Estudio digital arroja disminución de 80% del interés en comparación con el proceso constitucional anterior
Un estudio desarrollado por Ananda muestra las percepciones de la población ante el nuevo proceso constitucional. Si en 2022 predominaba la “desilusión”, ahora prevalece la emoción de “enfado” ante la falta de acuerdos.
Un análisis de opinión pública digital desarrollado por Ananda arrojó un predominio del desinterés de cara al plebiscito constitucional del 17 de diciembre.
El análisis consideró más de 25.000 comentarios en Facebook, además de datos rescatados de Google Trends.
Los datos arrojaron que hay una disminución del 80% en las búsquedas en comparación con el proceso constitucional anterior, “lo que refleja un menor interés de la ciudadanía en el proceso constitucional actual”.Además, 7 de cada 10 usuarios piden cerrar la discusión constitucional independiente del resultado.
¿A favor o En contra?
La preferencia electoral que predomina es “En contra” de la propuesta de nueva Constitución.
El 60,9% que votaría En contra, expresa desconfianza hacia la propuesta y la considera perjudicial para la ciudadanía.Al 23,3% que está “A favor”, los mueve la urgencia de poner fin al proceso constitucional.
En comparación con el plebiscito de 2022, la posición En Contra no se encuentra tan sólidamente arraigada como lo estaba el “Rechazo”.
Mientras en 2022 predominaba la “desilusión”, ahora prevalece la emoción de “enfado” ante la falta de acuerdos.