Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2023-10-28
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B10
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   26x27

Pie de Imagen

Valle Nevado recibió más de 300 mil visitantes durante la temporada 2023. Cristian Carvallo.
James Coleman, CEO de MCP. MCP
El Mercurio
El centro invernal alcanzó ventas por US$ 28 millones en este período:
Los planes de Valle Nevado tras marcar temporada récord junto a su controlador estadounidense
James Coleman, CEO de MCP, asegura que están afinando la integración del complejo chileno con el portafolio que manejan en Norteamérica, para impulsar la visita de esquiadores internacionales.
La temporada 2023 dejó un récord histórico para Valle Nevado desde su inauguración en 1988, tras recibir a más de 300 mil visitantes y alcanzar ingresos por US$ 28 millones, un alza de 45% frente al año pasado. Sin embargo, las cifras no fueron lo único que marcó al complejo invernal, ya que a partir de este período contó con Mountain Capital Partners (MCP) como controlador de la compañía.
La reorganización de Valle Nevado, que concluyó en marzo de este año, se concretó tras la venta y traspaso del control mayoritario de la firma al operador estadounidense de centros de esquí —que posee activos en Colorado, Arizona, Utah, Oregón, Nevada, Nuevo México y Texas—, dejando a la familia Senerman, excontroladora de la empresa, como socio minoritario y formando parte del directorio.
Con la llegada de la norteamericana, la firma tiene previsto reactivar los planes de inversión y desarrollar nuevos productos y de oferta. Desde 2015, MCP ha invertido más de US$ 65 millones en el mejoramiento de la infraestructura en los centros que gestiona.
En este contexto, James Coleman, CEO de MCP, comentó a “El Mercurio” que están afinando la hoja de ruta para potenciar el crecimiento de Valle Nevado para los próximos ejercicios. “Este año hicimos muchas mejoras en los hoteles, en el sistema de fabricación de nieve y en andariveles. Creo que si continuamos haciendo esto, seguiremos creciendo en los próximos años”, afirmó.
“El porcentaje de gente que esquía en Chile y en Sudamérica, comparado con Norteamérica, es bastante pequeño. Así que creo que hay una gran oportunidad para que esto aumente. En MCP trabajamos por la libertad de esquiar, para eliminar las barreras y facilitar que más personas puedan esquiar”, sostuvo.
En este escenario, Coleman recalcó que para 2024 “estamos comprometidos a hacer mejoras en el sistema de fabricación de nieve, tener nuevas pistas y andariveles”. Asimismo, planean ampliar su actual capacidad disponible de estacionamientos para recibir más visitantes.
Además, indicó que están avanzando en la integración de Valle Nevado a su portafolio de centros y resorts de esquí en Estados Unidos, para potenciar la visita de turistas internacionales de cara a las próximas temporadas.
“Queremos convertir a Valle Nevado en uno de los mejoresresortsde esquí a nivel mundial. Sobre todo, que se transforme en un lugar que deben visitar los fanáticos del esquí del mundo y será una de las cosas por las que vamos a trabajar”, aseguró. En esa línea, señaló que esperan tener un crecimiento en los turistas de Canadá y EE.UU. que visitarán Valle Nevado.
“Hay muchas sinergias y cosas que se están desarrollando para la integración de Valle Nevado. Vemos una oportunidad para que los chilenos, brasileños y otros visitantes de Sudamérica puedan esquiar en EE.UU., lo que será mucho más fácil cuando integremos nuestros productos en los pases de temporada (entre Valle Nevado y los resorts de MCP en EE.UU.) y puedan utilizarlo en los dos países”, dijo.
En tanto, manifestó que también buscan que Valle Nevado se convierta en “un gran activo” para el mercado chileno. “Una de las cosas de las que nos dimos cuenta es de que para tener el mejor resort de esquí debemos tener tanto al mercado local y al turismo trabajando juntos”, agregó.
Llegada de turistas
Luego de alcanzar la mejor temporada de nieve en su historia, Valle Nevado prevé continuar potenciando la llegada de turistas en el corto plazo. En los 109 días de invierno, el centro recibió más de 300 mil personas, cerca de un tercio del total de visitantes que registra la industria en Chile, mientras que la ocupación de sus hoteles (Valle Nevado, Puerta del Sol y Tres Puntas) anotó niveles sobre el 88% durante este período.
Ricardo Margulis, gerente general de Valle Nevado, señaló que esperan fortalecer la oferta para los visitantes de la región, en particular de brasileños, siendo su principal mercado.
“Tener un aeropuerto internacional en Santiago nos abre una oportunidad con el mercado brasileño, porque solo tienen que tomar un avión y viajar por tres horas y media para llegar a Santiago, y luego una hora y media para subir a la montaña”, dijo Margulis. “También esperamos que pronto la economía en Argentina se recupere en los próximos años y que lleguen a esquiar más argentinos, igualmente queremos impulsar los mercados peruano y colombiano”, señaló.
Pie de pagina
NICOLÁS BIRCHMEIER RIVERA