Pais:   Chile
Región:   Los Lagos
Fecha:   2023-10-31
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   2-3
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   29x50

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LA RENOVACIÓN CONSIDERA UNA NUEVA Y AMPLIA SALA DE EMBARQUE, HALL DE LLEGADA, ÁREA DE COUNTERS, NUEVA TORRE DE CONTROL, ENTRE OTROS.

DOS AEROLÍNEAS OPERAN ACTUALMENTE DESDE EL AEROPUERTO DE CAÑAL BAJO: SKY Y LATAM.
El Austral El Diario de Osorno
El MOP destina $55 mil millones para ampliación del aeropuerto
CAÑAL BAJO. La inversión asociada al presupuesto 2024 considera que el recinto pasará de una superficie de 2.000 a 5.810 metros cuadrados con nuevo edificio para terminal de pasajeros, torre de control, entre otros. La licitación y puesta en marcha será el primer trimestre de 2024.
Una inversión de $55 mil millones realizará el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para la ampliación y mejoramiento del Terminal Aéreo de Cañal Bajo, ubicado en la Ruta 215 de Osorno, lo que permitirá que el recinto pase de tener una superficie de 2 mil a casi 6 mil metros cuadrados. La renovación considera una nueva y amplia sala de embarque, hall de llegada, área de counters, nueva torre de control y tráfico aéreo, estacionamientos, entre otras obras.
La licitación e inicio de obras será el 2024, ya que los recursos están asociados al presupuesto ministerial del próximo año y se espera que los trabajos tengan un plazo de ejecución de entre 24 y 36 meses, desde que se entregue el terreno a la empresa privada que se adjudique el proyecto.
Una vez concluida la remodelación y ampliación, la cartera estará en condiciones de realizar la tramitación para subir al terminal aéreo de Cañal Bajo de aeródromo, como actualmente está calificado, a la categoría de aeropuerto, además de entregar su administración en concesión por al menos 20 años.
Esta iniciativa es el resultado de una solicitud efectuada durante años, gestionada tanto por las autoridades como representantes de gremios y la propia ciudadanía, que en innumerables ocasiones realizó llamados a los gobiernos de turno para que la provincia tenga un terminal aéreo con la infraestructura adecuada y con una operatividad que responda a la demanda que existe de vuelos desde y hacia la capital provincial.
El destino Osorno, como ruta aérea nacional Osorno-Santiago y viceversa- es uno de los que más ha crecido a nivel nacional. Las estadísticas de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) evidencian que el año 2022 el movimiento de pasajeros por el aeropuerto de Cañal Bajo alcanzó la cifra de 239.342. Ese fue un récord en la historia del principal terminal aéreo de la provincia, al ser el mayor flujo registrado desde 2002, cuando se movilizaron un total de 39.651 personas; además, fue la primera vez que el terminal aéreo provincial superó los 200 mil pasajeros.
Millonaria inversión

Joao Romero, director de Aeropuertos regional, explicó que la inversión sectorial que se realizará en Cañal Bajo es de $55 mil millones, siendo el doble de la inversión considerada en el 2021, que era de 24 mil millones de pesos.
"Lo que la Dirección de Aeropuertos antes iba a concretar en dos etapas en Cañal Bajo, ahora será solo en una, con una inversión que supera los $55 mil millones. Estimados que el proceso de licitación pública se pueda abrir el primer trimestre del 2024, considerando que estamos en etapas administrativas finales, pero los recursos son del presupuesto del próximo año. Queremos iniciar las obras de ejecución propiamente tal en el segundo semestre, una vez adjudicada la licitación", explicó el directivo regional.
Las obras consideran un incremento en la superficie construida de 2 mil a 5.810 metros cuadrados, que incorporan nueva sala de embarque, hall de llegada, área de counters, entre otros. Además, una nueva torre de control y tráfico aéreo, estacionamientos para vehículos, entre otras.
Cañal Bajo cuenta con la presencia de la Aerolínea Sky, con un vuelo diario los días martes, jueves, viernes y sábado; mientras que el lunes, miércoles y domingo mantiene 2 vuelos diarios. En tanto, Latam tiene operativo un vuelo diario los días martes, viernes y domingo.
"Este proyecto tendrá mayor infraestructura destinada a los pasajeros, lo que es muy importante, porque significa mayor capacidad de transporte, mejorar la eficiencia de los procesos de embarque y desembarque. Además, también se fortalece la seguridad operacional. Con esto, como Estado, estamos asegurando dotar al país, y en este caso a la provincia de Osorno, de mejor infraestructura aeroportuaria para que los privados también puedan mejorar sus condiciones de oferta hacia y desde la provincia. Nosotros identificamos en este proceso que muchas personas desde Osorno y comunas colindantes utilizan vuelos desde otros aeropuertos, porque hay poca oferta local. Esperamos que esto lo solucione", dijo Romero.
Reacciones

