Pais:   Chile
Región:   Atacama
Fecha:   2023-11-16
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   2-3
Sección:   Tema del Día
Centimetraje:   29x39

Pie de Imagen
A LA COMUNA DESEMBARCARON 150 PASAJEROS, EN SU MAYORÍA EUROPEOS ADULTOS MAYORES Y 40 TRIPULANTES

LOS TURISTAS PIDIERON VISITAR LA IGLESIA SAN VICENTE DE PAUL DURANTE SU RECORRIDO POR LA COMUNA DE CALDERA

LA AGRUPACIÓN FOLCLÓRICA VIENTOS DEL PUERTO LES DIO LA BIENVENIDA A LOS VISITANTES DEL CRUCERO
El Diario de Atacama
Crucero recala en Caldera tras seis años de inactividad turística marítima
ACTIVIDAD ECONÓMICA. La nave permaneció cerca de siete horas en la comuna, recorriendo distintos puntos de interés y disfrutando de la cultura y folclore de la zona.
Un importante hito en materia de turismo y de desarrollo para la región ocurrió la jornada de ayer, luego que tras seis años recalara un crucero en el puerto de la comuna de Caldera.

Se trató del "Hanseatic Inspiration" de Hapag Lloyd Cruises que, proveniente de Panamá, que pasó por Perú y en Chile, lo hizo por Caldera y luego se dirigió a Coquimbo con 181 pasajeros, en su mayoría europeos, principalmente adultos mayores de Alemania y Bélgica y 169 tripulantes, quienes estuvieron hasta cerca de las 16 horas de ayer en Caldera y Bahía Inglesa reactivando la industria turística marítima en la región.

Para su recalada, la Armada realizó los trámites correspondientes a la bahía de Caldera junto a PDI, SAG y Aduanas. En esa línea el Capitán de Puerto de Caldera, Cristian Paredes, aclaró que la recalada se realizó en el punto tres de la bahía y luego, cerca de las 16 horas zarpó rumbo a Coquimbo.

Tras el servicio de recepción, desembarcaron 150 pasajeros y 40 tripulantes que fueron hasta el muelle Marval para su chequeo y posteriormente fueron trasladados hasta la plaza Carlos Condell, lugar donde la agrupación folclórica Vientos del Puerto les dio una bienvenida folclórica con danzas y música del norte.
Turistas que vivieron toda una experiencia cultural, con un recorrido a la iglesia San Vicente de Paul que solicitaron los mismos pasajeros, la visita al Centro Cultural Estación, al museo Paleontológico, conocieron el casco histórico de la comuna, entre otras actividades.

"Para nosotros es un momento muy especial y emocionante porque siempre hemos manifestado que Caldera, y la Región de Atacama, tiene todo para ser destino de cruceros en nuestro país. Tiene a los 33 atrapados de Atacama, único hito a nivel internacional, tenemos el mejor espacio para conocer la paleontología, uno de los yacimientos más relevantes de Sudamérica, como es el Parque Paleontológico Los Dedos. Pero junto a ello, además, tenemos la tranquilidad, la belleza de las playas, el atractivo patrimonial de nuestra comuna y eso es lo que vamos a tratar de mostrar junto al arte, a la cultura, a la seguridad y a la ~guindad que buscan muchos turistas europeos, especialmente personas adultas mayores", manifestó la alcaldesa de Caldera, Brunilda González.

Recalada del crucero para lo que Caldera se preparó, en ese sentido el municipio dispuso de distintos traductores que acompañaron a las delegaciones para poder efectuar los recorridos y preparó a los servicios gastronómicos, comerciantes y emprendedores para que pudiesen realizar las conversiones de divisa y aceptar otro tipo de moneda, como dólares y euros.

En materia de seguridad y con el fin de que los turistas pudiesen disfrutar tranquilamente, se realizó una importante coordinación de seguridad entre carabineros y la dirección de seguridad pública del municipio, quienes acompañaron de manera permanente a los pasajeros y los bases.

