Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2023-11-16
Tipo:   Suplemento
Página(s):   4
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   44x13

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Liderazgo, formación temprana y redes, son algunas de las acciones claves para fortalecer el emprendimiento femenino. Generado con Midjourney
El Mercurio - Innovacion
Sondeo de Endeavor Chile:
¿Cómo fortalecer la participación femenina en el mundo emprendedor?
En la antesala al Día Internacional de la Mujer Emprendedora que se conmemora cada 19 de noviembre, 11 emprendedoras de Endeavor Chile comparten su opinión a Innovación 'El Mercurio'.
Seguir contribuyendo con el empoderamiento femenino en el mundo y acabar con las desigualdades de género aún latentes en el ámbito empresarial, es uno de los objetivos del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, instaurado en 2014 por la ONU cada 19 de noviembre.
De acuerdo con datos publicados por Global Entrepreneurship Research Association en 2022, Latinoamérica es la región con la más alta proporción de mujeres que emprenden y a nivel mundial Chile ocupa la cuarta posición en el ranking de los países con mayor número de emprendedoras (25%). Pero, ¿qué se necesita para fortalecer la participación femenina en el ecosistema local? Once emprendedoras de Endeavor Chile comparten sus opiniones con Innovación de 'El Mercurio'.
Ximena Navarro, CEO de Bioled: 'Es importante que en colegios y liceos se eduque y estimule el emprendimiento, empoderando a las niñas a atreverse a soñar en grande. La educación básica y media es clave para el logro de este objetivo'.
Julie McPherson, fundadora de Tiaxa: 'Creo relevante cambiar la narrativa de criar a las mujeres como guerreras y enfocarse en formarlas como líderes Hoy dedicamos mucho tiempo a enseñar a luchar y a reivindicar derechos, lo cual es válido, pero para ser una emprendedora exitosa es más efectivo adoptar el papel de líder'.
Trinidad Carmona, Co-CEO de Drillco: 'Para fortalecer la participación de las mujeres es fundamental implementar medidas que garanticen igualdad de oportunidades. Esto implica establecer programas de mentoría, promover el acceso equitativo a financiamiento y crear redes de apoyo específicas'.
Pilar Marambio, gerenta general de Maraseed: 'La creación de una red pública de salas cunas y jardines de calidad se presenta como una necesidad imperativa. Superando esta barrera se podrían abrir nuevas posibilidades y contribuir a un ecosistema emprendedor más inclusivo y dinámico'.
Karina Von Baer, cofundadora Agrotop: 'Lo relevante y lo que hace falta es que las mujeres crean en su capacidad, en que pueden hacerlo y que vean la oportunidad de compatibilizar su vida familiar y profesional. Lo que falta es tener las ganas y el impulso necesario'.
Dominique Rosenberg, fundadora de DBS: 'Las mujeres no formalizan sus emprendimientos. Esto hace que las cifras oficiales no las consideren y lo que es más grave aún, no les permite entregar su propuesta de valor y acceder a capital para hacer crecer su negocio'.
Pamela Chávez, fundadora de Domolif: 'Es esencial construir redes de confianza y fomentar el networking entre nosotras. Nuestra mayor propensión al trabajo en equipo y a la colaboración destaca como fortaleza, por lo que potenciar estas conexiones se vuelve esencial'.
Rebeca Gálvez, cofundadora de Patagonia Biotecnología: 'Si contamos con más mujeres que se conviertan en modelos a seguir, vamos a fomentar el espíritu emprendedor en otras generaciones'.
Elvira Montero, fundadora de Bsale: 'Es fundamental tener modelos de rol, mostrar, compartir, celebrar y apoyar los emprendimientos de mujeres de manera de inspirar a otras a soñar en grande'.
Daniela Lorca, cofundadora de Babytuto: 'Fortalecer el emprendimiento femenino es una clara acción para combatir la desigualdad de género. Para ello, se necesita facilitar el acceso a la tecnología. También, se requiere facilitar opciones de financiamiento, estableciendo condiciones equitativas'.
Paula Valverde, CEO de Grupo Limonada: 'Es esencial reconocer la importancia de estimular y alentar un cambio cultural. En ese sentido, es necesario impulsar políticas públicas que aborden esta desigualdad cultural existente. Dado que en el proceso de cuidado del hogar, familiares y maternidad, se pierde mucho espacio, se requieren políticas que cubran este gap'.


Recuadro
Latinoamérica es la región con la más alta proporción de mujeres que emprenden a nivel mundial y Chile ocupa una posición privilegiada, según datos del GEM.
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Andrea Urrejola Marín-