Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2023-10-21
Tipo:   Suplemento
Página(s):   3
Sección:   
Centimetraje:   16x24
La Tercera - ColegiosAdmision2024
Un modelo colaborativo
Padres y apoderados como facilitadores en la transición escolar
La familia asume una función central al proporcionar apoyo constante y contribuir de manera significativa a la formación y al bienestar de los niños, niñas y jóvenes. El apoyo de este círculo es fundamental para enfrentar los desafíos de la transición escolar.
Al dar inicio a la travesía educativa los niños se embarcan en un proceso de adaptación importante. Este tránsito implica dejar atrás entornos familiares y domésticos conocidos para sumergirse en nuevos espacios, ya sean salas cuna, jardines infantiles o escuelas.

La planificación del proceso de adaptación en la institución educativa y el apoyo continuo del equipo pedagógico son relevantes, aunque el papel de las familias adquiere un carácter esencial. La atención constante a cualquier cambio en los niños, así como la disposición constante a sus necesidades, son esenciales. Observar su cambio de ánimo es clave, al igual que realizar preguntas para saber de su día, si fue entretenido, si algo le generó tristeza, para generar un diálogo cuidando que esto no provoque presión, sino que sea de forma sutil y tranquila.

Una de las señales que puede generar alarma es que exista rechazo por ir al colegio, lo que se puede deber a un estrés extra al asistir a clases como una obligación. 'No debemos olvidar que niños y niñas vienen de al menos dos meses de vacaciones, donde tuvieron mucho tiempo libre para jugar y entretenerse de otra manera; sin duda esto es algo que van a extrañar. Por lo tanto, es fundamental que los padres preparen a sus hijos para este nuevo ingreso escolar, independiente de la edad del niño o la niña, el diálogo, jugar a la escuela con los más pequeños, contar experiencias de los mismos adultos de sus ingresos a clases, entre otras, es fundamental para que los estudiantes vayan imaginando como podría ser su propia experiencia.', explica Mónica Lepín, educadora de Párvulos y editora de Caligrafix.

Si estas situaciones se prolongan a lo largo del tiempo es relevante la comunicación con el educador a cargo para trabajar en estrategias pedagógicas entre la escuela y el hogar, ya que muchas veces se puede estar en frente a otros tipos de dificultades y/o alguna necesidad educativa que no ha sido diagnosticada.

Normas antibullying, la prevención, una responsabilidad de todos

La etapa escolar guarda importantes recuerdos que muchos anhelan una vez que salen del colegio. Sin embargo, no todos son buenos recuerdos, ya que miles niños y jóvenes sufren o han sufrido un ataque sistemático que soportan en silencio. Si bien lo ideal es generar conciencia sobre las consecuencias del bullying, han surgido normas jurídicas con el fin de mejorar la convivencia. 'Debemos seguir aplicando y mejorando las normativas contra el bullying, exigir a los colegios que cumplan su obligación de ser garantes de la seguridad de todos los niños y adolescentes, que capaciten a sus profesores y que apliquen lo protocolos para la sana convivencia escolar', señala Marco Valdés, académico Escuela de Derecho UDLA.

La Ley Sobre Violencia Escolar trata el tema de la violencia en los colegios, y fija pautas para que la comunidad escolar pueda abordarla.
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Rodrigo M. Ancamil-