximadamente a un 12% del pago de dividendos por 5 años, explican en Colliers.
Pie de pagina
Fabiola Romo Pino-