Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2023-10-24
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   7
Sección:   Publirreportaje
Centimetraje:   31x26
HoyxHoy
Minería chilena: clave para la lucha contra el cambio climático
Al cobre y otros minerales que se producen en Chile son trascendentales para combatir el cambio climático. Según cifras del Banco Mundial, para satisfacer la demanda mundial de tecnologías asociadas a energías limpias, en los próximos 25 años se necesitará producir la misma cantidad de cobre que en los últimos 5.000 años
EI cambio climático es el mayor desafío global al que nos enfrentamos. Durante años, el uso de combustibles fósiles como carbón, petróleo y gas, han provocado un aumento de la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a la atmósfera, generando que la temperatura media del planeta aumente y se produzca el llamado calentamiento global.

Para combatirlo, el uso de energías limpias (como la solar y la eólica) son fundamentales porque, a diferencia de los combustibles fósiles, estas no producen emisiones de GEI, ni otras contaminantes con el medioambiente, contribuyendo en la disminución del avance del calentamiento global.

Estas energías limpias requieren de los minerales y metales que produce nuestro país. Chile es líder en la producción mundial de cobre y de otros minerales. En este sentido, la minería se ha vuelto indispensable en la lucha contra el cambio climático. Las turbinas de viento y los paneles solares utilizan una gran cantidad (entre 4 y 6 veces más que la convencional) de minerales y metales como son el cobre, litio, hierro, plata y molibdeno. Para dimensionarlo, según datos del Banco Mundial, en los próximos 25 años la demanda global de tecnologías asociadas a energías limpias necesitará la misma cantidad de cobre que se ha producido en los últimos 5.000 años. Sumado a lo anterior, hacia el 2030 y el 2040, prácticamente la mitad del consumo de cobre será en electromovilidad, es decir, en energía eficiente y limpia para los vehículos de transporte.

Desafíos y compromisos de la industria minera

Dado este escenario, desde Compromiso Minero han establecido también metas más profundas en relación con su pilar ambiental. Una de ellas es que para 2030 el 90% del suministro eléctrico de la minería chilena vendrá de fuentes renovables; y para 2050, que el 90% del agua utilizada por la industria vendrá del mar (salada o desalinizada) o será reutilizada. Actualmente la industria consume solo un 4% del agua continental; un 38% del agua utilizada en minería proviene del agua de mar; y reutiliza un 74010 del agua usada en sus procesos. En cuanto a las energías limpias, actualmente un 68% de la energía eléctrica que utiliza la minería proviene de fuentes renovables.

Para Gabriela Novoa, directora de Relaciones Estratégicas del AMTC de la U. de Chile y adherente de Compromiso Minero, "todas las tecnologías que están asociadas a energías renovables utilizan minerales, y Chile es uno de los principales productores. La industria minera del país es pionera no solamente en tener los minerales estratégicos que necesita hoy día el mundo, sino también lo es en el uso y desarrollo de tecnologías".

Agrega que "actualmente la industria minera está muy comprometida, no solamente las empresas, sino todo el ecosistema, sea gremios, proveedores, las universidades y otros".

Las compañías mineras y sus proveedores han realizado importantes esfuerzos por reducir emisiones directas e indirectas, y han trabajado intensamente en la adaptación al cambio climático estableciendo distintas nietas: algunas de alcance global y algunas específicas para nuestro país; algunas están definidas como una reducción en el nivel de emisiones y otras incluyen carbono neutralidad; algunas fijan objetivos de corto plazo y otras para horizontes más largos. Por ejemplo, un proyecto impulsado por Antofagasta Mi rierais y el Consorcio Hydra con el objetivo de desarrollar y probar la tecnología necesaria para reemplazar el uso de diésel por hidrógeno en los vehículos de gran tonelaje, reduciendo así las emisiones de GEI; o la Red de Eficiencia Energética y Reducción de Emisiones de la Minería que reúne a 14 pequeñas, medianas y grandes empresas de la minería, para generar un intercambio de experiencias y recibir asesorías especializadas para fomentar planes de acción para la reducción de emisiones de GEI en la minería; con ello el lanzamiento del primer camión minero propulsado por hidrógeno verde en Sudáfrica en la mina de platino Mogalakwena, que alimentará las operaciones de Anglo American en el futuro; o la Calculadora de Emisiones CO2 para Proveedores de Collahuasi que tiene por finalidad facilitar a las empresas que participen en las licitaciones de servicios y compras de bienes de la compañía, calcular su huella de carbono mediante un sencillo proceso. Y en conjunto se han establecido planes de gestión y resiliencia frente a eventos climáticos extremos, desarrollando estudios de evaluación de riesgos de cambio climático y economía circular.

En cuanto a los proveedores también existen avances, Nicolás Cádiz, Marketing Manager, Endress+Hauser Chile -empresa adherente de Compromiso Minero-señala que "desde el mundo de los proveedores de la minería también nos hacemos cargo del cambio climático, de la mano de la innovación y la tecnología. Si una empresa quiere contribuir hacia el futuro, tiene que empezar a integrar en su forma de colaborar a proveedores que también estén en esa línea. De esta manera se impulsa la acción desde la cadena de suministro". Compromiso Minero es una red integrada por más de 110 actores del ecosistema minero nacional, que nació en 2021 con el objetivo de dar a conocer los avances que ha tenido la industria en el desarrollo de una minería cada vez más responsable con la ciudadanía, las comunidades y el país, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. A dos años de su creación, la Red trabaja activamente por promover el cuidado y la protección del medio ambiente y concientizar de que esta es una tarea de todos. Conoce más en www.compromisominero.cl