Un trabajo de posicionar a Caldera como un destino turístico y un lugar de destino para cruceros a nivel nacional, para lo cual han estado realizando gestiones con Sernatur.

CRECIMIENTO Y DESARROLLO
En ese sentido, el director regional de Sernatur, Alejandro Martin, manifestó que "es tremendamente Importante poder incentivar la industria de los cruceros.

Vamos a retomar la mesa regional de cruceros que se instaló alguna vez para poder definir cuáles son las condiciones y generar condiciones para que los cruceros puedan comenzara recalar en nuestra región de manera más permanente. Para ello tenemos que generar una oferta, para ello tenemos que hacer un trabajo público-privado que permita no solamente mostrar los principales atractivos que tenemos en la región y ver cómo lo vinculamos con la oferta de los touroperadores, los servicios de alimentación, la artesanía y los productos locales".

En tanto, Mauricio Molina, gerente de Teporcal, empresa operadora del Muelle Punta Caldera, manifestó que se encontraban muy entusiasmados con la llegada del crucero, ya que, no solo significaba un impulso para la economía local, sino que también contribuía a la revitalización de una industria relevante para el desarrollo de la región, como es el turismo marítimo.

"Queremos establecer una colaboración sólida con la Región de Atacama yen especial con la comuna de Caldera, subrayando el compromiso que tenemos como puerto para contribuir al crecimiento y desarrollo de la comuna. Finalmente, quiero destacar la importancia de estrechar lazos de colaboración entre los actores públicos y privados para lograr tener un impacto positivo en la comunidad y que este tipo de acciones se conviertan en una constante para la Región", resaltó Molina.

Ahora bien, respecto a futuras embarcaciones que pudiesen arribar al puerto de Caldera, desde Teporcal indicaron que como puerto tenían toda la disposición de brindar ese servicio y seguir recibiendo cruceros. Sin embargo, que Caldera sea un destino fijo en los distintos itinerarios, depende de la coordinación de varios actores públicos y privados, entre ellos operadores turísticos, agencias de naves y autoridades.

En ese contexto, el gobernador regional, Miguel Vargas, indicó que era relevante la llegada de un crucero cuando una región tenía como propósito potenciarla actividad turística, ya que, los pasajeros eran potenciales consumidores de productos locales.

"El hecho de que hayan tenido la oportunidad de bajarse en Caldera, de recorrer la ciudad, de conocer parte de nuestra historia, de nuestra artesanía, de nuestros productos típicos, eso es muy importante porque pone en valor loquees Caldera y lo que es la Región de Atacama. Ojalá tengamos la oportunidad de recibir más cruceros, contamos con capacidad portuaria, con capacidad de atraque para que estas naves de gran envergadura puedan llegar sin inconveniente a uno de nuestros puertos", resaltó el gobernador.

Asimismo, añadió que "le hace bien a Atacama el que se den estas oportunidades y lo valoramos enormemente como una oportunidad de difusión de nuestra historia, de nuestra identidad, de lo que es Atacama, que apunta decididamente a fortalecer la actividad turística, dado que no podemos seguir dependiendo tanto, como lo hacemos, de una actividad que si bien es importante, como la minería, en algún momento se va a agotar. Por lo tanto, Atacama tiene que pensar en diversificar sus actividades productivas y creo que el turismo nos abre aquí una gran oportunidad".

Recuadro
"No podemos seguir dependiendo tanto de una actividad que si bien es importante, como la minería, en algún momento se va a agotar. Por lo tanto, Atacama tiene que pensar en diversificar sus actividades productivas y creo que el turismo nos abre aquí una gran oportunidad "
Miguel Vargas gobernador regional

150 pasajeros
y 40 tripulantes desembarcaron y recorrieron Caldera y Bahia Inglesa por cerca de 7 horas.

2019 fue construida
la nave Hapag-Lloyd Canses por VARD Shipyards con una capacidad de hasta 230 pasajeros y170 tripulantes.
Pie de pagina
Javiera Sánchez / P. Martínez -