Pais: Chile
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Región: Metropolitana de Santiago
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Fecha: 2023-11-15
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Tipo: Prensa Escrita
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Página(s): 11
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Sección: Sociedad
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Centimetraje: 31x25
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Pie de Imagen
Estuardo Ortíz, CEO de Jetsmart.
Roberto Alvo, CEO de Latam.
Duelo en el aire
Las cartas de JetSMART para desbancar a Latam en las rutas Santiago - Lima
La firma controlada por Indigo Partners, se siente perjudicada y llevó su queja al Tribunal de Defensa de La Libre Competencia (TDLC). Alegan que el proceso favoreció a una aerolínea en particular, desencadenando un enfrentamiento que llega a etapa de definiciones.
Una disputa judicial en la industria de las aerolíneas que aún no aterriza. JetSMART se siente perjudicada por la autoridad aeronáutica y se jugará todas sus cartas en el Tribunal de Defensa de La Libre Competencia (TDLC) en los próximos días.
¿Qué pasó? La aerolínea controlada por Indigo Partners considera que producto de la última licitación desarrollada por la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), la competencia en las rutas Santiago - Lima se verá notoriamente afectada pudiendo perjudicar a los consumidores, afectando la competencia. Altas fuentes de la compañía piensan que producto del formato de la licitación de la JAC, sin querer se favoreció a una aerolínea entregándole una posición dominante en una de las principales frecuencias de vuelos.
La licitación de la discordia
El 23 de octubre la JAC entregó los resultados de su última licitación de rutas Santiago Lima, una de las más apetecidas por las aerolíneas. La subasta comprendía 13 rutas aéreas comerciales. Nueve de estas estaban en manos de JetSMART antes del concurso.
Sin embargo, la compañía liderada por Estuardo Ortiz, no se adjudicó ninguna disminuyendo su posición de mercado.
En la subasta, Latam Airlines puso sobre la mesa cerca de $3 mil millones y se adjudicó 10 rutas en la licitación, sumando a su portafolio total para Santiago-Lima 56 frecuencias y un peso relevante en el mercado. SKY otro de los competidores puso sobre la mesa cerca de mil millones y ganó 3 rutas más, sumando 23 a su inventario para este trayecto. Y tras no lograr revalidar ninguna de sus rutas, JetSMART bajó de 14 rutas a solo 5.
De acuerdo a la empresa representada por el abogado Raúl Montero López, socio del Estudio Alessandri, las bases de la licitación de la JAC dejaron pasar un pequeño gran detalle. Actualmente, en total solo existen 82 rutas entre Santiago y Lima en un universo cerrado. De este total, Latam cuenta con 44 frecuencias cuyo vencimiento es indefinido, es decir no las perderá en una licitación y podrían ser consideradas perpetuas. Del mismo universo, Sky cuenta en su portafolio con 19 rutas de carácter indefinido y JetSMART, no cuenta con rutas perpetuas. Por eso creen que se encuentran en una desventaja competitiva que debió ser preveída en las bases.
Las esperanzas en el TDLC
Los ejecutivos de de JetsMART vieron las bases de licitación y previo al otorgamiento presentaron una consulta al TDLC el 26 de septiembre. Pedían que se analizara si la subasta podía poner en riesgo la competencia en los vuelos entre Santiago y Lima, luego un día después de entregados los resultados de la subasta, Montero López pidió que el tribunal suspendiera el otorgamiento, pero la medida cautelar no fue acogida por el tribunal.
Fuentes de JetSMART explican que a pesar de este dictamen, 'el proceso de consulta continuará en las próximas semanas. Es decir se abrirá un espacio de debate donde todos podremos exponer nuestros argumentos en el tribunal, tanto JetSMART, Latam, la Fiscalía Nacional Económica (FNE), el Ministerio de Economía y otros. En algunos casos, como en licitaciones del mercado de las telecomunicaciones se dio una situación similar y la justicia hizo que se revirtiera la ajudicación', dicen en la firma esperando que escuchen sus argumentos.
Según un escrito presentado por la aerolínea controlada por Indigo Partners, la presencia de su compañía generó mayor competencia en el tramo Santiago Lima 'donde comenzó a operar en 2017 con 4 frecuencias y luego llegó a tener 14 en 2018, produciendo entre otras cosas una notable reducción de las tarifas'
Latam se hace presente
La consulta no cayo bien en Latam. La firma a través del estudio Claro y su socio, José Miguel Huerta, manifestaron que 'el proceso de licitación ya concluyó, sin que JetSMART hiciera reparo alguno ante la comisión de apertura de ofertas y ajudicación. De hecho, Latam ya pagó a la Tesorería General de la República el precio de dichas frecuencias y remitió los comprobantes a la Junta de Aeronáutica Civil, quien ya verificó los pagos. Adicionalmente, Latam ya inició en Perú la modificación de su Permiso Internacional de Operaciones para incluir las nuevas frecuencias adjudicadas', puntualiza la firma que participa en el proceso de consulta al igual que Conadecus agrupación que también se hizo parte argumentando que la licitación violó una clausula de la fusión entre Lan y Tam. (ver recuadro).
Recuadro
Empresa piensa en Perú
Fuentes ligadas a JetSMART sostienen que a pesar de sentirse perjudicados operarán de igual forma sus rutas Santiago Lima , pero establecerán en Perú con la admnistración de éstas. El resto de las frecuencias continuarán, por el momento operando desde Chile.
JetSMART, es una línea aérea chilena, creada en 2016 por Indigo Partners, fondo privado de inversión estadounidense con más de 15 años de experiencia en el desarrollo de aerolíneas de bajo costo a nivel mundial, con inversiones en Europa del Este (Wizz Air), México (Volaris), Filipinas (Cebu Airlines) y Estados Unidos (Frontier Airlines).
