Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2023-10-25
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C1
Sección:   Nacional
Centimetraje:   23x12
El Mercurio
Afectaría a deportistas que vienen a competir
Paro de controladores: alertan retraso de vuelos y efectos en Panamericanos
El Gobierno presentó una propuesta que será votada hoy. Gremio del turismo también reclama por consecuencias de la posible protesta.
Este viernes y el próximo miércoles son feriado, y debido a su cercanía, miles de personas aprovecharán de tener un fin de semana extendido. De hecho, se estima que más de 411 mil vehículos saldrán de la Región Metropolitana por alguna de las autopistas, pero también muchos abordarán aviones.
Según Viajes Falabella, las búsquedas de pasajes aéreos online aumentaron en 26% en comparación al año pasado; principalmente para Buenos Aires (23% más) y Río de Janeiro (18%), mientras que Puerto Varas y La Serena fueron los destinos nacionales más cotizados.
La concesionaria Nuevo Pudahuel, a cargo de los dos terminales de pasajeros del aeropuerto Arturo Merino Benítez, informó que están programados “cerca de 3.000 vuelos con alrededor de 500 mil pasajeros en operaciones nacionales e internacionales. Se estima que la mayor afluencia será los días 26 de octubre (salidas) y 2 de noviembre (llegadas)”.
Pero muchos de esos viajeros podrían ver perjudicados sus itinerarios por la nueva paralización de los controladores de tránsito aéreo, que está programada para mañana, entre las 9:00 y las 17:00 horas, y afectaría, según el gremio, a más de 200 vuelos solo en Santiago.
La protesta exige una respuesta de las autoridades a hechos como el ocurrido el lunes, cuando la torre de control de Santiago sufrió un corte de energía eléctrica de 32 minutos. La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) aseguró que la interrupción se debió a un “imprevisto” y que su origen “está en investigación”. Los controladores, en tanto, aseguran que es por la obsolescencia de los equipos.
El solo anuncio de la movilización ya ha generado muchas alertas, entre ellas la del presidente de Hoteleros de Chile, Alberto Pirola, quien advirtió que afectaría a “la imagen del país, la que nos estamos jugando en los Panamericanos, y esto lo único que logra es perjudicar todo eso”.
El punto es secundado por la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila), que manifestó su “preocupación por los efectos que esta iniciativa puede generar en el tránsito aéreo”, y agregó que “es aún más lamentable si se considera el momento en que ella se adopta, pues coincide con la realización de los Juegos Panamericanos”.
Y es que tal como manifestaba Nuevo Pudahuel hace un par de semanas, hay peak de visitantes, y una de esas franjas es entre el 25 y el 28 de octubre, al igual que uno de los peaks de salidas será entre hoy y el 28 de octubre.
Jorge Caro, presidente del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de Chile, señaló ayer a “El Mercurio” que lo mínimo que estarían dispuestos a aceptar para deponer la movilización sería “que en el presupuesto de la nación sea autorizada la inversión necesaria para empezar, de a poco, a poder renovar los equipos”.
Ayer en la tarde, Caro y los representantes del gremio se reunieron con autoridades, quienes les entregaron una propuesta. Tras la cita, la DGAC emitió un comunicado informando que el documento “aborda y da solución práctica y objetiva” a los requerimientos del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo, y que “esperamos tener una positiva respuesta para informar y dar tranquilidad a la ciudadanía”.
La propuesta será votada hoy por los controladores, y de ser aceptada, no se llevaría a cabo la movilización.
VUELOS
El jueves es uno de los días en que habrá mayor afluencia en el aeropuerto de Santiago
Pie de pagina
M. MATHIEU