Emeterio Carrillo, alcalde de Osorno, considera una excelente noticia para la provincia que se genere esta importante inversión, que viene a mejorar la infraestructura del aeropuerto de Cañal Bajo, pero también suma mano de obra y una serie de beneficios económicos durante la ejecución de la iniciativa.
"Es una tremenda noticia, porque hace justicia y responde a una sentida demanda ciudadana que se arrastra por muchos años, de contar con un aeropuerto que reúna las condiciones apropiadas a la demanda existente. Lo señalamos desde que asumimos que era necesario, porque estaban todas las condiciones para que el aeropuerto de Cañal Bajo fuera mejorado y ampliado. Fue un compromiso que se está cumpliendo, porque además también hicimos observaciones para que tenga una mayor identidad local en su diseño y fuimos escuchados"; manifestó el jefe comunal.
Agregó también que se han realizado gestiones para concretar un nuevo alargue de la pista- de los 1.950 a una longitud superior a los 2.200 metros- lo que asegurará se cumplan estándares internacionales de operatividad y funcionamiento de terminales aéreos.
Se espera que esta solicitud sea complementaria a la inversión que concretará el MOP el 2024, ya que es fundamental, considerando que la extensión actual data de 2016, con una proyección de 10 años, y con garantías de aterrizaje para aviones modelo Airbus A320, usados en rutas nacionales, pero que las aerolíneas actualizarán dentro de los próximos 3 años, lo que puede afectar la circulación aérea de la ruta local, si los aviones a implementar requieren una mayor extensión de la pista para su operación.
Francisco Reyes, consejero y presidente del capítulo Provincial del Consejo Regional, precisó que es importante que se generen este tipo de inversiones desde los sectores ministeriales para descomprimir el presupuesto regional.
"Debemos pensar en que los recursos públicos desde los ministerios sean mayores para fortalecer proyectos importantes en la provincia. Entre esos la Ruta Internacional 215, que también requiere rapidez en la asignación de fondos. También es importante fomentar la inversión privada en distintas líneas", comentó.
María Angélica Barraza, consejera por Osorno, expresó que la inversión del MOP para el aeropuerto de Cañal Bajo es positiva para la provincia, "pero no podemos dejar de pensar que muchos ministerios están en deuda, porque consideran los presupuestos regionales como su caja chica, cuando no es así. Salud, Educación, el mismo MOP, entre otros, podrían generar mucha mayor inversión sectorial que la que por años vienen desarrollando. Esta inversión es vital y quedará demostrado con los $55 mil millones destinados para Cañal Bajo".



Recuadro
"Ahora será solo en una, con una inversión que supera los $55 mil millones. Estimados que el proceso de licitación pública se pueda abrir el primer trimestre del 2024, considerando que estamos en etapas administrativas finales, pero los recursos son del presupuesto del próximo año".

Joao Romero director de Aeropuertos regional

1940 es la década en que fueron donados los terrenos del aeródromo Cañal Bajo por Carlos Hott Siebert para concretar un recinto aéreo. En 1961 se licitó el proyecto para construir la pista asfáltica.

10 años fue la proyección mínima del alargue de pista concretado en 2016, pensando en el aterrizaje de aviones modelo Airbus A320 usados en rutas nacionales.

2 aerolíneas operan actualmente la ruta Osorno-Santiago y viceversa: Sky, con vuelos toda la semana; y Latam, con un servicio diario tres días a la semana.
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Verónica Salgado-