Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2023-11-01
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B3
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   32x13

Pie de Imagen

Aunque el flujo de nuevos créditos hipotecarios en el tercer trimestre supera al de 2022, aún está por debajo del registro previo a la pandemia. David Velásquez
El Mercurio
Marcó 4,69%, la cifra más alta desde enero de 2010:
Tasa hipotecaria promedio alcanza máximo en casi 14 años
Pese al alza, ha aumentado el flujo de nuevos créditos respecto a 2022, debido a una menor inflación.
El nivel más alto en casi 14 años alcanzó la tasa de interés de los créditos hipotecarios, según el Banco Central. En específico, en la semana del 16 al 23 de octubre, las tasas promedio de estos préstamos se registraron en 4,69%. La última vez que hubo ese registro en estas tasas fue en enero de 2010.
El alza observada se relaciona con el aumento en las tasas de interés a largo plazo exhibidas a nivel internacional en el último tiempo. La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) indicó que en septiembre la media de la tasa hipotecaria aumentó en 13 pb respecto al promedio de agosto, mientras que los bonos soberanos en UF a 10 años subieron en 24 pb.
“Cabe destacar que las fluctuaciones al alza de las tasas largas son un fenómeno internacional. En lo más reciente, las tensiones geopolíticas internacionales han añadido presiones al alza”, afirmaron.
Aumento en colocaciones
Pese a la situación de mayores tasas, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) reportó que en septiembre los préstamos hipotecarios del sistema bancario aumentaron en 1,99% en un año. En detalle, la ABIF informó que en el tercer trimestre del año el flujo de nuevos créditos hipotecarios alcanzó un promedio mensual de US$ 784 millones, superior en 11,9% a igual período de 2022. “El dato de septiembre es similar al de agosto, por lo que será necesario seguir monitoreando los próximos registros para evaluar si se confirma el repunte observado en los meses previos”, indicaron.
Felipe García, director del Cono Sur de Tinsa, apuntó a que hay varios factores detrás del alza en los créditos hipotecarios en comparación con 2022. Explica que las tasas altas tienen un “impacto inferior” en los dividendos en comparación a una elevada inflación, ya que los créditos de este tipo están indexados en unidades de fomento (UF). Por esta razón, se observó una mayor contracción de créditos hipotecarios el año pasado, debido a la mayor inflación con su impacto directo en el precio de las viviendas.
Otras razones, añade García, son que el proceso de toma de un crédito hipotecario abarca varias semanas o meses, por lo que el alza en septiembre refleja distintos escenarios de tasas. A esto le suma que la tasa informada por el BC corresponde a un promedio y que no representa necesariamente la “heterogeneidad en la oferta de tasas”.
Flujo de créditos
Pese a que la ABIF reporta un flujo de créditos hipotecarios en el tercer trimestre que supera al mismo lapso de 2022, esta cifra se encuentra aún por debajo de lo observado previo a la pandemia.
El gremio afirmó que, en los últimos tres años, “el crecimiento de la cartera se desaceleró notoriamente, y en la actualidad las perspectivas del sector inmobiliario son complejas”. Uno de los factores que han tenido incidencia en esta situación es el alza de los precios inmobiliarios, que vieron un aumento real de 87% acumulado en diez años.
A esto se le añade el efecto de la mayor inflación, que, si bien viene disminuyendo, “aún supera el rango meta del Banco Central, encareciendo el valor nominal de las viviendas e inflando los dividendos”.
La ABIF recalcó el deterioro que sufrió el mercado de capitales producto de los retiros previsionales y la incertidumbre, que han generado alzas en las tasas a largo plazo.
Por último, indicó que el escenario económico actual, caracterizado por una contracción de la actividad y un mercado laboral que aún no recupera los niveles de ocupación prepandemia, “afecta negativamente la generación y las perspectivas de ingreso y ahorro de los hogares”.
Resultados de la banca
La CMF informó también que los préstamos bancarios retrocedieron en 2,99% en 12 meses. La disminución se explica por la baja en los créditos comerciales, de 5,74%, y en los de consumo, de 2%.
En materia de riesgo de crédito, los índices de morosidad de 90 días o más y cartera deteriorada de las colocaciones del sistema bancario aumentaron en el mes, mientras que el indicador de provisiones se mantuvo sin cambios.
Con todo, las utilidades del mes de la banca alcanzaron los $303.213 millones, lo que representa un retroceso de 27,65% en 12 meses.
CAUSAS
El aumento va en línea con los movimientos de tasas largas a nivel mundial.
Pie de pagina
CATALINA MUÑOZ-KAPPES