Nex Prensa Escrita
Duelo en el aire
Las cartas de JetSMART para desbancar a Latam en las rutas Santiago - Lima
La firma controlada por Indigo Partners, se siente perjudicada y llevó su queja al Tribunal de Defensa de La Libre Competencia (TDLC). Alegan que el proceso favoreció a una aerolínea en particular, desencadenando un enfrentamiento que llega a etapa de definiciones.
Una disputa judicial en la industria de las aerolíneas que aún no aterriza. JetSMART se siente perjudicada por la autoridad aeronáutica y se jugará todas sus cartas en el Tribunal de Defensa de La Libre Competencia (TDLC) en los próximos días.
¿Qué pasó? La aerolínea controlada por Indigo Partners considera que producto de la última licitación desarrollada por la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), la competencia en las rutas Santiago - Lima se verá notoriamente afectada pudiendo perjudicar a los consumidores, afectando la competencia. Altas fuentes de la compañía piensan que producto del formato de la licitación de la JAC, sin querer se favoreció a una aerolínea entregándole una posición dominante en una de las principales frecuencias de vuelos.
La licitación de la discordia
El 23 de octubre la JAC entregó los resultados de su última licitación de rutas Santiago Lima, una de las más apetecidas por las aerolíneas. La subasta comprendía 13 rutas aéreas comerciales. Nueve de estas estaban en manos de JetSMART antes del concurso.
Sin embargo, la compañía liderada por Estuardo Ortiz, no se adjudicó ninguna disminuyendo su posición de mercado.
En la subasta, Latam Airlines puso sobre la mesa cerca de $3 mil millones y se adjudicó 10 rutas en la licitación, sumando a su portafolio total para Santiago-Lima 56 frecuencias y un peso relevante en el mercado. SKY otro de los competidores puso sobre la mesa cerca de mil millones y ganó 3 rutas más, sumando 23 a su inventario para este trayecto. Y tras no lograr revalidar ninguna de sus rutas, JetSMART bajó de 14 rutas a solo 5.
De acuerdo a la empresa representada por el abogado Raúl Montero López, socio del Estudio Alessandri, las bases de la licitación de la JAC dejaron pasar un pequeño gran detalle. Actualmente, en total solo existen 82 rutas entre Santiago y Lima en un universo cerrado. De este total, Latam cuenta con 44 frecuencias cuyo vencimiento es indefinido, es decir no las perderá en una licitación y podrían ser consideradas perpetuas. Del mismo universo, Sky cuenta en su portafolio con 19 rutas de carácter indefinido y JetSMART, no cuenta con rutas perpetuas. Por eso creen que se encuentran en una desventaja competitiva que debió ser preveída en las bases.
Las esperanzas en el TDLC
Los ejecutivos de de JetsMART vieron las bases de licitación y previo al otorgamiento presentaron una consulta al TDLC el 26 de septiembre. Pedían que se analizara si la subasta podía poner en riesgo la competencia en los vuelos entre Santiago y Lima, luego un día después de entregados los resultados de la subasta, Montero López pidió que el tribunal suspendiera el otorgamiento, pero la medida cautelar no fue acogida por el tribunal.
Fuentes de JetSMART explican que a pesar de este dictamen, 'el proceso de consulta continuará en las próximas semanas. Es decir se abrirá un espacio de debate donde todos podremos exponer nuestros argumentos en el tribunal, tanto JetSMART, Latam, la Fiscalía Nacional Económica (FNE), el Ministerio de Economía y otros. En algunos casos, como en licitaciones del mercado de las telecomunicaciones se dio una situación similar y la justicia hizo que se revirtiera la ajudicación', dicen en la firma esperando que escuchen sus argumentos.
Según un escrito presentado por la aerolínea controlada por Indigo Partners, la presencia de su compañía generó mayor competencia en el tramo Santiago Lima 'donde comenzó a operar en 2017 con 4 frecuencias y luego llegó a tener 14 en 2018, produciendo entre otras cosas una notable reducción de las tarifas'
Latam se hace presente
La consulta no cayo bien en Latam. La firma a través del estudio Claro y su socio, José Miguel Huerta, manifestaron que 'el proceso de licitación ya concluyó, sin que JetSMART hiciera reparo alguno ante la comisión de apertura de ofertas y ajudicación. De hecho, Latam ya pagó a la Tesorería General de la República el precio de dichas frecuencias y remitió los comprobantes a la Junta de Aeronáutica Civil, quien ya verificó los pagos. Adicionalmente, Latam ya inició en Perú la modificación de su Permiso Internacional de Operaciones para incluir las nuevas frecuencias adjudicadas', puntualiza la firma que participa en el proceso de consulta al igual que Conadecus agrupación que también se hizo parte argumentando que la licitación violó una clausula de la fusión entre Lan y Tam. (ver recuadro).
Empresa piensa en Perú
Fuentes ligadas a JetSMART sostienen que a pesar de sentirse perjudicados operarán de igual forma sus rutas Santiago Lima , pero establecerán en Perú con la admnistración de éstas. El resto de las frecuencias continuarán, por el momento operando desde Chile.
JetSMART, es una línea aérea chilena, creada en 2016 por Indigo Partners, fondo privado de inversión estadounidense con más de 15 años de experiencia en el desarrollo de aerolíneas de bajo costo a nivel mundial, con inversiones en Europa del Este (Wizz Air), México (Volaris), Filipinas (Cebu Airlines) y Estados Unidos (Frontier Airlines).
Pais: Chile
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Región: Metropolitana de Santiago
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Fecha: 2023-11-15
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Tipo: Prensa Escrita
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Página(s): 11
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Sección: Sociedad
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Centimetraje: 31x25
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